Apex AP-0 Concept: definiendo las claves del futuro deportivo eléctrico

Apex AP-0 Concept: definiendo las claves del futuro deportivo eléctrico

659 CV a las ruedas traseras que empujan 1.200 kg


Tiempo de lectura: 5 min.

En los últimos años, el Salón del Automóvil de Ginebra ha sido el lugar elegido para los debuts de exóticos superdeportivos eléctricos. Aunque la cita de 2020 fuese cancelada, este año no ha sido una excepción; véanse el Pininfarina Battista Anniversario y el Rimac C_Two de producción. El Apex AP-0 Concept también tendría que haberles acompañado en el evento, pues ni mucho menos desmerece ante los otros dos recién mencionados.

La compañía con origen hongkonés, con su segunda casa en Reino Unido, considera que la velocidad y el rendimiento no lo son todo. Quién lo diría, porque el AP-0 puede hacer el sprint de 0 a 100 km/h en solo 2,3 segundos y alcanzará los 310 km/h de velocidad máxima. Además, una batería de 90 kWh se encarga de alimentar a los 658 CV que van a parar a las ruedas traseras. Y teniendo en cuenta que estamos ante un vehículo 100 % eléctrico, no es nada pesado, marca 1.200 kilos en báscula.

Como era de esperar, es literalmente una máquina de fibra de carbono. Desde la carrocería hasta el chasis, se emplea una estructura espacial modular y una columna central para una mayor rigidez. Las formas aerodinámicas que condicionan el diseño del coche han tomado como inspiración las claves de los monoplazas de Fórmula 1 y los prototipos de Le Mans con el objetivo de manipular el flujo de aire por todo el cuerpo sin la necesidad de aplicar enormes apéndices.

Apex AP 0 Concept 2020 (4)

Repleto de personalidad, el Apex AP-0 Concept tiene un llamativo y atrevido diseño que se ve rápido incluso cuando está parado

La compañía declara que el Apex AP-0 Concept produce una carga aerodinámica excepcional para un manejo igualmente impresionante sin tener que añadir alerones o spoilers por todos los recobecos, gracias en parte a la generosa aleta vertical que también forma parte de la luz posterior en forma de cruz distintiva. De hecho, la empresa encontró este aspecto tan distintivo que se convirtió en el logotipo de la compañía. Todo lo demás resulta relativamente “limpio”.

Dado que el coche es 100 % eléctrico, no tiene una parrilla tradicional y, en cambio, presenta unas estrechas ranuras que canalizan el aire a través desde el paragolpes hasta el extremo del capó. En otros lugares podemos percatarnos de que ha sido equipado con espejos retrovisores laterales digitales y un techo de cristal con forma de lágrima. También hay puertas de apertura de mariposa, así como llantas de fibra de carbono de 19 pulgadas al frente y de 20 en la zaga.

Apex AP 0 Concept 2020 (5)

Apex es una empresa fundada en 2018 que ya tiene un producto en su gama, el AP-1, una barqueta de 620 kilos alimentada por un motor de 2,3 litros de origen Ford con 395 CV

Tras ellas, se esconden discos carbonocerámicos de 360 milímetros delante y 340 mm detrás. En lo referente a las recargas, Apex dice que el prototipo tiene una autonomía de hasta 515 kilómetros bajo ciclo WLTP. Cuando la batería de iones de litio se agota, el AP-0 Concept puede recibir una carga del 80 % en menos de 15 minutos con un cargador rápido de tipo CCS. Del mismo modo, una recarga completa con un conector Tipo 2 debería tomar cerca de ocho horas.

Apex no ha publicado imágenes del interior, pero podemos verlo en el vídeo que al final del artículo. Grosso modo para no estropear demasiado la sorpresa, podemos esperar una cabina “limpia y sencilla”, como dice la propia marca, con dos asientos y un cuadro de instrumentos que presenta “capas lisas de materiales”. Y como buen coche deportivo que se precie, también hay un volante de reducido tamaño fabricado en aluminio mecanizado y fibra de carbono.

Apex AP 0 Concept 2020 (6)

El habitáculo utiliza una posición de asiento similar a la de los monoplazas de F1, y con una altura de conducción de solo 95 milímetros, estás tan cerca del suelo como en un tranvía

En el frente tecnológico, el prototipo está equipado con una pantalla de realidad aumentada holográfica y un instructor de pista de primer nivel. Este último unifica la “forma en que los conductores pueden aprender nuevos circuitos”. Tampoco falta un avanzado sensor LiDAR capaz de generar mapas detallados alrededor del. La compañía afirma que esto permite al coche identificarse con mayor precisión ante los peligros potenciales, como peatones, ciclistas y otros vehículos.

Como tal, también está equipado con sistemas de asistencia al conductor que pueden alcanzar la autonomía de Nivel 3. Apex manifiesta que la infraestructura estará ya diseñada en su criatura para adoptar las condiciones de la autonomía de Nivel 4 cuando está disponible. Por poner un ejemplo a modo de comparación, los sistemas autónomos más avanzados disponibles hasta el momento, como el Super Cruise de Cadillac y el Autopilot de Tesla, todavía operan en Nivel 2.

Apex ciertamente no está carente ambición. Si bien el modelo de producción está a más de dos años de que llegue a buen puerto, la compañía ya ha mencionado que los precios –antes de impuestos– comenzarán en 150.000 libras esterlinas, unos 166.500 euros al cambio. Y a pesar de contar con la sede en Hong Kong, todo lo referente al apartado ingenieril, del diseño y de la fabricación del Apex AP-0 se llevarán a cabo en las instalaciones de la marca en Surrey, Reino Unido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.