Alpine será la primera marca del Grupo Renault en abandonar los motores de combustión

Alpine será la primera marca del Grupo Renault en abandonar los motores de combustión

De aquí a 2024 lanzará tres nuevos modelos


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde que Renault decidió resucitar Alpine con el A110, un proyecto que comenzó con la colaboración de Caterham y acabó con Renault en solitario, se ha hablado mucho sobre la proyección comercial de la marca. Se esperaban varias versiones, varios modelos (incluido un SUV) y un catálogo mucho mayor al actual, donde solo el A110 mantiene la marca con vida.

Hemos visto en muchas ocasiones que de un solo coche no puede vivir una marca, por muy bueno y exclusivo que sea este. Ahí está, por ejemplo, el ejemplo de Porsche, que no podía vivir únicamente del 911, aunque este sea un caso totalmente distinto. El caso es que Alpine necesita una gama de modelos que le permita generar dividendos y hasta el momento, no la tiene. Hasta el momento, porque según parece, la cosa cambiará.

A comienzos del mes de julio, la marca celebró un evento llamado eWays ElectroPop, donde entre otras cosas se habló de la futura estrategia de electrificación. El camino obligado que deben tomar todos los que quieran seguir en esta industria, pues ya sabemos que en 2035 no podremos comprar vehículos nuevos con motores de combustión interna. Es una evolución a la carrera y muchos van caer por el camino.

alpine suv teaser

En esa estrategia, Alpine tiene un papel importante, porque además de ocupar el lugar de Renault Sport (nada malo, realmente, porque se queda con todo el equipo del mencionado sello deportivo), será la primera marca de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi en dar de lado los motores de combustión y abrazar completamente la tecnología eléctrica. Y para lograr esa conversión, tres modelos serán los que se lancen de aquí a 2024.

¿Qué modelos serán estos? Pues la verdad, no tenemos la más mínima idea, el Grupo Renault no ha dado información al respecto, aunque los rumores y los posibles son muchos. La llegada de un SUV con el sello de Alpine sigue estando ahí y ahora más que nunca. La electricidad y los SUV parecen hacer buenas migas y si nos fijamos, las principales marcas están tomando ese camino para implementar su tecnología eléctrica: Audi, Mercedes, BMW, Lexus, Jaguar… Todas tienen un SUV (o varios) con motores eléctricos.

Otro de los coches que llegará es una versión deportiva del futuro Renault 5 eléctrico y que podría considerarse como un “primo lejano” del mítico Renault 5 Turbo. No será plato de buen gusto para los puristas y las críticas estarán servidas, pero habrá que entrar por el aro de la electricidad y a ser posible, sin tocar los bordes para no llevarse un calambrazo.

alpine a110s color edition (3)

Por supuesto, el tercer modelo en discordia no será otra cosa que una versión eléctrica del actual Alpine A110, un coche que será diseñado y desarrollado junto a Lotus. Y esto no es un rumor, ya se ha firmado el acuerdo de colaboración, aunque no hay más información sobre el tema. Veremos cómo avanza esta nueva aventura y si acaba como el acuerdo de Caterham o llega a mejor puerto, pues Lotus tiene mucho más potencial, tanto técnico como económico, que Caterham.

La revista británica AutoExpress ha publicado unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault, Gilles le Borgne, en las que afirma que el futuro Alpine R5 equipará la configuración mecánica más potente del nuevo Renault Mégane E-TECH Electric. Esto significa que veremos un R5 eléctrico con 215 CV y 300 Nm de par, que “atacarán” a las ruedas delanteras. De las baterías no sabemos nada, pero si emplea la plataforma CMF-BEV podríamos hablar de una capacidad de 54 kWh, para una autonomía de 320 kilómetros.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.