Si quieres adquirir un deportivo tan pasional como el Alpine A110, lo tienes complicado de cara a 2024, al menos en Europa. Las nuevas normas de homologación de la Unión Europea (UE) sobre normas generales de seguridad suponen, en realidad, un revés para el deportivo francés, que verá reducido su ciclo de vida en el mercado europeo. Sí, en serio, será el continente quien ponga las pegas para comprarlo, no el fabricante.
Y no solo le ha ocurrirá al Alpine A110, también a otros deportivos enfocados en el disfrute del conductor como el Toyota GR 86. ¿El motivo? Las nuevas reglas requieren la integración de ciertas cámaras y sensores que permitan montar los novedosos y distintos sistemas de seguridad activa en todos los nuevos modelos puestos a la venta ahora y en los modelos ya existentes a partir de julio del próximo año. Tanto Toyota como Alpine parecen dispuestas a no adaptarse a estas medidas.
Sin embargo, eso no significa que la producción del A110 y GR 86 se elimine por completo. Simplemente, se limitarán las matriculaciones en el Viejo Continente del modelo y obligará a sus respectivos progenitores a dar mayor importancia a los mercados de exportación en los próximos años de vida de sus aclamados deportivos. En el caso del francés, de hecho, su producción finalizará 2026, de acuerdo a lo confirmado por el vicepresidente de ingeniería de Alpine, Robert Bonetto:
Las nuevas normas de homologación de las “Reglas generales de seguridad 2” de la UE están destinadas a perjudicar el éxito comercial de deportivos como el Alpine A110 o el Toyota GR 86
“Nuestro plan es que el A110 permanezca en producción hasta 2026, ya que actualmente existe una demanda creciente. Seguimos ampliando la red de concesionarios europeos y en 2022 vendimos un tercio más de coches [alrededor de 3.500 unidades] que el año anterior”, destaca el mandatario de la firma francesa.
“Pero este deportivo no cumple con los nuevos estándares de homologación de seguridad activa GSR2 de la UE, por lo que nuestras opciones en suelo europeo se verán limitadas a partir de julio de 2024. Equiparlo con el equipo necesario para cumplir con el estándar sería demasiado costoso y los costos no podrían ser amortizado antes del final de la producción”.
El Alpine A110 finalizará su ciclo de vida en 2026, mientras que el GR 86 podría llegar a vivir hasta dar por finalizada esta década, pues llegó a las calles a finales de 2022
Por suerte, parece que Alpine apelará a una exención especial de dichas reglas, destinada a los fabricantes cuyo volumen de ventas es bastante reducido (comparándolas con las casas generalistas), para mantener al menos algunos ejemplos del A110 a la venta en Europa. “La UE está otorgando una exención de dos años de GSR2 para los fabricantes de automóviles de bajo volumen que venden menos de 1.500 automóviles al año aquí”, explica Bonetto.
“Creemos que podemos usar esta regla para mantener el A110 a la venta en los mercados europeos más importantes hasta julio de 2026, y esperamos desarrollar nuestra presencia en el mercado fuera de la UE para exportar el resto de nuestros modelos y mantener así un volumen de producción viable para la fábrica”. Lógicamente, en esos “mercados europeos más importantes” está Francia, que representa hoy en día más de la mitad del volumen de ventas de Alpine para el A110, que a buen seguro se quedará con casi todas las ventas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS