Adiós a los Audi A5 Coupé y Cabriolet

Adiós a los Audi A5 Coupé y Cabriolet

La marca de Ingolstadt confirma la desaparición de estas dos siluetas de su gama


Tiempo de lectura: 3 min.

Últimamente, os estamos dando más malas noticias de las que nos gustaría. La actual tendencia del mundo del automóvil hacia los modelos SUV se acaba de cargar las carrocerías coupé y cabrio de la gama Audi A5, así como de sus variantes deportivas S5 y RS5.

Con este movimiento, la marca de los cuatro aros continúa con su política de centrarse en modelos de volumen. Son ya varios los modelos o siluetas que han desaparecido de la gama, entre ellos los Audi A3 Cabriolet, TT y R8. Curiosamente, Mercedes-Benz presentó hace no mucho tiempo el nuevo CLE, y BMW sigue de momento con los coupés y descapotables de la Serie 4. Son modelos que aportan imagen a las marcas, a pesar de no contribuir mucho al número de unidades vendidas.

Audi está inmersa en el desarrollo de su gama eléctrica, y en esta nueva política se ha decidido que las denominaciones con números pares (las que tienen mayor historia en la gama) se asocien exclusivamente a modelos eléctricos, mientras que las que llevan números impares continuarán con motores de combustión. Esto significa que el sustituto del actual Audi A4 recibirá el nombre A5. Por su parte, el futuro Audi A4 e-tron debería ofrecerse exclusivamente con carrocería sedán.

Audi A5 Coupé y cabrio (2)

El primer Audi A5 se presentó en el año 2007. Diseñado por Walter de Silva (conocido, entre otros, por el Alfa 156, el primer Audi R8, la segunda generación del Seat León o el Lamborghini Miura Concept), suponía el retorno de Audi a los coupés del segmento D. La plataforma utilizada era la MLB (Modularer Längsbaukasten, para motores en disposición longitudinal). Al A5 coupé le seguirían los cabrio y Sportback, y las versiones más picantes S5 y RS5. Las opciones mecánicas de gasolina iban desde el cuatro cilindros 1,8 TFSI hasta el 4,2 V8 FSI, mientras que los TDI estaban disponibles con cuatro y seis cilindros. El abanico de potencias abarcaba desde los 160 hasta los 450 CV. El facelift llegaría en 2011, y en 2013 recibiría una actualización a nivel de tecnología y equipamientos.

La segunda generación se presentó en 2016, nuevamente con las tres carrocerías (Coupé, Cabriolet y Sportback). Para esta ocasión, la plataforma utilizada es la MLB evo. Las opciones mecánicas de gasolina abarcaban el 1,4 35 TFSI de 152 CV, los 2,0 TFSI (bien con hibridación ligera o con el sistema g-tron, adaptado para poder funcionar también con gas natural comprimido), el 2,9 Biturbo TFSI V6 de 450 CV, y el 3,0 V6 TFSI, contando también con motorizaciones TDI de 190, 220 y 290 CV. Para el mercado estadounidense, está prevista una pequeña actualización del A5 Sportback para 2025, que debería actuar como puente para la siguiente generación.

El siguiente capítulo de la saga A5 se empieza a escribir el próximo 16 de julio, aunque Audi ha adelantado un teaser con una imagen oscurecida de la trasera. En cuanto tengamos todos los datos, os seguiremos informando.

COMPARTE
Sobre mí

Jesus Alonso

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez