Este es el Abarth 695 70º Anniversario. Limitado a 1.949 unidades como un guiño al año de nacimiento de la compañía, esta edición especial puede que presente una estética que haga correr al concesionario a pedir uno, pero tiene un par de ases bajo la manga: 180 CV de potencia y un enorme alerón ajustable en la zaga.
Presentado en Milán durante los Abarth Days 2019, la reunión de fanáticos más grande de la firma del escorpión en Europa, el Abarth 695 70° Anniversario tiene algunas chuches interesantes. Por ejemplo, estrena el mencionado “Spoiler ad Assetto Variabile”, probado en el túnel de viento de FCA en Turín. La marca defiende que este alerón de ajuste manual mejora el agarre y la estabilidad del vehículo a altas velocidades aumentando la carga en el eje trasero.
Hay 12 configuraciones diferentes, que varían de 0 a 60 grados en modo de ataque completo. Abarth afirma que en su configuración de carga aerodinámica más alta proporciona 42 kilos de presión contra el asfalto a 200 km/h. Es único para el mundo en el que vivimos hoy, a diferencia de los spoilers que abundan ahora, ajustables mecánicamente por un ordenador que se ajusta a cada situación específica.
Aunque la librea de lanzamiento de “Monza 1958” (un tributo al primer Abarth 500 que estableció seis récords internacionales en trazado homónimo) no complacerá a algunos, esta edición especial está lejos de ser un trabajo descuidado. Por si acaso, hay otros cuatro colores disponibles: Circuit Grey, Gara White, Scorpione Black y Podium Blue. Unos logotipos “70º Anniversario” y una bandera de cuadros pintada en el techo completan el conjunto externo.
Los asientos Sabelt “Tricolore” también son exclusivos de este modelo, al igual que las placas numeradas. La tecnología a bordo incluye soporte para Apple CarPlay y Android Auto, radio digital DAB y una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación. Tampoco falta un climatizador, luces de circulación diurna, luces antiniebla LED, alfombrillas únicas y un sistema de telemetría por si te planteas llevar el coche a la pista.
El motor es el mismo que da vida al 595 Competizone: un bloque de gasolina turboalimentado de 1,4 litros que entrega 180 CV y 240 Nm. Las cifras prestacionales también son las mismas: de 0 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h con el alerón a cero grados. Las llantas de aleación SuperSport de 17 pulgadas vienen asociadas a unas pinzas Brembo rojas que muerden unos discos de freno de 305 milímetros m delante y 240 mm detrás.
Además, Fiat los está equipando a todos con el escape vocal Record Monza, un diferencial de deslizamiento limitado y un par de amortiguadores Koni adaptativos para el eje trasero. En Italia, donde llegará a los concesionarios en un par de semanas, el Abarth 695 70° Anniversario tiene un precio inicial de 34.600 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Póngame uno en ese ¿verde? con los pasos de rueda del mismo color, precioso ese tono. Por cierto, algo que siempre me ha parecido cutre en estos Abarth es la chapa que llevan en el salpicadero, la misma que los Fiat 500. Que menos que poner una de 695 (en este caso) o la de 70th aniversario.