6.000 horas para crear el “rugido” del Abarth 500e

6.000 horas para crear el “rugido” del Abarth 500e

O cómo justificar que un motor eléctrico jamás sonará como el Abarth de antaño


Tiempo de lectura: 3 min.

El Abarth 500e tiene un tren motriz completamente eléctrico que produce 155 CV (114 kW) y 235 Nm, cifras muy similares al modelo que conocimos en 2009 (135 CV y 206 Nm). Aun así, los ingenieros de la casa del escorpión han hecho que suene como un coche de motor de combustión… utilizando el sonido de su predecesor y empleando más de 6.000 horas en el camino.

Este generador de sonido imita el sonido del motor de gasolina turboalimentado de la serie 595/695 –un bloque de 1,4 litros derivado de la serie Fire de los 80– tanto al ralentí como en marcha. De hecho, el conductor puede encender y apagar el sistema, por lo que aquellos que prefieren un silencioso viaje no tendrán que buscar en otra parte. Habiendo dicho eso, debe haber algunos entusiastas de Abarth que disfrutarán de los sonidos falsos del motor, o de lo contrario la compañía ni se molestaría en intentar crearlos.

De acuerdo con la marca, un generador de sistema de sonido a bordo “convierte el Abarth 500e en un vehículo deportivo eléctrico, irreverente, pero divertido, con un rugido inesperado del motor de combustión interna, directamente relacionado con la experiencia dinámica de conducción y velocidad”, dice Stellantis. Traducción: abundan los sonidos falsos de un motor de gasolina. Y la pregunta es: ¿era realmente necesario dedicar casi dos años para simular el sonido de un motor de gasolina en un coche que no hace ruido?

Abarth 500e sonido (1)

Las pruebas de sonido se hicieron en una cámara semianecoica con un piso reflectante que permite recrear una superficie acústicamente reflectante como una carretera

La idea era recrear, lo más fielmente posible, el sonido del motor de gasolina de Abarth, que el cual ha sido grabado a lo largo de todas las fases de conducción. Luego, estas grabaciones se analizaron “para extraer todas las frecuencias distintivas de Abarth”, con el fin de “crear un nuevo tono en una matriz virtual enriquecida con sonidos adicionales”. Son unos sonidos que “se colocaron en capas sobre la matriz para adaptar el sonido histórico de Abarth a la sensación del futuro que se encuentra en el Nuevo Abarth 500e”.

Sea lo que sea que eso signifique, el generador de sonido está cuidadosamente equilibrado para brindar una experiencia más o menos placentera, incluso a alta velocidad, respetando las regulaciones y restricciones de contaminación acústica y al mismo tiempo brindando un sonido realista. La intensidad de la generación de sonido es directamente proporcional a la velocidad a la que se conduce el coche. Por lo que, sí, se supone que el Abarth 500e es un urbanita eléctrico de tintes deportivos que es… Ruidoso.

¿Podríamos decir que emular sonidos de antaño sirve para rendir homenaje a los 75 años de historia de los motores de carreras rebosantes de adrenalina de Abarth?

En realidad, mientras que el efecto es bastante realista en el modo inactivo que replica con éxito el gruñido del escape Record Monza, el modo Signature durante la conducción suena como si estuviera infinitamente atascado en la primera marcha. Ten en cuenta que esto es adicional al sonido estándar que hace el 500e cuando supera los 20 km/h por primera vez, y está diseñado para advertir a los peatones, puesto que es un requisito legal para todos los vehículos que circulen en modo eléctrico desde hace algo más de un año.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.