A finales de 2020, allá por el mes de septiembre, conocimos al nuevo Audi Q5 Sportback, la versión con carrocería de “estilo coupé” del SUV alemán que llegaba para ampliar la gama SUV coupé de Audi la cual, suma ya una larga lista de miembros. Ahora la marca nos anuncia su comercialización y los precios, los cuales arrancan en 55.080 euros para el Audi Q5 Sportback normal.
Sin embargo, junto a la comercialización del Audi Q5 Sportback, la marca ha presentado el Audi SQ5 Sportback, la variante más deportiva del modelo y que como todos sus hermanos en la gama S de Audi, está animado por un motor diésel. Resulta una situación cuanto menos llamativa, que mientras algunos fabricantes retiran los diésel de sus respectivas gamas, Audi convierta a sus versiones deportivas en coches con motor diésel. No es que tenga nada de malo, pero supone ir un poco contracorriente.
Por supuesto, el Audi SQ5 Sportback TDI tiene unas tarifas más elevadas, las cuales inician en 82.160 euros. A cambio, como cabe esperar, se tiene un coche con una terminación especial, más equipamiento, un motor diésel más potente y una puesta a punto que busca destacar el comportamiento deportivo del SUV alemán. Ambos están ya disponibles en los concesionarios españoles.

Audi Q5 Sportback, siempre con cambio automático y microhibridación
La gama del Audi Q5 Sportback destaca porque todas sus versiones cuentan con hibridación suave y por tanto, con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. También destacan porque el cambio manual brilla por su ausencia y si quieres llevarte a casa un Q5 Sportback, tendrás que conformarte con una caja de cambios automática S tronic con siete relaciones. Todas las versiones del Q5 Sportback tienen cambio automático y microhibridación.
Así, la gama de motores comienza con el 2.0 de cuatro cilindros de los Q5 Sportback 35 TDI. Rinde 163 CV y un par máximo de 370 Nm, que llegan a las ruedas delanteras. El siguiente escalón será el Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro, que promete 204 CV y 400 Nm de par junto al sistema de tracción total conocido de la marca. El más potente, sin llegar al SQ5, es el 45 TFSI quattro, equipado con el bloque 2.0 TFSI de 265 CV y 370 Nm de par que se aplican sobre el asfalto a través de las cuatro ruedas.
Se podrán elegir entre tres opciones de acabado: Advanced, S Line y Black Line. Ya desde la primera opción se cuenta de serie con elementos como los grupos ópticos LED, llantas de aleación de 18 pulgadas (Advanced), 19 pulgadas (S Line) y 20 pulgadas (Black Line), climatizador de tres zonas, navegador con pantalla de 10,1 pulgadas, instrumentación digital, portón del maletero de accionamiento eléctrico o el sistema de asistencia al aparcamiento entre otras coss.
Los precios del nuevo Audi Q5 Sportback parte desde 55.080 euros para el Audi Q5 Sportback 35 TDI, pasando a 59.530 euros para el Audi Q5 Sportback 40 TDI quattro y a los 66.610 euros para el tope de gama, el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro. Esto supone una diferencia de 3.000 euros respecto al Audi Q5 convencional.

Audi SQ5 Sportback TDI, contracorriente
En el caso del Audi SQ5 Sportback la gama se compone de un solo acabado y un solo motor, unido a un cambio automático y al sistema de tracción quattro. Todo el equipamiento es específico de la versión, así como el equipamiento y la puesta a punto.
Bajo el capó está el bloque V6 3.0 TDI de 341 CV y 700 Nm de par, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanzar los 250 km/h limitados electrónicamente. Ele cambio no es el S tronic, es el Tiptronic de ocho relaciones acoplado a la tracción a las cuatro ruedas quattro con reparto variable de par entre los ejes. En opción hay un diferencial trasero deportivo. Tiene etiqueta ECO gracias a su sistema eléctrico de 48 voltios.
De serie se dispone del tren de rodaje deportivo S con control de la amortiguación y altura de la carrocería rebajada en 30 milímetros. Las llantas son de 20 pulgadas, pero puede ser de 21 pulgadas en opción. Los frenos tienen unos rotores que alcanzan los 375 milímetros de diámetro, junto a unas pinzas de seis pistones delante. En opción se puede optar a la dirección dinámica y a la suspensión adaptativa, que contará con un modo adicional para el Audi drive select denominado “Offroad”.
Los precios del Audi SQ5 Sportback TDI inician en 82.160 euros. Tarifa que da acceso a un equipamiento donde se hallan los faros Matrix LED, tapizado de piel, costuras en contraste o decoración interior específica. En opción están los pilotos OLED digital.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS