Ford “Z-Tang”, un Mustang de 1966 más raro de lo que parece

Ford “Z-Tang”, un Mustang de 1966 más raro de lo que parece

Hay mucho más de Datsun de lo que podrías imaginar


Tiempo de lectura: 2 min.

Viendo la imagen de portada, no parece gran cosa. Es un Mustang con carrocería coupé de 1966. Aún sobreviven muchos de ellos en nuestros días, la mayoría asociados a un motor V8 de 289 pulgadas cúbicas (4,7 litros) y una transmisión automática de tres velocidades. Pero este ejemplar es un tanto peculiar. Su actual propietario lo ha bautizado como Ford “Z-Tang”, y bajo la piel hay mucho más de Datsun de lo que podrías imaginar.

A la venta en Facebook Marketplace por 7.000 dólares negociables (6.395 euros), esta máquina seguramente fue creada en la década de los 80, cuando hacerse con un Datsun 280 ZX (1978-1983) era relativamente una tarea sencilla; en la imagen inferior se puede apreciar que la instantánea fue tomada hace varias décadas. Lo que no tendrá que haber sido fácil ha sido la instalación de medio coupé nipón dentro de todo ese metal estadounidense.

De acuerdo con el vendedor, el Ford “Z-Tang” es un show car personalizado con mucho potencial para ser restaurado. Tiene algo de óxido en la carrocería y en el interior del área de la segunda fila de asientos. Del Datsun recibe el motor, los frenos, la suspensión, la transmisión, el interior, el aire acondicionado y toda la electrónica. El coche actualmente se mueve por su propio pie, pero no se puede conducir en la vía pública al no tener los parabrisas fijados.

1966 Ford Z Tang (7)

Desde el exterior, todavía se ve como un Ford Mustang de 1966, excepto que ahora tiene el tren motriz, la suspensión, los frenos y el habitáculo de un Datsun 280 ZX de 1983

1966 Ford Z Tang (5)

Respecto al ocho cilindros original, con 228 CV y 414 Nm, el seis cilindros en línea de 2,8 kitros del 280 ZX apenas entregaba 155 CV y 231 Nm, en ambos casos con la transmisión manual. Dado que, en este caso, tratamos con una caja de cambios automática de tres velocidades, realmente no parece haber una gran ventaja. Incluso el interior tampoco es exactamente lo que se dice una gran mejora sobre las entrañas que había en mediados de los 60 (y necesita también mimos).

Entre las principales ventajas podemos encontrar la inyección de combustible, un consumo algo menor, mejores frenos y un diseño de suspensión trasera independiente (siempre ha mantenido un eje rígido hasta su última generación). Apuesto a que, en la década de los 80, parecía una mejora importante. Ahora, 40 años después, el salto tecnológico de los 60 a los 80 parece poca cosa, y siendo sinceros, tampoco estaría muy descontento con un Mustang V8 “289” de fábrica.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Pobre Mustang, pobre Z.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.