El objetivo que tenía Dacia con el Duster era introducir un 4×4 robusto, polivalente y accesible, tanto en el mercado europeo como en mercados emergentes como Oriente Medio, Brasil, Rusia, Méjico, paises del Magreb… En esas zonas empezaban a tener una clase media que deseaba aumentar su reconocimiento social pero era incapaz de acceder a los SUV importados debido a sus elevados precios. El Dacia Duster ofrecía versiones 4×2 y 4×4, ambas de peso contenido, con 1.200 kg y 1.330 kg respectivamente. Se fabrica en la factoría rumana de Pitesti desde su aparición.
Nació con mecánicas Renault claramente conocidas y de sobra robustas, una de gasolina -1.6 16v de 110 CV- y dos diésel -1.5 dCi de 85 CV y 105 CV-. Tiene el típico aspecto de un SUV, con un ángulo de ataque de 30 º y uno de salida de 35 º, con una altura libre al suelo de más de 200 mm, pasos de rueda ensanchados, protecciones de carrocería y un paragolpes bastante prominente. Con unas medidas de 4.31 m de largo por 1,82 m de ancho junto con un maletero de 475 litros tiene espacio suficiente para una familia media.
La versión 4×4 puede permitir tres tipos distintos de funcionamiento:
- Modo 4×2, se comportaba como un tracción delantera
- Modo Auto, dependiendo de las condiciones de adherencia del firme, si este es bueno se comporta como un tracción delantera, si se pierde adherencia parte del par pasa al eje trasero, y si la adherencia es muy mala pasamos a un reparto del 50%-50%
- Modo Lock, que reparte de forma permanente el par al 50% entre ambos ejes, ideal para superficies como barro, nieve, tierra, arena, grava…
Este sistema no se desarrolló para Dacia, sino para Nissan.
En su lanzamiento poseía un razonable equipamiento, pues contaba con ABS, EBD, BAS, airbags frontales y laterales, cinturones con limitador de esfuerzo de tres puntos y pretensor pirotécnico, y una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. Pero claro, nadie daba duros a tres pesetas, y a cambio de este precio tan contenido los materiales eran poco vistosos, con una calidad de construcción muy justita, insonorización deficiente, asientos que no eran un prodigio de comodidad y la ergonomía no era tampoco su fuerte.
Después de un restyling prematuro y varias ediciones especiales, llegó la segunda generación el año pasado
Volvamos al presente y observaremos las muchas mejoras que ha sufrido el modelo, manteniendo sus principales virtudes. Continúa siendo el SUV más barato del mercado con una confortable suspensión. Mejora en otros muchos aspectos, como el aislamiento acústico, la calidad de fabricación y la gran disponibilidad de elementos de equipamiento. En contraste, da algún pequeño paso atrás, como la disminución del maletero, pasando de 475 litros a 445 litros la versión de tracción delantera. Sigue manteniendo su gran altura libre al suelo -21 cm-, una suspensión mejorada y la versión 4×4 tiene unas aptitudes off-road superior a muchas de sus alternativas.
En su interior son evidentes sus mejoras. Tiene un diseño más moderno y vistoso, mejor calidad de construcción y ergonomía de los mandos, junto a unos asientos más cómodos; también se le ha dotado de mayor cantidad de huecos portaobjetos. A nivel de seguridad nos encontramos programador de velocidad, sensores de aparcamiento, airbags laterales de cortina, climatizador automático, presencia de vehículos en ángulo muerto y un largo etcétera que podemos conocer con detalle mirando su ficha técnica.
Viene acompañado por cuatro mecánicas, dos de gasolina -SCe de 114 CV, TCe de 125 CV- y dos de gasóleo -dCi de 109 CV, que puede ir asociado a un cambio automático de doble embrague, y otro dCi de 90 CV-. También dispone de una versión de gas licuado de petróleo (GLP) para los que quieran economía de uso sin pagar el peaje de uso de los motores diésel.
¿Podemos considerarlo un coche de calidad y equipamiento justo a un precio justo? Tenemos que estar atentos a las opciones, y entonces nos haremos un planteamiento diferente
¿Cuál es el éxito de este coche? Dacia es totalmente consciente de lo que ofrece, un vehículo muy vistoso de la categoría que más se vende actualmente -SUV- con unas calidades más que aceptables y un buen nivel de equipamiento tanto en seguridad como en infoentretenimiento, con navegación GPS compatible con Bluetooth, pero no con Android Auto ni Apple Car Play; y todo con un precio muy correcto sin engañar a la gente; no pagarás una fortuna por llevar una doble hélice o una estrella en el capó. Una elección muy lógica… excepto para aquellos que no pueden gastar tan poco.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...No acepto este auto en esta sección de ningún modo!