A modo de información general, la Serie 5 E34 de BMW se comenzó a vender desde 1988 hasta 1996, si incluimos la versión Touring. Reemplazó al E28 y fue reemplazado por el E39. El proyecto se desarrolló entre julio de 1981 y finales de 1987, las especificaciones de su diseño se decidieron en 1982 y se prolongaron hasta el comienzo de su producción. Esta es la historia del BMW 540i (E34).
En 1993 BMW añadió un motor V8 de 4 litros, de ahí el nombre 540i, tanto en carrocería sedán como familiar -Touring-, aunque esta última carrocería no se vendió en EEUU, solamente en Europa. La mecánica iba asociada a una caja de cambios automática de seis velocidades y solamente se fabricaron 3.203 unidades. Más rara era todavía la versión opcional de caja automática de cinco velocidades, y como rara avis total algunas unidades con cambio manual de seis marchas.
Para los amantes de los números, algunos datos técnicos. Su cilindrada real era de 3.982 cc, la potencia máxima declarada era de 286 CV a 5.800 RPM, y su par máximo 400 Nm a 4.500 RPM. Su alimentación era por inyección multipunto y su sistema de distribución era DOHC con cuatro válvulas por cilindro. Su consumo medio combinado rondaba los 11,5 l/100 km, aunque a velocidades legales por autopista podías bajar de los 9 l/100 km. El 0 a 100 km/h lo realizaba en 6,2 segundos la versión manual y en 6,6 segundos la automática de seis velocidades. Sus dimensiones eran 4.720 mm de largo x 1.751 mm de ancho x 1.412 mm de alto, con un peso que superaba por poco los 1.600 kg.
Esta nueva serie 5 tenía una rigidez torsional mucho mayor que su predecesor, al igual que su aerodinámica, también mejorada, con pautas en su diseño similares a las introducidas en la serie 7 por el diseñador Ercole Spada.
En 1991 se consideró como uno de los automóviles más fiables del mercado jamás fabricado ya que entre sus elementos de seguridad contaba con airbags (el del pasajero se introdujo en 1994), ABS y control de tracción (ASC+T), algo poco común en el segmento y en su época. Entre su equipamiento estándar nos encontrábamos radiocassette con seis altavoces, desempañador de la luneta trasera, calefacción dual, cerraduras calefactadas, parabrisas térmico, dirección asistida eléctricamente, espejos y cierre centralizado eléctricos incluendo maletero y tapa del depósito de combustible… en el mercado europeo.
En Estados Unidos eran más sibaritas y llevaban equipamiento adicional, como aire acondicionado, sistema de sonido con diez altavoces y amplificador externo, asientos delanteros con diez ajustes eléctricos posibles, control eléctrico de las cuatro ventanillas desde el lado del conductor de un solo toque y techo corredizo eléctrico de un solo toque también.
No vamos a hablar de la lista de opciones porque esta ya era infinita por entonces, tan solo destacar que el ordenador de a bordo tenía la opción de petición de un código numérico para arrancar el vehículo, código que era suministrado por BMW a los concesionarios autorizados; además se podía acceder a otras muchas funciones del ordenador que afectaban a la seguridad del coche. El problema sobrevino cuando se empezaron a piratear estos códigos y su acceso a los ordenadores, dejando a los vehículos a merced de los chorizos amigos de lo ajeno.
Era una berlina con una motorización poco común, y con cambio manual más raro aun siendo difíciles de encontrar hoy en día, con un motor fuera de serie y relativa facilidad para encontrar repuestos a precios asequibles, y por 3.000-4.000 euros puedes encontrar alguno…
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS