Primero acabaron con las cajas de cambio manual. Luego les llegó el turno a los motores V8 de gran cilindrada y aspiración atmosférica. Posteriormente, los motores V12. Ahora van a por la propulsión. En declaraciones a Autocar, el jefe de Mercedes-AMG, Tobias Moers, dejó claro que sus clientes quieren tracción total en todos sus coches, lo que la casa apellida como 4Matic.
“Los clientes nos han dado la respuesta, y la mayoría desea un sistema de tracción a las cuatro ruedas”, dijo. Y explicó que, cuando el Clase E firmado por AMG se ofreció en forma de RWD (propulsión) y AWD (tracción total), más del 90 % eligió la última opción. Eso nos da pie a pensar que los futuros modelos de Mercedes-AMG tan solo se ofrecerán con un sistema de tracción integral. BMW ya ha apostado por este sistema en el M5 de última generación.
Aunque, como en este último, hay una pequeña cláusula. Ahora más que nunca se está poniendo de moda el modo drift; incluso lo hemos podido ver en los teasers del futuro Mercedes-AMG A 45 AMG. Con esta modalidad seleccionada mediante un botón en el habitáculo, el embrague encargado de enviar potencia al eje delantero se desconecta, creando una experiencia de conducción de propulsión, aunque nunca será igual de puro y ligero.
“Tener un V12 competitivo de alto rendimiento implicaría desarrollar un nuevo motor, y en los nuevos tiempos no hay espacio para hacer eso” – Tobias Moers, jefe de Mercedes-AMG
Al peso tampoco ayudará la integración de un sistema híbrido, el cual formará parte de cada Mercedes-AMG que salga al mercado de aquí a 2021. Incluso su modelo más aspiracional, el GT, se adherirá a este nuevo régimen. “Cuando les pregunto a los clientes sobre el GT, me preguntan sobre la tracción total. Respecto a nuestra competencia, esta es la desventaja de AMG en términos de facilidad de uso. La gente en Múnich, por ejemplo, siempre, siempre pide transmisión a las cuatro ruedas”, admitió Moers.
Moers también reafirmó que los motores V12 muy pronto serán cosa del pasado para Mercedes-AMG. El último modelo de 12 cilindros de la marca es el S 65 Final Edition y Moers dijo que, incluso el V8, está en serios problemas de continuidad para algunos de los coches más pequeños con marca, como el C 63. Entre líneas, suena que el V8 biturbo de 4.0 litros ya ha tocado techo y que, próximamente, veremos el motor de seis cilindros en línea en los modelos más prestacionales de la casa.
Los Mercedes-AMG V8 del futuro tendrán que ser híbridos, y no aumentarán más allá de los 639 CV que desarrolla la actual generación. Para ir más lejos, se acoplará a un sistema híbrido enchufable con un eje trasero eléctrico, el cual debutará el próximo año en el Mercedes-AMG GT de 4 puertas para hacer frente al Porsche Panamera SE Hybrid.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS