Menu

40,2 kilómetros con 1 litro de gasóleo: un Škoda Octavia 1.9 TDI lo ha hecho posible

No hay trampa ni cartón, solo una conducción muy eficiente

40,2 kilómetros con 1 litro de gasóleo: un Škoda Octavia 1.9 TDI lo ha hecho posible

El Škoda Octavia 1.9 TDI de primera generación es un coche que no necesita muchas presentaciones. Estaba bien construido, era muy amplio y no costaba un ojo de la cara. Además, su motor bomba-inyector, aunque increíblemente ruidoso, también era robusto, ofrecía buenas prestaciones y bajos consumos… tan ínfimos que incluso pueden asombrar, ya que este ejemplar ha sido capaz de recorrer más de 40 kilómetros con 1 litro de gasóleo.

Alex Kersten y Ethan Smale, además de hacerse cargo de gestionar Car Throttle y su correspondiente canal de YouTube, son dos divertidos hijos de la Gran Bretaña que se agenciaron meses atrás un Škoda Octavia 1.9 TDI Tour con más de 700.000 kilómetros y 20 años a sus espaldas. Eso significa que ha cubierto la misma distancia que implica ir y volver de la Luna o haber viajado por el mundo 17 veces.

Tanto Kersten como Smale quedaron asombrados por las condiciones en las que se encontraba la berlina compacta checo-germana. Varios paneles de la carrocería presentaban abolladuras, arañazos y óxido. Las ventanillas no funcionaban, y tanto los asientos como los paneles de las puertas, el volante o la palanca de cambios hacían gala de un apreciable desgaste. El bloque motor jamás ha sido reconstruido; hasta mantiene el turbocompresor original.

1998 skoda octavia 19 tdi (1)

Este Škoda Octavia 1.9 TDI recibió una segunda vida gracias a Car Throttle y Škoda UK, siendo rebautizado como “Miles” (nombre propio, como «Millas»)

Los chicos de Car Throttle decidieron que este gran luchador aún tendría más batallas por librar, así comenzaron un proceso de restauración junto con Škoda UK. El interior fue sustituido por el de un Octavia RS coetáneo, los asientos fueron reemplazados, las ventanillas y el cierre de las puertas fue reparado y la moqueta limpiada a conciencia. A nivel mecánico recibió nuevos discos y pastillas de freno, así como amortiguadores Bilstein.

Por último, la carrocería fue repintada en un tono similar al del modelo original con detalles metalizadas. Se repararon las partes oxidadas y se adjuntaron las nuevas molduras plásticas, como la calandra frontal.  El último toque queda dado por unas llantas de aleación de 15 pulgadas de un Volkswagen Golf (1J) pintadas en gris oscuro. Tan solo hace falta la flecha alada en el centro para quedar fetén.

1998 skoda octavia 1 9 tdi

Tras esta nueva juventud, Kersten y Smale condujeron desde Londres (Reino Unido) hasta Nürburgring (Alemania) con un solo depósito. De acuerdo con la ficha técnica del Škoda Octavia 1.9 TDI Tour, el consumo medio homologado era de 4,2 y 5 l/100 km en ciclo extraurbano y medio respectivamente. Con un depósito de 55 litros y una conducción extremadamente eficiente (rebufos, cinta aislante…), consiguió llegar a su destino. Arrojó una cifra de 3,14 l/100 km.

En el último episodio, “Miles” se ha tenido que enfrentar a un nuevo desafío: ¿hasta dónde llegaría con un solo litro de gasóleo? Primero se vació el depósito por completo, y luego se rellenó con, exactamente, con 1 litro de combustible. Las primeras apuestan predecían que sería capaz de recorrer entre 11 y 12 millas, 17,7 y 19,3 kilómetros. No son cálculos muy pesimistas, teniendo en cuenta que el Octavia 1.9 TDI homologa en ciclo urbano 6,6 l/100 km.

El primer intento no fue demasiado fructífero. Los restos del depósito obstruyeron las arterias del motor y “murió” a la vuelta de la esquina, en menos de 200 metros. Con la ayuda de 100 ml de «caldo» adicionales, se limpió el circuito de combustible y listo. El orgullo de Mladà Boleslav sorprendió a propios y extraños, ya que no se detuvo hasta pasados los 40,2 km. Extrapolando a litros por cada 100 kilómetros, consiguió marcar una media de 2,49 l/100 km.

Impresionante, ¿verdad? Ya les gustaría a muchos coches modernos conseguir ese consumo. “Miles” es un verdadero testimonio rodante que demuestra la dureza, la fiabilidad y el bajo mantenimiento que siempre ha caracterizado a aquellos primeros Škoda Octavia.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Los Octavia heredaron una de las mecánicas mas fiables de Volkswagen, son coches infatigables que no hay manera de matarlos, pero esto es en base a un buen mantenimiento. Si haces bien las revisiones y cuidas el coche, te va a durar mas. Simple y sencillo. Por ejemplo, mi coche actual es un Hyundai i30 SW… ¿moderno? Si, el coche tiene 200.000 kms y como esta cuidado y revisado, funciona perfectamente, y mínimo espero que me de otros 200.000 kms mas (que el coche pete, o me prohíban circular por mi ciudad con un diésel). Nota: Mi otro coche es… Leer más »

Javier Costas
Editor

Si ese motor es el 1.6 CRDi, el Cee’d de mi madre (ahora lo usa mi hermana) va por 380.000 km, le han tenido que cambiar la cadena de distribución porque seseaba (lleva así varios años sin protestar), 0 averías, y un mantenimiento se lo pasó por bastante, no sé si fueron 6.000 o 16.000 km. Una puñetera piedra y salió buenísimo a pesar de ser primeras unidades.

Eso sí, merece el distintivo de vehículo tóxico, las primeras unidades del Cee’d (mayo 2007) no tenían el filtro de partículas sad Acabaremos aburridos de ese coche.

Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Y con el turbo original tras 700 mil km…
Increíble.
La época cuando los diesel eran mecánicas simples e indestructibles pero también la época en la que contaminaban mil veces más que ahora, todo hay que tenerlo en cuenta.

Javier Costas
Editor

A ver, los motores PD (bomba inyector) generaban NOx a saco, pero eso se habría solucionado con un SCR en condiciones. Cuantos más NOx genere el motor, más gasto en urea, pero es posible. Esos petroleros sí que molaban, los modernos los han suavizado tanto quehan perdido gracia.

David
Invitado
David

Excelentes cifras, pero no me sorprenden. Ayer mismo hice un viaje ida y vuelta Logroño-Burgos a una velocidad crucero de 100 kms/h con el tempomat conectado a bordo de mi viejo Passat 1.9 tdi 110cv del 98 y el ordenador marcaba un consumo medio de 3,7 litros/100 km.
Motores irrepetibles aquellos tdi de los 90.

David
Invitado
David

Olvidé comentar que tiene 385.000 km.

Javier Costas
Editor

Tu Passat es un coche aerodinámicamente correcto, es decir, berlina tricuerpo, y también tiene un peso contenido. Hoy día no se para de vender lo contrario, coches más altos y más pesados. Parte del incremento del peso de los coches modernos se debe a unas mejores estructuras de deformación programada, aunque la mejora en los materiales tiende a paliar eso cada vez más. Por otra parte, esos TDI no inyectaban suficiente gasóleo como para quemar completamente la mezcla, por lo que el tubo de escape sacaba de todo. Además, inyectando de menos también son motores más rudos. Si te fijas… Leer más »

David
Invitado
David

Estoy de acuerdo. Pero abundando en el contenidisimo consumo de aquellos primeros tdi, sólo añadir que tengo otros dos turismos, Passat y Superb, aunque ya equipan motores tdi algo más modernos (1.9 con 130 cv) y aunque las prestaciones son notablemente superiores a las del viejo 110, los consumos se elevan por encima de los 0,7-0,8 litros cada 100 km en similares circunstancias de uso que, siendo cifras excelentes, quedan lejos de las del motor viejo.

Ton
Invitado
Ton

Tengo un toledo 1.9 tdi con 240000 kilómetros. Y me han dicho que está nuevo. Que me lo quitaré por aburrimiento o me prohíban circular con él.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.