WRC: Rally de Cataluña 2018

WRC: Rally de Cataluña 2018

La cita de casa, mas emocionante que nunca, del 25 al 28 de octubre


Tiempo de lectura: 5 min.

La segunda de las tres últimas “finales” del WRC se disputará en España a partir de este jueves para intentar decidir quien será coronado campeón esta temporada. Por un lado, los dos primeros clasificados, Thierry Neuville, con 189 puntos, y Sébastien Ogier, con 182, llegan casi igualados, con el galo recortando puntos carrera a carrera y habiéndose llevado la prueba anterior. Por otro lado, Ott Tänak, con 168 puntos, deberá recuperarse del mazazo sufrido en Gales cuando su racha de victorias terminaba precipitadamente rompiendo el radiador en un salto, el estonio no tiene margen de error.

La clara muestra de lo ajustado que está el campeonato es que a pesar de ser la penúltima prueba, Hyundai estrena aquí mejoras en la suspensión delantera y el diferencial en configuración de asfalto, mientras que en M-Sport Ford esperan contar definitivamente con la mejora del motor que prefirieron descartar en la anterior prueba por problemas de fiabilidad. Las marcas se afanan en dar a sus pilotos las mejores armas para intentar, no solo llevarse el titulo de pilotos, sino asaltar el liderato de Toyota en la clasificación de marcas, en el que la japonesa, con 317, aventaja en solo 20 puntos a Hyundai y en 44 a M-Sport.

Otro de los atractivos de la prueba española de este año será la presencia de ilustres campeones ya fuera del día a día del WRC

Rally España 2

Otro de los atractivos de la prueba española de este año será la presencia de ilustres campeones ya fuera del día a día del WRC, pero tremendamente activos en otras disciplinas como el rallycross o los raids. Desde el 2002, hace ya 16 años, solo ha habido tres ganadores diferentes del WRC y los tres tomarán la salida este jueves en Barcelona. Las señorías no son otras que el ocho veces ganador del RACC Rally, Sébastien Loeb (en todas las que participó) y Petter Solberg, que volverá con su habitual buen humor a promocionar el nuevo Volkswagen Polo R5.

Loeb, que participará con el C3 WRC con el que Meeke ganó este rally el pasado año, es prudente con las altas expectativas puestas sobre él y dice conformarse con no cometer errores y tener ritmo para seguir a los tres aspirantes al titulo. Sin embargo, tras los rallies de México y Córcega en los que únicamente un error puntual y un pinchazo le privaron de hacer podio, todos los aficionados esperan que se cuele entre los primeros para añadir aún mas tensión al desenlace del campeonato.

También se une a la caravana del WRC Dani Sordo, en la que será la última de las pruebas de su temporada de siete rallies. El de Puente de San Miguel espera terminar la temporada con otro brillante resultado y aportar un buen botín de puntos que permita a Hyundai superar a Toyota en la general. El que no se tendrá que preocupar por los puntos para su marca será Ken Block. El fundador de DC Shoes y pionero de las gymkhanas virales modernas vuelve al Catalunya de nuevo gracias a M-Sport para pasárselo bien y de paso intentar mejorar el noveno puesto logrado en 2010.

Rally España 3

El escenario no podría ser más atractivo, la única prueba mixta de la temporada, combinando tierra y asfalto, debería premiar a aquellos pilotos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de superficie y set-up del coche. La acción dará comienzo el jueves 25 con el shakedown temprano y la primera especial en Montjuic ya por la tarde, 3,2 km para que los aficionados de la ciudad puedan disfrutar del espectáculo sin apenas desplazarse.

El escenario no podría ser más atractivo, la única prueba mixta de la temporada, combinando tierra y asfalto, debería premiar a aquellos pilotos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de superficie y set-up del coche

La etapa del viernes se disputará sobre tierra, 144,88 km cronometrados que serán cruciales, ya que las diferencias en esta superficie suelen ser mayores que sobre asfalto. Además, los pilotos que salgan primero tendrán que “barrer” dando ventaja a los últimos, aunque con las lluvias de estos días puede que la tierra no esté demasiado suelta. Serán dos pasadas, una por la mañana y otra de tarde, a los tramos de Gandesa (7km), Pessels (26.6km) y La Fatarella-Vilalba (39km).

Al terminar el día, los protagonistas pasarán a ser los mecánicos de cada equipo, ya que tendrán que cambiar ruedas, suspensión, caja de cambios, diferencial… a la configuración de asfalto en no más de 75 minutos, se admiten comparaciones (odiosas, seguramente) con los talleres de confianza de cada uno.

Rally España 4

Al terminar el día, los protagonistas pasarán a ser los mecánicos de cada equipo ya que tendrán que cambiar ruedas, suspensión, caja de cambios, diferencial… a la configuración de asfalto en menos de 75 minutos

El sábado dará comienzo la lucha en el revirado asfalto catalán, 121,80 km, en el mismo formato del viernes, con algunos de los tramos clásicos del rally. El bucle a repetir es Savalla (14 km), Querol (21 km) y El Montmell (24 km), para terminar por la tarde con un nuevo tramo-espectáculo en Salou de 2 km. De momento, por si el cambio entre tierra y asfalto fuera poco, la previsión apunta a que los tramos de la tarde podrían disputarse en mojado.

La última etapa decidirá el ganador con una ración de 61,7 km de asfalto con dos pasadas mañaneras al bucle formado por Riudecanyes (16 km) y Santa Marina (14,5 km). Por la tarde tendrá lugar la ceremonia del podio en Salou.

Respecto a las categorías inferiores, en WRC2 volveremos a contar con Nil Solans (Ford Fiesta) y José María López (Citroën C3), a los que se unirá “cohete” Suárez (Hyundai i20) en busca de un buen resultado que les dé visibilidad. Lógicamente también tendremos numerosos equipos nacionales en categorías como los N5 y R2, haciendo un total de 118 inscritos en un rally, que como dicen en el sur, “no le falta un perejil”.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.