WRC: Rally de Cataluña 2018

WRC: Rally de Cataluña 2018

La cita de casa, mas emocionante que nunca, del 25 al 28 de octubre


Tiempo de lectura: 5 min.

La segunda de las tres últimas “finales” del WRC se disputará en España a partir de este jueves para intentar decidir quien será coronado campeón esta temporada. Por un lado, los dos primeros clasificados, Thierry Neuville, con 189 puntos, y Sébastien Ogier, con 182, llegan casi igualados, con el galo recortando puntos carrera a carrera y habiéndose llevado la prueba anterior. Por otro lado, Ott Tänak, con 168 puntos, deberá recuperarse del mazazo sufrido en Gales cuando su racha de victorias terminaba precipitadamente rompiendo el radiador en un salto, el estonio no tiene margen de error.

La clara muestra de lo ajustado que está el campeonato es que a pesar de ser la penúltima prueba, Hyundai estrena aquí mejoras en la suspensión delantera y el diferencial en configuración de asfalto, mientras que en M-Sport Ford esperan contar definitivamente con la mejora del motor que prefirieron descartar en la anterior prueba por problemas de fiabilidad. Las marcas se afanan en dar a sus pilotos las mejores armas para intentar, no solo llevarse el titulo de pilotos, sino asaltar el liderato de Toyota en la clasificación de marcas, en el que la japonesa, con 317, aventaja en solo 20 puntos a Hyundai y en 44 a M-Sport.

Otro de los atractivos de la prueba española de este año será la presencia de ilustres campeones ya fuera del día a día del WRC

Rally España 2

Otro de los atractivos de la prueba española de este año será la presencia de ilustres campeones ya fuera del día a día del WRC, pero tremendamente activos en otras disciplinas como el rallycross o los raids. Desde el 2002, hace ya 16 años, solo ha habido tres ganadores diferentes del WRC y los tres tomarán la salida este jueves en Barcelona. Las señorías no son otras que el ocho veces ganador del RACC Rally, Sébastien Loeb (en todas las que participó) y Petter Solberg, que volverá con su habitual buen humor a promocionar el nuevo Volkswagen Polo R5.

Loeb, que participará con el C3 WRC con el que Meeke ganó este rally el pasado año, es prudente con las altas expectativas puestas sobre él y dice conformarse con no cometer errores y tener ritmo para seguir a los tres aspirantes al titulo. Sin embargo, tras los rallies de México y Córcega en los que únicamente un error puntual y un pinchazo le privaron de hacer podio, todos los aficionados esperan que se cuele entre los primeros para añadir aún mas tensión al desenlace del campeonato.

También se une a la caravana del WRC Dani Sordo, en la que será la última de las pruebas de su temporada de siete rallies. El de Puente de San Miguel espera terminar la temporada con otro brillante resultado y aportar un buen botín de puntos que permita a Hyundai superar a Toyota en la general. El que no se tendrá que preocupar por los puntos para su marca será Ken Block. El fundador de DC Shoes y pionero de las gymkhanas virales modernas vuelve al Catalunya de nuevo gracias a M-Sport para pasárselo bien y de paso intentar mejorar el noveno puesto logrado en 2010.

Rally España 3

El escenario no podría ser más atractivo, la única prueba mixta de la temporada, combinando tierra y asfalto, debería premiar a aquellos pilotos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de superficie y set-up del coche. La acción dará comienzo el jueves 25 con el shakedown temprano y la primera especial en Montjuic ya por la tarde, 3,2 km para que los aficionados de la ciudad puedan disfrutar del espectáculo sin apenas desplazarse.

El escenario no podría ser más atractivo, la única prueba mixta de la temporada, combinando tierra y asfalto, debería premiar a aquellos pilotos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios de superficie y set-up del coche

La etapa del viernes se disputará sobre tierra, 144,88 km cronometrados que serán cruciales, ya que las diferencias en esta superficie suelen ser mayores que sobre asfalto. Además, los pilotos que salgan primero tendrán que “barrer” dando ventaja a los últimos, aunque con las lluvias de estos días puede que la tierra no esté demasiado suelta. Serán dos pasadas, una por la mañana y otra de tarde, a los tramos de Gandesa (7km), Pessels (26.6km) y La Fatarella-Vilalba (39km).

Al terminar el día, los protagonistas pasarán a ser los mecánicos de cada equipo, ya que tendrán que cambiar ruedas, suspensión, caja de cambios, diferencial… a la configuración de asfalto en no más de 75 minutos, se admiten comparaciones (odiosas, seguramente) con los talleres de confianza de cada uno.

Rally España 4

Al terminar el día, los protagonistas pasarán a ser los mecánicos de cada equipo ya que tendrán que cambiar ruedas, suspensión, caja de cambios, diferencial… a la configuración de asfalto en menos de 75 minutos

El sábado dará comienzo la lucha en el revirado asfalto catalán, 121,80 km, en el mismo formato del viernes, con algunos de los tramos clásicos del rally. El bucle a repetir es Savalla (14 km), Querol (21 km) y El Montmell (24 km), para terminar por la tarde con un nuevo tramo-espectáculo en Salou de 2 km. De momento, por si el cambio entre tierra y asfalto fuera poco, la previsión apunta a que los tramos de la tarde podrían disputarse en mojado.

La última etapa decidirá el ganador con una ración de 61,7 km de asfalto con dos pasadas mañaneras al bucle formado por Riudecanyes (16 km) y Santa Marina (14,5 km). Por la tarde tendrá lugar la ceremonia del podio en Salou.

Respecto a las categorías inferiores, en WRC2 volveremos a contar con Nil Solans (Ford Fiesta) y José María López (Citroën C3), a los que se unirá “cohete” Suárez (Hyundai i20) en busca de un buen resultado que les dé visibilidad. Lógicamente también tendremos numerosos equipos nacionales en categorías como los N5 y R2, haciendo un total de 118 inscritos en un rally, que como dicen en el sur, “no le falta un perejil”.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!