Ya tenemos en puertas el tercer Gran Premio consecutivo, el de Silverstone, algo que da muchos dolores de cabeza a la logística de los equipos, por concatenar tres fines de semana de carreras, pero que a los aficionados nos encanta. Cada equipo llega con diferentes objetivos, y una persona del paddock no estará este fin de semana en el muro. Hablamos de Eric Boullier, Director deportivo de McLaren, que despedían dimitía hace un par de días debido a que el equipo inglés no levanta cabeza.
El pasado miércoles nos encontrábamos con esta sorpresa, y es que en McLaren deben estar cansados de llevar tres temporadas sin una clara línea ascendente. El colmo ha sido esta temporada, cuando la coartada de Honda ya no se puede emplear, y han quedado al aire todas las vergüenzas del chasis y aerodinámica de McLaren. Después de despedir en Abril a Tim Goss, Director técnico, ahora le ha tocado el turno al cabeza visible del equipo, Eric Boullier, quien supuestamente renunciaba al cargo con unas escuetas palabras de agradecimiento. Y creemos que no serán las últimas salidas del equipo.
“El MCL33 no ha cumplido las expectativas de nadie. Los motivos, sistémicos y estructurales, requieren un gran cambio desde dentro. Comenzamos a abordar estos problemas de frente y damos el primer paso en nuestro camino hacia la recuperación.” – Zak Brown
Parece que al principal accionista del equipo, Mansour Ojjeh, se le ha terminado la paciencia, y ha pedido a Zak Brown que haga cambios, para ver si el equipo recupera su senda ganadora. Desde luego, no le falta razón, pues McLaren ahora mismo, con el mismo motor, se encuentra bastante lejos de Red Bull y Renault.
Aprovechando la salida de Boullier, se han cambiado algunas sillas y se reorganiza el organigrama. Ahora Simon Roberts pasará a dirigir ingeniería, producción y logística; Andrea Stella será el Director de rendimiento; y Gil de Ferrán, el que fuera asesor de Fernando Alonso para preparar las 500 millas de Indianápolis, pasa a ser Director Deportivo. Por haber estado tan cerca del asturiano, algunas voces apuntaban a que medró para eliminar a Boullier y situar a Gil De Ferrán en su lugar. No pueden estar más equivocados. Recordemos que es un piloto, y que las decisiones las toma el CEO, Zak Brown, con su junta directiva. Atribuir esos poderes a Fernando Alonso, es como atribuir propiedades curativas a los productos homeopáticos.
“Me enteré ayer de lo de Eric cuando me llamó Zak. Confío en las decisiones que toma. Con Zak, Andrea y la gente nueva podemos ir hacia adelante. Las nuevas incorporaciones son decisiones de Zak.” – Fernando Alonso
Este fin de semana solamente notaremos los cambios en las nuevas caras que veremos, pues este tipo de reestructuraciones dan sus frutos a largo plazo, a uno o dos años vista. Personalmente creo que si de verdad quieren ser grandes, deberían dar el salto y disponer de su propio motor. Así no habrá que mirar hacia afuera si llegan los malos resultados, teniendo el control absoluto del equipo. Es cierto que deberían crear nueva estructura para ello, con sus costes asociados. Pero más daño hace hundirte en la parrilla y perder patrocinadores. Ya tienen algo de experiencia con sus motores de calle, realizados en colaboración con Ricardo PLC, y basados en un motor de carreras de Nissan. No parece que sea muy difícil ampliar esa colaboración.
Pasando al GP de Silverstone, Mercedes está obligado a realizar una buena actuación, si no quiere que se le escape el campeonato. El debut de la nueva versión del W09 no ha sido todo lo bueno que se esperaba, tal vez por las prisas. Recordemos que ya se retrasó su debut debido a algunos problemas de fiabilidad que encontraron durante las pruebas, que parecen haberse reproducido en el pasado GP de Austria. Si todo va bien, y en un circuito donde la potencia cuenta, se espera que sean los dominadores de todo el fin de semana.Respecto a Ferrari, los italianos continúan en la lucha por el campeonato, mostrándose fiables, aunque de momento, no los más rápidos. El tercer equipo de la “1ª división”, Red Bull, como siempre estará al acecho para ver lo que se puede pescar, aunque si las cosas discurren como debieran, sus posiciones naturales esta temporada serían la quinta y sexta.
Respecto a los nuestros, a Alonso y McLaren les espera otro fin de semana de sufrimiento. Y Sainz tiene una nueva oportunidad de brillar, si realiza otro buen fin de semana, como ya nos tiene acostumbrados. Solo habrá que ver si realiza una buena salida el domingo, porque la clasificación de los sábados parece que la tiene dominada, superando últimamente a su compañero de equipo. Esperemos que el nuevo MGU-K no falle de nuevo, y el Renault tenga la fiabilidad suficiente que permita a Sainz realizar una carrera sin problemas.
Yellow, White and a bit of Ice Blue. Time to unveil the #Fit4F1 orders placed for the #BritishGP! https://t.co/KlEyg57ZCu pic.twitter.com/mFjgoRPYHF
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) June 26, 2018
En este GP hay una novedad, y es que se estrenan los neumáticos más duros de la gama hasta ahora, los azules -aún existen los de color naranja, de mayor dureza-. Según Pirelli, se prevé que los blandos -amarillos- se empleen para la clasificación, y los blancos y azules, para la carrera. Pero viendo la selección de los equipos, es más probable que se utilicen los blancos y amarillos el domingo. Pirelli afirma que esta elección es la correcta, después del cambio de asfalto del circuito por otro más abrasivo. Prevén que este año se bajarán los tiempos en pista, aún con los compuestos más duros en lo que llevamos de campeonato. En la imagen podéis ver la selección que ha realizado cada piloto.
Para que os hagáis una idea de la ingente cantidad de neumáticos que se usan en un GP, he sumado las cantidades para este fin de semana:
- Amarillos: 175 juegos = 700 neumáticos
- Blancos: 60 juegos = 240 neumáticos
- Azules: 25 juegos = 100 neumáticos
- TOTAL: 1040 neumáticos.
El tiempo se espera nublado el fin de semana, con una máxima de 27ºC el viernes, sin probabilidad de lluvia, subiendo a 29ºC el sábado y domingo, con una probabilidad de que llueva del 20%.
Circuito de Silverstone
- Longitud: 5.891 metros
- Número de vueltas: 52
- Distancia de carrera: 306,198 km
- Carga aerodinámica: Media/Alta
- Velocidad máxima: 311 km/h (con DRS), 301 km/h (sin DRS)
- Porcentaje de tiempo con acelerador a fondo: 66% (medio)
- Porcentaje de tiempo frenando: 9% (muy bajo)
- Desgaste de frenos: Bajo
- Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible: 0,38 segundos (alto)
- Tiempo de parada en boxes: 25 segundos
- Récord: Lewis Hamilton, 1’30.621” (2017)
Como siempre, podéis ver el Gran Premio de Silverstone en Movistar+ desde España y en Fox Sports para América. Los horarios del fin de semana son los siguientes:
Viernes 6 de julio
- 11:00-12:30 (GMT+1) Libres 1
- 15:00-16:30 (GMT+1) Libres 2
Sábado 7 de julio
- 12:00-13:00 (GMT+1) Libres 3
- 15:00-16:00 (GMT+1) Clasificación
Domingo 8 de julio
- 15:10 Carrera (52 vueltas)
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS