Mañana sábado comienza el final de una lucha que empezó el 5 de mayo en el circuito de Hockenheim, y según manda la tradición, tiene que acabar en la misma pista donde empieza. Estamos hablando del campeonato alemán de turismos o DTM, que este fin de semana va a tener una de las finales más reñidas de los últimos años. Tenemos a tres pilotos, que ya han ganado la categoría, con posibilidades de llevarse el título a casa después de las carreras del sábado y el domingo, que prometen un espectáculo para emocionarte, hacerte sonreír y saltar del asiento.
Si las siglas DTM no te suenan, o llevas tiempo sin seguir las series, te hago un pequeño resumen de qué nos espera este fin de semana. La parrilla la forman 18 prototipos camuflados de coches de calle (coches silueta) de las casas alemanas Audi, BMW y Mercedes. Debajo de su capó rugen motores V8 de 4 litros de unos 500 CV para mover los 1.031 kilos que pesan, dando una relación peso potencia de muy poco más de dos kilos por caballo, interesante, ¿no?
La organización además busca maximizar la paridad en la parrilla y que los costes no sean disparatados y por eso fija algunos componentes comunes para todos: una caja de cambios ZF secuencial transaxle de seis marchas, neumáticos Hankook “Ventus”, la electrónica suministrada por Bosch y la gasolina proporcionada por Aral (BP en España) siendo esta la “Aral 102”, que se puede comprar en cualquier gasolinera alemana. Sin embargo, la parte aerodinámica es cosa de cada casa, que tiene libertad para ajustarla a su gusto, con una condición: para que haya más emoción los alerones traseros tienen que ir equipados con el sistema DRS que reduce la carga aerodinámica cuando se activa, para ir aún más rápido.
El Deutsche Tourenwagen Masters -DTM- con las reglas actuales, es una competición de automovilismo de velocidad que se disputa en Alemania desde el año 2000
El formato de las carreras es sencillo: dos carreras de 55 minutos más una vuelta, una el sábado y otra el domingo. En cada carrera los tres primeros reciben 25, 18 y 15 puntos respectivamente y además la clasificación también puntúa, recibiendo 3, 2 y 1 puntos los tres primeros de la misma. Cada fin de semana cada piloto se puede llevar hasta 56 puntos y darle una vuelta a las clasificaciones.
La cosa parece que es interesante, ¿no? Pues sigue leyendo, que aún hay más.
La carrera de este fin de semana también tiene una parte amarga. Mercedes decidió abandonar el certamen después de 32 años, para centrarse en la Fórmula E. Pero no lloremos aún, porque hoy hemos sabido que su hueco va a ser cubierto por Aston Martin, nada más y nada menos. Los ingleses amplían su programa deportivo para aterrizar en el campeonato alemán, ayudando a la internacionalización del mismo.
Quien parece tener más posibilidades de ganar el campeonato es René Rast, con sus 199 puntos. El piloto de Audi viene con muchísima inercia de un largo sprint que empezó con su tercer puesto en Misano, ganar las dos carreras en Spielberg y repetir doblete en Nürnburgring. Además el año pasado fue el rookie del año al ganar el título en su primer año en la categoría.
Por encima del alemán nos encontramos con un veterano del certamen, Gary Paffett, con 225 puntos. El inglés lleva la segunda mitad de la temporada saltando entre el primer y el segundo puesto de la clasificación absoluta. Paffett ya ganó en 2005 el campeonato del DTM y este año también ganó la primera carrera de esta temporada, disputada precisamente en Hockenheim. Quiere repetir victoria y ser el el último en ganar con un Mercedes el título de pilotos.
La parte de las emociones viene dada por los tres pilotos con posibilidades de llevarse el título a casa
Y por último, llegamos al actual líder de la tabla, otro inglés, Paul di Resta, que seguramente os suene por sus tres años con Force India en la categoría reina. Di Resta le saca solo 4 puntos a Paffett y al igual que los demás, fue campeón del DTM en 2010, arrebatándole el título a su compañero de equipo, precisamente Paffett.
Los horarios del fin de semana son los siguientes:
Sábado 13 de octubre
- 09:00: Libres 2
- 10:55: Clasificación 1
- 13:30: Carrera 1
Domingo 14 de octubre
- 09:00: Libres 3
- 11:10: Clasificación 2
- 13:30: Carrera 2
En definitiva, a cualquiera de estos campeones le sobran motivos para dar un soberano espectáculo a los espectadores, tanto en el propio circuito, como en casa. Si este puente no te has podido escapar a Alemania para ver la final, aún puedes disfrutar de la carrera. La organización la retransmite en directo a través de su canal oficial, de su app y además en su página web podrás ver, no solo la carrera, sino las cámaras on-board de Rast, Paffett y di Resta. Así que, si este fin de semana echas de menos un gran premio de Fórmula 1 o Moto GP y necesitas algo antes y después de las 6 horas de Fuji, creo que el DTM es lo que necesitas.
José Miguel Romero
Hace muchos años visualizaron el automóvil como un medio para mover mercancías y personas de forma rápida y eficaz. Otros pensaron en que esos cacharros podían ir más y más rápido y ser divertidos o ir de lado. Yo me quedo con esos!COMENTARIOS