Hace unos días, la marca alemana desvelaba el vehículo con el que intentará revalidar el título de WRX este año: el Volkswagen Polo R Supercar. ¿Qué es esto del Rallycross? Para el que no lo conozca, es como si mezclamos un rally con tierra y asfalto, con una carrera de velocidad en circuito. Vamos a ver brevemente en qué consiste.
Tenemos 4 categorías de coches:
- Supercar, con motor 2 litros turbo, 4WD y hasta 600 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos
- Super 1600, con motor de 1,6 litros y tracción delantera
- Touring car, con motor 2 litros y propulsión trasera
- RX Lites, con motor central de hasta 310 CV, tracción total y un peso de 1.210 kg
Las carreras se disputan en países de Europa y América, y cada carrera se compone de 4 clasificatorias, con 12 pilotos disputando las semifinales, y para terminar, la final con 6 pilotos. El circuito es mixto de tierra y asfalto, y siempre hay una zona de desvío que cada piloto debe tomar una vez en cada manga de manera obligatoria. Para los que os preguntéis que hizo Sebastian Loeb después de dejar (temporalmente) el WRC, la respuesta está en este vídeo.
Volviendo al Polo R Supercar, como su propio nombre indica compite en la categoría Supercar, rindiendo 570 CV y transmitiendo su potencia a las cuatro ruedas mediante la tracción 4Motion. En el vehículo de este año se ha cambiado el frontal, haciendo énfasis en la refrigeración, pero también en la aerodinámica. Fruto de ello tenemos un nuevo alerón trasero que genera más carga y posee opciones de configuración, o el carenado de los bajos, que aparte de proteger de las pequeñas piedras o arena, mejora el agarre a alta velocidad.
También hay novedades organizativas: Volkswagen R, el departamento de los modelos de calle más deportivos de la marca, será socio del equipo PSRX Volkswagen Sweden (actual campeón), y colaborará más de cerca con Volkswagen Motorsport.
El actual campeón de la especialidad Johan Kristoffersson, estuvo en la presentación, así como su compañero de equipo y propietario de PSRX, Petter Solberg, campeón del mundo en 2003 de WRC, y bi-campeón de WRX en 2014 y 2015. También asistieron el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, la directora del equipo PSRX, Pernilla Solberg, y el director ejecutivo de Volkswagen R, Jost Capito.
“Las pruebas iniciales con el nuevo Polo R Supercar han sido muy positivas. El Departamento de Desarrollo de Volkswagen Motorsport ha hecho un trabajo magnífico” – Johan Kristoffersson, campeón del mundo de WRX
El Campeonato del Mundo de Rallycross se disputa a lo largo de 12 pruebas en tres continentes. La temporada comienza en Barcelona el 14 y 15 de abril, y finaliza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 24 y 25 de noviembre. El WRX viajará por primera vez al rediseñado circuito de Silverstone (Gran Bretaña), mientras que la carrera en Austin supondrá el debut del campeonato en Estados Unidos.
Este año, 15 coches y pilotos se verán las caras en la categoría superior, las Supercar Series. Entre ellos, se encuentran grandes nombres del mundo del motor, como Petter Solberg, campeón del mundo en 2003 de WRC, así como el nueve veces campeón de WRC Sébastien Loeb y el campeón del DTM Mattias Ekström.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Se dice pronto. Un Polo R Supercar o análogo, traducido en cifras viene a decir: rozo los 600 Cv, hago el 0 a 100 en unos 1’9 seg., de velocidad punta imagínate….y valgo para rally y circuito.
¿No lo hay promoción en el conce este mes, aunque sea financiándolo?
Estaría muy bien una versión de calle de semejante “juguetito”. Pero mucho me temo que las ventas serían muy pequeñas, por desgracia.
Hola, Pablo;
comentan sobre una versión mundana y descafeinada del mismo: Polo R de 250 Cv y tracción total. Veremos si queda en rumor.
Aprovecho en preguntarte qué opinión preconcebida te merece la idea del nuevo Fiesta ST, yendo a solo dos cilindros mediante la desconexión de un tercero. El MiTo 0.9, de 105 Cv, creo era bicilíndrico y no lo he llegado a catar.
Qué tal Rest. Hombre, 250 CV no están mal, pero molaría más un Polo con los caballos de este WRX. En cuanto a los cilindros: creo que si los CV y los Nm mejoran gracias al turbo, la única pega pueden ser las vibraciones, pero creo que es algo que tienen muy bien resuelto los fabricantes. Por tanto el usuario no va a echar en falta un cilindro, salvo por el sonido de escape. Ahora bien, como gustos personales, prefiero tener más cilindros: adoro los V8, V10 y V12. Tienen un sonido espectacular, están mejor equilibrados (sobre todo el V12)… Leer más »
Coincido, totalmente de acuerdo.