Menu

Nuevo Volkswagen Polo R Supercar

El arma de Volkswagen para el Campeonato del Mundo de Rallycross

Nuevo Volkswagen Polo R Supercar

Hace unos días, la marca alemana desvelaba el vehículo con el que intentará revalidar el título de WRX este año: el Volkswagen Polo R Supercar. ¿Qué es esto del Rallycross? Para el que no lo conozca, es como si mezclamos un rally con tierra y asfalto, con una carrera de velocidad en circuito. Vamos a ver brevemente en qué consiste.

Tenemos 4 categorías de coches:

  • Supercar, con motor 2 litros turbo, 4WD y hasta 600 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos
  • Super 1600, con motor de 1,6 litros y tracción delantera
  • Touring car, con motor 2 litros y propulsión trasera
  • RX Lites, con motor central de hasta 310 CV, tracción total y un peso de 1.210 kg

Las carreras se disputan en países de Europa y América, y cada carrera se compone de 4 clasificatorias, con 12 pilotos disputando las semifinales, y para terminar, la final con 6 pilotos. El circuito es mixto de tierra y asfalto, y siempre hay una zona de desvío que cada piloto debe tomar una vez en cada manga de manera obligatoria. Para los que os preguntéis que hizo Sebastian Loeb después de dejar (temporalmente) el WRC, la respuesta está en este vídeo.

Volviendo al Polo R Supercar, como su propio nombre indica compite en la categoría Supercar, rindiendo 570 CV y transmitiendo su potencia a las cuatro ruedas mediante la tracción 4Motion. En el vehículo de este año se ha cambiado el frontal, haciendo énfasis en la refrigeración, pero también en la aerodinámica. Fruto de ello tenemos un nuevo alerón trasero que genera más carga y posee opciones de configuración, o el carenado de los bajos, que aparte de proteger de las pequeñas piedras o arena, mejora el agarre a alta velocidad.

También hay novedades organizativas: Volkswagen R, el departamento de los modelos de calle más deportivos de la marca, será socio del equipo PSRX Volkswagen Sweden (actual campeón), y colaborará más de cerca con Volkswagen Motorsport.

El actual campeón de la especialidad Johan Kristoffersson, estuvo en la presentación, así como su compañero de equipo y propietario de PSRX, Petter Solberg, campeón del mundo en 2003 de WRC, y bi-campeón de WRX en 2014 y 2015. También asistieron el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, la directora del equipo PSRX, Pernilla Solberg, y el director ejecutivo de Volkswagen R, Jost Capito.

«Las pruebas iniciales con el nuevo Polo R Supercar han sido muy positivas. El Departamento de Desarrollo de Volkswagen Motorsport ha hecho un trabajo magnífico» – Johan Kristoffersson, campeón del mundo de WRX

El Campeonato del Mundo de Rallycross se disputa a lo largo de 12 pruebas en tres continentes. La temporada comienza en Barcelona el 14 y 15 de abril, y finaliza en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 24 y 25 de noviembre. El WRX viajará por primera vez al rediseñado circuito de Silverstone (Gran Bretaña), mientras que la carrera en Austin supondrá el debut del campeonato en Estados Unidos.

Este año, 15 coches y pilotos se verán las caras en la categoría superior, las Supercar Series. Entre ellos, se encuentran grandes nombres del mundo del motor, como Petter Solberg, campeón del mundo en 2003 de WRC, así como el nueve veces campeón de WRC Sébastien Loeb y el campeón del DTM Mattias Ekström.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Se dice pronto. Un Polo R Supercar o análogo, traducido en cifras viene a decir: rozo los 600 Cv, hago el 0 a 100 en unos 1’9 seg., de velocidad punta imagínate….y valgo para rally y circuito.

¿No lo hay promoción en el conce este mes, aunque sea financiándolo?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Estaría muy bien una versión de calle de semejante «juguetito». Pero mucho me temo que las ventas serían muy pequeñas, por desgracia.

Rest
Piloto
Rest

Hola, Pablo;
comentan sobre una versión mundana y descafeinada del mismo: Polo R de 250 Cv y tracción total. Veremos si queda en rumor.

Aprovecho en preguntarte qué opinión preconcebida te merece la idea del nuevo Fiesta ST, yendo a solo dos cilindros mediante la desconexión de un tercero. El MiTo 0.9, de 105 Cv, creo era bicilíndrico y no lo he llegado a catar.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Qué tal Rest. Hombre, 250 CV no están mal, pero molaría más un Polo con los caballos de este WRX. En cuanto a los cilindros: creo que si los CV y los Nm mejoran gracias al turbo, la única pega pueden ser las vibraciones, pero creo que es algo que tienen muy bien resuelto los fabricantes. Por tanto el usuario no va a echar en falta un cilindro, salvo por el sonido de escape. Ahora bien, como gustos personales, prefiero tener más cilindros: adoro los V8, V10 y V12. Tienen un sonido espectacular, están mejor equilibrados (sobre todo el V12)… Leer más »

Rest
Piloto
Rest

Coincido, totalmente de acuerdo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.