Ahora que se está celebrando Le Mans, se van a desvelar más detalles de la pasada reunión que mantuvo el Consejo de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) sobre el mundial de resistencia o WEC (World Endurance Championship), aunque lo que ya sabemos es revelador. ¿Os imagináis compitiendo un McLaren Senna, un Ferrari LaFerrari, un Porsche 918, un Mercedes-AMG Project One, un Aston Martin Valkyrie o el Toyota GR Super Sport Concept?
Esto se podría ver en dos años, si lo que ha acordado la FIA se hace realidad. En principio, han dicho que será una nueva categoría dentro del campeonato, aunque tal y como están las cosas en LMP1, no nos extrañaría ver como esta nueva clase sustituye a los vehículos más rápidos -y caros- del campeonato.
Las ventajas para las marcas serían muy claras: un 75% de reducción del presupuesto respecto a LMP1, y una mayor repercusión mediática, pues que los vehículos de partida estén disponibles en el mercado, y se puedan ver en las calles -de Mónaco, normalmente- hace que la asociación de la marca con la competición sea mucho mayor.
Otra de las reglas que se han comunicado, ha sido la libertad en el diseño, siempre que estén basados en un superdeportivo. Habrá que ver como implementa la FIA este tipo de “libertad”, pues puede llevar a muchas triquiñuelas por parte de los equipos.
En cuanto a la planta motriz, parece ser que la FIA quiere mantener la misma potencia que se tiene ahora, con los 1.000 CV en los LMP1, aunque se reducirá la complejidad de la parte híbrida para mantener los costes más bajos.
Los fabricantes que estaban en esta reunión eran Aston Martin, Ferrari, Ford, McLaren, y Toyota, por lo que la nueva propuesta despierta el interés de los fabricantes. Que McLaren haya estado en esta reunión aviva los rumores de una posible marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1, sin cambiar de equipo, pasando a correr el WEC también con McLaren.
Las ilustraciones que veis son obra de Marco Van Overbeeke, un diseñador freelance holandés que realiza unos trabajos de gran calidad, y que nos transportan a lo que podría ser el diseño final de la nueva categoría. Si no lo conocíais, os recomiendo que os paséis por su página, donde os podréis deleitar con sus diseños.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Veremos que ocurre finalmente. El viernes se dieron más detalles, y hay rumores que apuntan a un chasis más o menos común, con propulsor parecido a LMP1, pero cada fabricante con su carrocería. Si fuera así, sería un LMP1 “encubierto” y creo que, en cierto modo, traicionaría el espíritu del cambio que se promete.
¿Dónde hay que votar?
Por fin vamos a ver competición de modelos reales.
Ya era hora que se dieran cuenta. Aunque modelos reales tienes en GTE. Lo que se puede votar es el nombre de la categoría, la FIA ha abierto una consulta a los aficionados.