Aunque haya habido parón, nada ha cambiado en la Fórmula 1. Lewis Hamilton ha logrado su sexta pole en el GP de Spa-Francorchamps con homenaje al actor Chadwick Boseman, fallecido el viernes a los 43 años de edad a causa de un cáncer. El piloto de Mercedes se ha querido acordar del famoso actor de Marvel y ha homenajeado con el saludo del superhéroe, Black Panther, al actor fallecido en su pole número 93 de su trayectoria profesional.
I want to dedicate this pole to Chadwick. What he accomplished and the legacy he left is so incredible to me. He’s inspired a whole generation of young black men and women and provided them with a true superhero to look up to. Rest in power my friend.#WakandaForever #blackpanther pic.twitter.com/M7EgGess9p
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) August 29, 2020
La flecha plateada del hexacampeón del mundo ha volado para pulverizar el récord de la pista en su primer intento con neumáticos blandos en Q3. En el segundo, el piloto ha teñido de morado el segundo sector para volver a mejorar su anterior tiempo y poner el mejor registro de la historia del circuito de Spa. Su compañero de equipo, Valteri Bottas, no ha podido acercarse y ha estado a centésimas de perder la segunda posición con el piloto de Red Bull, Max Verstappen.
Un “Mad” Max que ha vuelto a demostrar que es el único contendiente real en el campeonato mundial a los coches capitaneados por Toto Wolff. El neerlandés saldrá tercero y con mismas condiciones estratégicas que los Mercedes si la carrera se desarrolla en seco, además el de Red Bull ha sido más rápido que Bottas en el primer sector.
Los Mercedes ni siquiera han sido los coches más rápidos en velocidad punta, pero su superioridad aerodinámica ha vuelto a demostrar que la marca alemana se encuentra en otro escalón al resto de escuderías. El trazado de Spa ,donde el año pasado sonó el himno italiano en honor a los de Maranello, favorece a los motores más rápidos y ni Honda, ni Ferrari, ni Renault han podido acercarse a pelear contra la aerodinámica de los alemanes.
El hundimiento de Ferrari
El gran “fiasco” de la sesión y de todo el fin de semana están siendo los Ferrari. Charles Leclerc, quien ganase la anterior edición del Gran Premio, se ha quedado fuera de la Q3 y saldrá desde la decimotercera posición. Su compañero de equipo Sebastian Vettel saldrá justo por detrás en la decimocuarta posición. Es la primera vez desde 2015 que ninguno de los Ferrari pasan a Q3.
Podría haber sido incluso peor. En Q1 se durmieron al salir a marcar el tiempo y salvaron la papeleta de milagro, aprovechando que dentro de todos los monoplazas con motor Ferrari, ellos son un poco mejor. Desastre absoluto en la escudería italiana que desesperadamente para ganar potencia han reducido el peso de la carga aerodinámica provocando que el coche, como hemos visto en el intento de vuelta de Vettel en Q2, fuese indomable.
Leclerc has work to do to make Q3…
His first Q2 run sees him finish P14#BelgianGP ?? #F1 pic.twitter.com/GpCXkcdEzZ
— Formula 1 (@F1) August 29, 2020
La carrera de mañana promete ser un infierno para los italianos que sin lluvia van a pelear por un discreto puesto en la segunda mitad de la tabla.
McLaren y Sainz
El piloto madrileño saldrá desde la séptima posición después de completar una gran sesión clasificatoria. El de McLaren logró pasar fácilmente la Q1 y lograr un gran quinto puesto en Q2. Ya en la última fase de la sesión, Carlos nos hizo vibrar al conseguir marcar el sexto mejor tiempo en el primer intento con blandos. Desafortunadamente, una mala segunda vuelta hizo que el español no pudiese mejorar y quedase relegado por Esteban Ocon a la séptima plaza, desde la que arrancará mañana.
"Sabemos que cuando ponemos carga de gasolina el coche suele ir un poco peor, pero saliendo séptimos podemos pelear". Carlos Sainz. #BELmovistarF1 pic.twitter.com/TF0LAEpml0
— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) August 29, 2020
Su compañero, Lando Norris saldrá décimo y comparándolo con el rendimiento de Carlos, parece que el británico se ha equivocado al configurar la carga aerodinámica de su coche. Arrancará desde la última posición de los diez primeros y por detrás con medios tiene a los Alpha Tauri, que han demostrado tener ritmo en Bélgica, a pesar de no poder entrar a Q3 ninguno de ellos.
Renault y Ricciardo
Venían siendo rápidos en libres y en la sesión clasificatoria han vuelto a serlo. Ricciardo arrancará desde la cuarta posición, su compañero Esteban Ocon lo hará sexto, en una carrera donde la marca francesa está a un nivel superior al de sus contricantes habituales. Son mejores que McLaren y también parecen tener mejor ritmo que Racing Point.
After the first Q3 run…
Hamilton
Bottas
Ricciardo ??
Verstappen
Albon
Sainz
Ocon
Perez
Stroll
Norris#BelgianGP ?? #F1 pic.twitter.com/koaduBfqhQ— Formula 1 (@F1) August 29, 2020
Buenas noticias para Renault después de que esta semana cesasen la lucha jurídica con Racing Point por el conducto de frenos del monoplaza rosa, aparentemente copiado de los Mercedes. Pueden llegar a pelear por el podio y más con un Ricciardo que ha mostrado su mejor versión.
La carrera se disputará a las 15:10 de mañana domingo y según las previsiones meteorológicas no se descarta la presencia de lluvia en el trazado, hecho que beneficiaría sobremanera el espectáculo y podría igualar los monoplazas, dando más posibilidades de remontar a Sainz.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS