Coche del día: Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake

Coche del día: Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake

Cuando el lujo, la deportividad y la exclusividad toman forma de automóvil


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando se trata de vehículos con clase y elegancia, Aston Martin está por lo general en la cabeza de los más sofisticados. Si además le añadimos el toque mágico de los trazos del carrocero italiano Zagato, nos encontramos entonces con automóviles únicos, como lo es el Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake.

El caso es que este año se cumple el 60 aniversario desde aquella primera colaboración entre la marca británica y el carrocero italiano, con las 19 unidades del espectacular DB4 GTZ moldeadas en los talleres de Milán por los artesanos de Gianni Zagato, con carrocerías de aluminio que rebajaron notablemente su peso y que pretendía competir por aquel entonces con los Ferrari 250 GT, imbatibles por otro lado en su hábitat natural: el circuito.

Muchos años después y tras otras tantas colaboraciones entre ambos, os traemos el fruto de la última unión. Con un total de 325 unidades y cuatro configuraciones distintas, se presentó el Aston Martin Vanquish Zagato del cual se han fabricado finalmente 99 Coupé, 99 Volante, 28 Speedster y 99 Shooting Brake. Este último es nuestro protagonista en el día de hoy y si  tengo que mojarme, diría que el más espectacular de todos ellos.

Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake 7

Para esta última “secuela” del Vanquish Zagato se ha empleado, al igual que en las otras versiones, una carrocería íntegramente fabricada en fibra de carbono y ensamblada de manera artesanal sobre un chasis de aluminio. El propulsor también es el mismo que en los tres precedentes. Hablamos del excelso V12 de 6 litros de cubicaje y una potencia de 600 CV, unido a un cambio automático -denominado Touchtronic III- de ocho relaciones, con el que sus afortunados clientes podrán sacar el máximo partido a la mecánica.

Todo en el Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake es fruto del tiempo y dedicación por parte de la marca y el carrocero italiano, convirtiéndolo en una obra de arte rodante

A diferencia de sus hermanos, la versión Shooting Brake, cuenta con una nueva zaga redondeada en la que se integra un gran portón trasero, que da entrada a un espacioso maletero rematado de una manera sublime. Un hueco cerrado en el que se ubican dos maletas fabricadas específicamente para esta versión quedan totalmente encajadas y cubiertas por una tapa fabricada en fibra de carbono. En el resto la piel natural hace acto de presencia recubriendo la mayor parte de molduras y pilastras.

Si hacemos una vista superior nos encontramos con un techo totalmente acristalado de doble burbuja, tan típico del diseñador milanés en sus creaciones  y rematado en forma de T. Este le confiere mucha luminosidad al habitáculo a la par de darle un aspecto aún más deportivo, gracias a su caída hasta morir con el portón trasero y sus ventanas traseras en forma de cuña que van de más a menos.

Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake 6

En el interior como podemos suponer, nada se ha dejado a la improvisación, y nuevamente la piel y la fibra de carbono se han usado por doquier, donde destacan unos asientos de corte deportivo con detalles como la inicial del nombre de su creador impresa en relieve en los reposacabezas, convirtiendo la vida a bordo en toda una experiencia para los sentidos.

Un cuadro de mandos a la vieja usanza, con marcadores analógicos, es de agradecer en el tiempo donde se instalan pantallas en cualquier parte del habitáculo. Su velocímetro tarado hasta los 380 km/h nos puede dar una idea de las prestaciones de la última creación del matrimonio Aston Martin & Zagato.

Con una velocidad punta de 320 km/h y una aceleración en el 0-100 km/h de 3,9 segundos, la diversión está asegurada para quien tenga el placer de ponerse a sus mandos. Para poder garantizar la estabilidad y seguridad en el Zagato Shooting Brake, se ha recurrido a un equipo de llantas y neumáticos en medidas 255/35 ZR20 delante y 305/30 ZR20 en el tren posterior. Dentro de ellas un equipo de discos cerámicos de carbono ventilados, ayudados por un sistema de ABS, son los encargados de detener los 1.850 kilos en vacío del deportivo británico.

Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake 2

Los sueños generalmente son bastante caros y en este caso no iba a ser menos. Con un precio de salida en torno a las 650.000 libras, se vendieron todos y cada uno de ellos, aunque después hemos visto cómo curiosamente en varias subastas por las más prestigiosas casas de obras de arte del mundo, se han vendido unidades por menos de lo que costaron al salir de fábrica.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Aston Martin Vanquish con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

¡Qué auténtica maravilla!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!