GP de EEUU: Räikkönen retrasa la fiesta de Hamilton

GP de EEUU: Räikkönen retrasa la fiesta de Hamilton

Vettel comete otro error y pierde valiosos puntos, Alonso abandona en la primera vuelta y Sainz acaba séptimo


Tiempo de lectura: 6 min.

Este fin de semana comenzaba el periplo por tierras americanas, y Hamilton con su Mercedes podía proclamarse campeón en el circuito de las Américas, en Austin, Texas, si sacaba los puntos suficientes a Vettel…pero no fue así. Un invitado con el que casi nadie contaba vino para “fastidiar” la fiesta al inglés, y es que Kimi Räikkönen ha hecho una gran carrera de principio a fin.

Comenzaba el sábado con tiempo soleado en Texas, y los Ferrari con buenas sensaciones. Parecía que este circuito no les iba tan mal como los anteriores. Comenzaba la Q1 y la primera sorpresa la daba Verstappen, que en una curva a izquierdas, se salia por fuera, golpeando los superpianos amarillos, y rompiendo la suspensión trasera derecha. Fin de la clasificación para él, saliendo finalmente el 18. Los dos Williams y los dos McLaren se quedaban fuera, junto con el Sauber de Ericsson.

Llegaba la Q2 y había más batalla. Aquí caería Sainz, a unas insignificantes dos milésimas de su compañero de equipo, que pasaba sin problemas a la siguiente ronda. Magnussen y los dos Toro Rosso, que no salieron, tampoco pasaron a Q3. Llegaba la final de la clasificación, y en el primer intento los tiempos estaban igualados entre los Mercedes y los Ferrari. En el segundo y último intento, Hamilton vio peligrar su pole, porque los Ferrari venían muy fuertes, aunque finalmente no se la arrebataron. Vettel fue segundo -saldría quinto por penalización de tres puestos al saltarse una bandera roja en los libres-, seguido de Räikkönen.

F1 EEUU 2

Amanecía soleado el domingo en Austin y nadie esperaba ver lo que ocurrió en la salida. Se apagaron los semáforos y Hamilton salió bien por el exterior, aunque no se esperaba a un Kimi tan agresivo, que le ganó el interior de la curva, y pasó en primer lugar, empujando limpiamente a Hamilton hacia afuera. Bravo por Kimi.

Por detrás, Vettel y Sainz luchaban por no tocarse, y ambos se salieron por fuera, lo que le valdría al español una penalización de cinco segundos, aún cuando al reincorporarse no había ganado posición. A Vettel no le sancionaron. Pero daba igual, él solito se autosancionaría más adelante.

Las sanciones de los comisarios a veces parecen arbitrarias, como ocurrió hoy con Sainz

Kimi iba en primer lugar, seguido de Hamilton, Bottas y Ricciardo. Vettel se tiró a por el australiano, y en uno de los lances, se tocaron, con tan mala suerte que Vettel hizo un trompo. ¿No os suena? Similar a lo de Japón, salvo que aquí el único culpable es el propio Vettel. Creo que en Maranello ya le están preparando una bonita cruz de madera de su talla. A partir de aquí, carrera nuevamente cuesta arriba para el de rojo, que tras el lance, continuaba en la posición número 13.

F1 EEUU 4

En el grupo de atrás, también hubo toques en la primera vuelta. Stroll llegó a las eses muy pasado, y se llevó puesto a Fernando Alonso, que tuvo que abandonar por los daños en su coche, visiblemente molesto por radio. Es normal, estos chavales llegan porque tienen pasta, no únicamente porque tengan talento. Alguno hay con dinero y talento, y otros solo tienen dinero.

Grosjean también se tocó con Leclerc, aparentemente sin mayores consecuencias, pero una vuelta más tarde, el de Haas se tenía que retirar

Mientras desde atrás y como un misil llegaba Verstappen. Había comenzado el 18 y en un par de vueltas iba el noveno. En esta ocasión hay que aplaudir al chaval, que ha hecho una muy buena remontada. Es cierto que el Red Bull corre mucho, pero también hay que tener valentía para subir tantas posiciones en tan solo dos vueltas.

Así, en la vuelta tres veíamos en primer lugar a Räikkönen, seguido de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Hulkenberg y Sainz. Tremendo ver a dos Renault en quinto y sexto lugar, pues por prestaciones no es su sitio, así que el mérito es de los pilotos claramente.

F1 EEUU 3

En la vuelta nueve, parece que el toque con Vettel tuvo consecuencias, y Ricciardo se ve obligado a abandonar, en lo que parecía un fallo hidraúlico. Mala suerte para el australiano, que estaba haciendo muy buena carrera. Las posiciones en cabeza continuaban con Räikkönen, Hamilton y Bottas, pero ya seguidos de Verstappen, Hulkenberg, Sainz y Vettel, que llegaba para unirse al grupo.

Llegaba la vuelta 11 y los estrategas de Mercedes estuvieron listos: tras un VSC, Hamilton entra para poner los duros -amarillos- y presumiblemente llegar al final de la carrera. La jugada le salió muy bien, pues en pocas vueltas había recuperado su posición detrás de Räikkönen. Tan solo nueve vueltas después, le estaba persiguiendo en distancia de DRS, y en la 22 Räikkönen entra como estaba previsto a cambiar neumáticos. Ya con las duras -amarillos- llegaría hasta el final.

Vettel ha perdido una oportunidad de oro para ponérselo difícil a Hamilton

En este momento en Mercedes estarían saltando de alegría. El cambio de estrategia les vino bien, y Hamilton ya era primero. Bueno, habría estado bien, si hubieran aguantado los neumáticos. Pero ya conocemos a los Pirelli, que son duros como piedras, pero les sale blistering con que los mires. En la vuelta 26 las posiciones eran estas: Hamilton en cabeza, seguido de Räikkönen, Vettel y Verstappen. El alemán iba a un primer stint largo, para intentar recuperar tiempo, y terminar con gomas más frescas para poder adelantar.

En la vuelta 33 Leclerc tiene que abandonar, presumiblemente por los daños al tocarse con Grosjean. En esta vuelta los neumáticos de Hamilton ya no pasan por su mejor momento, y cuatro vueltas más tarde, en la 37, la realidad golpea a los estrategas como el hammer time: tiene que volver a cambiar gomas. Tras el cambio, sale tercero, detrás de Räikkönen que lidera, y Verstappen, que va segundo. ¿Qué hace ahí Verstappen, si salía el 18? Buen trabajo del holandés. Detrás los perseguían Bottas y Vettel.

F1 EEUU 5

De aquí al final, Hamilton se situaba a un segundo de Verstappen, pero no podía pasarle. Lo mismo ocurría con Vettel, que perseguía a Bottas. Si Hamilton pasaba a Verstappen y Vettel terminaba quinto, el inglés se proclamaría campeón del mundo en Texas. Lo intentó, pero prefirió no arriesgar, actitud inteligente. Así Räikkönen cruzó primero la línea de meta, seguido de Verstappen y Hamilton. Vettel terminaría quinto y Sainz en un meritorio séptimo lugar, con sanción incluida.

Así, la clasificación de pilotos quedaría como sigue:

  1. Hamilton: 346 puntos
  2. Vettel: 276 puntos
  3. Räikkönen: 221 puntos

La de marcas está apretada, pues Ferrari se acerca a Mercedes:

  1. Mercedes: 563 puntos
  2. Ferrari: 497 puntos
  3. Red Bull: 337 puntos

Próxima carrera en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el 28 de octubre. Allí Hamilton puede ser campeón si queda entre los siete primeros, haga lo que haga Vettel, por lo que parece muy probable que se corone allí, y lo celebre con unos tacos de cabrería y un Don Julio reposado. Pero esto es Fórmula 1 y todo puede ocurrir. Nos vemos en una semana.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.