Menu

Christina Nielsen, la única piloto en la 86ª edición de Le Mans

Competirá contra 177 pilotos en el circuito de La Sarthe durante 24 horas

Featured Video Play Icon

Faltan unas pocas horas para que comience la 86ª edición de Le mans, y este año los pilotos tendrán un adversario femenino: Christina Nielsen, piloto danesa de 26 años, que competirá con un Porsche 911 RSR en la categoría GTE Am, junto a Fabio Babini y Erik Maris, integrantes del equipo italiano Ebimotors. En un deporte en el que son predominantes los pilotos, hoy queremos fijarnos en las pilotos que han llegado a correr en Le Mans.

En unas líneas hablaremos de la trayectoria de Christina, pero antes una cuestión: ¿nunca os habéis preguntado cuantas mujeres han corrido esta mítica carrera? Pues a grandes rasgos, un total de 57 mujeres comenzaron la carrera, y 39 la finalizaron. No os vamos a aburrir con interminables listas, pero sí vamos a destacar algunos datos.

Las primeras mujeres en correr Le Mans fueron Odette Siko -vencedora en su clase en una ocasión- y Marguerite Mareuse en 1930, ambas de nacionalidad francesa. Hasta la segunda guerra mundial, ver una piloto en esta mítica carrera no era del todo extraño. Después de la guerra, la participación femenina fue bastante testimonial, habiendo un vacío desde 1954 hasta 1971. Michèle Mouton, esa gran piloto de rallies de la que otro día hablaremos, compitió en las 24 horas de Le Mans en el año 1975. Apellidos ilustres como el de Vanina Ickx -hija de Jacky Ickx- también han pisado el asfalto de La Sarthe hasta en 7 ocasiones, llegando al top 10 en una de ellas. En 2016, junto a Nielsen corrió esta carrera Inès Taittinger, piloto francesa que no tuvo la fortuna de terminar. Si queréis ver la lista completa de la participación femenina en Le Mans, podéis seguir este enlace.

2015 TUDOR United SportsCar Championship Virginia

Volvamos a lo que nos ocupa. Christina Nielsen nació el 10 de enero de 1992 en Hørsholm, Dinamarca. Hija de Lars-Erik Nielsen, este empresario danés siempre ha sido un apasionado de los coches, tanto que su negocio también versa sobre ellos. Él es la cuarta generación de empresarios del Grupo Semler, una empresa radicada en Dinamarca que se dedica a la importación de coches de las marcas Audi, Volkswagen, Seat, Skoda y Porsche. Lars podría haberse quedado en su despacho dirigiendo sus negocios, pero su espíritu RACER es tan grande, que decidió introducirse en la competición. ¿Qué mejor competición que las 24 horas de Le Mans? Así fue como compitió en cinco ocasiones en esta icónica carrera, en la categoría GT2, allá por el año 2000.

Es de suponer que la pasión de Christina vino heredada en cierta medida de su padre, de estar rodeada de coches, y de asistir en varias ocasiones a ver competir a su padre en Le Mans. No solo eso fue importante, sino que en su casa nadie le dijo eso de «ese deporte es solo para hombres».

Ella comenzó en karting en 2007, como la mayoría de pilotos, y después de que el kart se le quedara pequeño, decidió ascender de categoría a la Fórmula Ford de Dinamarca en 2010. Tuvo dos pruebas en la ADAC Formel Masters -una competición alemana, sustituta de la Fórmula BMW, y antesala de la Fórmula 3-, y lo hizo tan bien, que al año siguiente, en 2011, ya corrió el campeonato completo.

El año 2012 fue el año del salto: pasó a competir en la Porsche Carrera Cup de Alemania, terminando quinta del campeonato, lo que no está nada mal para una rookie. Tras unos años cambiando de competición, hubo otro salto en su carrera en 2015: comenzó a correr en el IMSA SportsCar Championship de Norteamérica con un Aston Martin Vantage V12. Hizo cuatro segundos y un tercer puesto en el campeonato, terminando tercera del global.


Al año siguiente, en 2016, continuó en el IMSA, pero corriendo con la Scuderia Corsa de Ferrari, con un 488  GT3. Aquí comenzaron sus victorias, primero ganando las 12 horas de Sebring, y después saliendo victoriosa de las 6 horas de Watkins Glen. Nielsen junto a su compañero de equipo Alessandro Balzan, ganaron el campeonato IMSA de 2016, siendo Christina la primera mujer en ganar un campeonato anual del motor en Norteamérica.

Ese mismo año compitió por primera vez en Le Mans, de la mano del equipo Formula Racing y su Ferrari 458, terminando en sexto lugar de GTE Am y 35º puesto absoluto. No lo debió hacer nada mal, pues al año siguiente ya tenía equipo oficial, con la Scuderia Corsa de Ferrari y su 488 GTE. En esta ocasión no fue tan bien, y terminaron en el lugar 14, posición 44 absoluta.

Después de toda esta carrera, llegamos al día de hoy, donde Christina Nielsen correrá su tercer Le Mans, contra 177 pilotos más. Pensando de manera relativa, ya da igual el resultado, pues llegar a competir aquí es todo un éxito profesional en sí mismo para cualquier piloto.

Siempre he pensado que el mejor fomento de la igualdad no es ningún sistema de cuotas o competiciones paralelas, sino ofrecer las mismas oportunidades a todos, para que lleguen los mejores, sean hombres, mujeres, marcianos o vulcanianos. A las marcas/equipos solo les importa que hagas los mejores tiempos y que ganes, lo demás les trae sin cuidado. Y a nosotros como espectadores, nos gustan los pilotos que den espectáculo, qué mas da el sexo, raza o religión de quien pilota. Por eso, si alguno de vosotros, queridos lectores, algún día tiene una hija que quiera ser piloto, en este artículo tenéis un ejemplo de la frase «si quieres, puedes».

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Habría que añadir que esa falta de mujeres entre 1954 y 1971 se debe a una prohibición de la federación francesa tras el accidente de Annie Bousquet en las 12 horas de Reims.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.