El Skoda Favorit fue el primer vehículo de la marca checa con un diseño moderno junto a un motor y tracción delanteros. Se optó por una carrocería del segmento B (subcompacto) de tipo hatchback y el diseño corrió a cuenta del estudio turinés Stile Bertone, por lo que tenía el éxito casi asegurado habida cuenta de la buena fama de los italianos en este campo. Se produjo en la factoría checa de Mladá Boleslav, sede histórica de la marca desde los tiempos de Laurin y Klement.
El Favorit hizo su estreno en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno (Checoslovaquia, hoy día en la República Checa) el 16 de septiembre de 1987. Con su diseño de vanguardia y la adopción de “todo delante” -motor y caja de cambios- se situó a la misma altura que el resto de sus rivales occidentales. Según las palabras del presidente actual del Consejo de Dirección de Skoda, Bernhard Maier, “El Favorit marcó el inicio del desarrollo dinámico de Skoda, que ha continuado hasta el día de hoy”.
El proyecto de este tipo de turismo fue una decisión del gobierno checoslovaco tomada en diciembre de 1982. Su puesta en marcha se realizó en un tiempo récord: la fase de desarrollo se completó en dos años y medio, iniciándose la producción al cabo de cinco años. Como ha pasado en más de una ocasión en Skoda, se ha reciclado un nombre ya utilizado antes, el primer Favorit se produjo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Un veterano ingeniero checo, Petr Hrdlicka, tomó las riendas del proyecto y se rodeó de un equipo formado por empleados muy motivados y cualificados que mostraron un elevado compromiso personal. Contaban con algo de experiencia, pues ya habían desarrollado un prototipo de tracción delantera, conocido como Skoda 780.
En Skoda no quisieron arriesgar en el diseño y, como hemos comentado antes, eligieron el estudio de diseño turinés Stile Bertone, como hacían otras marcas en la década de los 80. Se encargaron tanto del desarrollo de los interiores como de las distintas versiones de carrocería.
Los diseñadores italianos construyeron en total 19 prototipos, que sirvieron de base para adaptar la producción en serie por parte de los ingenieros checos. Su buen hacer quedó reflejado en las diferencias existentes con el modelo 120: 138 componentes menos, pasando de 405 a 227, 40 mm menos de longitud total, con una ganancia de 85 mm en espacio interior, y un maletero más grande.
La colaboración internacional fue notoria. Por ejemplo, Porsche ayudó en el desarrollo de la geometría del eje delantero, soportes del motor y en la reducción del nivel acústico interior. En el Instituto de Vehículos de Motor de Praga se simulaban recorridos de hasta 100.000 km, y recorridos reales de más de 250.000 km por las carreteras de la Riviera italiana y los Alpes austríacos. La última parte de su desarrollo significó la realización de pruebas dinámicas en el circuito de pruebas de Porsche en Weissach.
Para su homologación se construyó una serie limitada de unidades en la factoría de Vrchlabí inmediatamente después de su estreno oficial. Causó una expectación inusitada, tanto para el público en general como para los periodistas especializados. A principios de diciembre del mismo año la factoría empezó a funcionar a pleno rendimiento. Desde agosto de 1988 la producción se compartió con la fábrica de Mladá Boleslav, vendiéndose las primeras unidades del Favorit 136 L en el último trimestre del año.
Después de la Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989 Skoda necesitaba un socio potente para asegurar su supervivencia a largo plazo. Al grupo Volkswagen le gustó el Favorit y aceptó negociar con la marca checa para incorporarla a su conglomerado automovilístico.
Desde este momento dispuso de toda la tecnología Volkswagen para mejorar de forma continuada su modelo emblemático, experimentando su primer restyling en 1991. En 1993 la remodelación fue más profunda, con una sonada campaña publicitaria en la que mostraba al modelo con 548 banderitas, tantas como mejoras realizadas.
El motor de partida era un conocido bloque de cuatro cilindros en posición delantera transversal y 1.289 cm3 de cilindrada, árbol de levas en cabeza (OHV), dos válvulas por cilindro y una potencia variable entre 55 y 69 CV, dependiendo del modelo (135 o 136) y de año de fabricación. Hasta 1993 la alimentación era por carburación, momento en el que se adoptó la inyección electrónica por imperativo legal.
El más potente entregaba 69 CV a 5.000 RPM junto a un par motor máximo de 103 Nm a 3.750 RPM. La alimentación ya era por inyección monopunto. Su velocidad máxima era de 150 km/h y necesitaba 15 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Su consumo medio homologado era de 6,9 l/100 km, con lo que su autonomía era de unos 600 km para un depósito de combustible de 42 litros. En todos los casos la transmisión era a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Se optimizaron muchos de sus componentes para estar a la altura de las exigencias de la clientela europea y cumplir las últimas normativas anticontaminantes. Para ello se utilizaron unos nuevos pistones con núcleo de acero, unos asientos de válvulas recubiertos por unos materiales mucho más longevos, cárter y cilindros con mayor rigidez, cigüeñal endurecido o unas camisas de los cilindros de calidad superior, entre otras mejoras.
En cuanto a sus dimensiones, la longitud era de 3.809 mm, la anchura de 1.618 mm, la altura de 1.416 mm y la batalla de 2.451 mm en la versión hatchback. Su peso rondaba los 900 kg. El equipo de frenos contaba con discos en el eje delantero y tambores en el trasero. La suspensión llevaba esquema Independiente McPherson delante y brazos tirados con muelles helicoidales. Los neumáticos eran de medida 165/70 R13.
A nivel deportivo también cosechó algunos éxitos. Los pilotos Pavel Sibera y Petr Gross ganaron cuatro veces consecutivas en su categoría el rally de Montecarlo con un Favorit 136 L, en los años 1991 a 1994. En este último año, en la categoría de vehículos con cilindrada inferior a los 2 litros y con un solo eje motriz, el Skoda Favorit se llevó bajo el brazo el título del Campeonato Mundial de Fórmula 2 de la FIA.
Durante su existencia se vendieron 1.077.126 unidades del Favorit, incluyendo sus variantes, como la familiar Estate/Forman, pickup y todos los vehículos comerciales derivados. En septiembre de 1994 cesó su producción, siendo relevado por el modelo Felicia en las versiones de cinco puertas y Combi (familiar). Fue un modelo de incuestionable éxito y punto de partida de la nueva Skoda en Europa.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Skoda Favorit con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...El primer Skoda fabia seguía montando el motor Skoda ohv hasta 2003 la versión 1.4 MPI de 60cv
Se puede considerar el pilar para la nueva Skoda, al igual que fue el Ibiza para Seat. Solo comentar un detalle, el profundo restyling llamado Felicia debió llegar en el 97 (no 87 como se afirma)
Discúlpanos, ha sido un patinazo de tecla.
Porque ya tengo dos Ladas pero llevo tiempo con ganas de buscar un Favorit, nose bien porque siento esa especial fascinación por los coches llegados “tras el telón”, pero siempre he dicho que tarde o temprano tendré un Skoda pre vag, aunque este sea el primero de esta alianza, o el último 100% independiente, dependiendo del año. Como me gusta esta sección.