Coche del día: SEAT Ibiza del Sol

Coche del día: SEAT Ibiza del Sol

Edición limitada que destacaba por su color blanco y por un equipamiento más amplio


Tiempo de lectura: 3 min.

Aquí lo tienes. Es el nuevo Ibiza del Sol. Un nuevo modelo de la gama Ibiza ’86. Y está listo para que te pongas de punta en blanco.

De punta, porque todo en él ha sido concebido para estar en cabeza. Por su potencia Porsche. Por su sólida estructura creada por Karmann. Y por su avanzada línea diseñada por Giugiaro.

Y en blanco. Este es el color exclusivo del Ibiza del Sol. Tan exclusivo como él mismo. Presta atención. De entrada, es de serie limitada. Muy pocos van a poder disfrutar de este coche. Y además, lleva extras pensados para ti.

De esta forma se anunciaba el SEAT Ibiza del Sol, una edición especial y limitada del utilitario español aparecida por primera vez en 1986. Y decimos por primera vez, porque hubo un total de tres ediciones del Ibiza del Sol, que como cabe esperar, contaban con sutiles diferencias, aunque todas se centraban en lo mismo: un modelo que buscaba ofrecer un diseño joven y desenfado, buen equipamiento y además, también presumir de sus motores System Porsche, un detalle que la propia SEAT explotaba hasta límites insospechados, como se puede apreciar en la publicidad.

El SEAT Ibiza, la primera generación del Ibiza, apareció en 1984, con una presentación por todo lo alto en la isla que cede su nombre al modelo, en Ibiza –Islas Baleares, en España–. Era el segundo modelo “totalmente nuevo” que la firma española desarrollada en solitario tras la marcha de FIAT. El Ronda, aunque no era “totalmente nuevo”, llegó antes al mercado. No obstante, el Ibiza era un modelo más ambicioso que el Ronda, aunque compartiera con el modelo la plataforma y algunos elementos –suspensiones, dirección, frenos… –.

Giorgeto Giuggiaro le dio forma, trabajó con SEAT hasta que desde FIAT comenzaron a quejarse. Giugiario tenía fuertes lazos con FIAT en aquellos años, y suya fue la idea de tomar la plataforma del Ronda, pues en SEAT se comenzó a trabajar sobre la plataforma del 127. La leyenda cuenta que se aprovechó una propuesta para el Golf II rechazada por Volkswagen, lo que otorga algo más de caché al modelo. El diseño del habitáculo fue un proyecto interno.

El SEA Ibiza del Sol era, básicamente, un Ibiza con algo más de equipamiento y una decoración específica y exclusiva. Solo se vendía en color blanco, con unas franjas de color negro con degradado en la zona baja de los laterales, embellecedores de plástico blanco y el logotipo “del Sol” en el portón del maletero. La lista de equipamiento específico destacaba por cosas como “llantas y spoilers blancos” –así se anunciaba–, asiento trasero parcialmente abatible, nueva tapicería de diseño exclusivo, aire acondicionado y techo solar. Todo ello por 1.028.755 pesetas, unos 6.183 euros sin sumar inflación, más o menos 19.168 euros con inflación incluida.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez