SEAT, tras el enorme éxito del 600 y la necesidad de ampliar su catálogo, poco a poco, puso en circulación diferentes modelos, todos ellos de origen FIAT, que permitían a los españoles de los años 60 y 70, tener diferentes coches entre los que escoger. Sí, había más marcas en las tiendas, pero SEAT, gracias al apoyo gubernamental, destacaba por encima de las demás.
Así, en 1963, en la feria de muestras de Barcelona, se presenta el SEAT 1500, con el que se reemplazaba al SEAT 1400 C, aunque a simple vista no era sencillo distinguir a uno del otro –salvo los primeros 2.300 ejemplares, en el resto cambiaban faros delanteros, embellecedores de las ruedas, salpicadero y algunos detalles–. El cambio más importante del SEAT 1500 tenía que ver con su motor, un 1.481 centímetros cúbicos que rendía 75 V a 5.000 revoluciones y 115 Nm de a 3.200 revoluciones, con el que presumía de alcanzar los 144 km/h.
El 1500 era lo más grande que tenía SEAT en producción en aquellos años, un espectáculo en cuanto a diseño, obra de Pininfarina para los FIAT 1800 y muy inspirado en los coches norteamericanos. Y aunque no era tan absurdamente grande como los haiga yankees, para cualquier español de la época, el 1500 era un automóvil enorme y sobre todo, lujoso y señorial. Aunque eso no impidió para que se lanzara una carrocería familiar, que lo volvía todavía más grande y espacio.
La carrocería familiar apareció dos años después de la puesta en escena del sedán, en 1965, y como este, fue un coche bastante caro y más propio de familias con mayores capacidades económicas que el resto, los cuales, debían conformarse con un SEAT 124 Familiar. Estéticamente, poco que destacar, pues como cualquier carrocería familiar, se resolvió con un alargamiento del techo hacia atrás, lo que permitió ganar espacio. No obstante, se mantuvieron las aletas traseras y sus pilotos casi verticales, los cuales, sobresalían un poco al final de la carrocería.
Ranchera, rubia, Station Wagon… el SEAT 1500 Familiar, gracias a su enorme tamaño, también sirvió para desarrollar otras versiones destinadas a cuerpos de seguridad o servicios. Su habitáculo de seis plazas dejaba lugar, por ejemplo, a todo lo necesario para atender a un herido o a un enfermo, al convertir el coche en una ambulancia, aunque también lo usaron como coche de parque móvil ministerial –PMM–, telégrafos, asistencia en carretera y hasta la Guardia Civil.
La primera versión del SEAT 1500 Familiar se realizó con la carrocería del SAT 1400 C y el FIAT 1800 Giardinetta, para después, en 1969, adoptar la carrocería del FIAT 2300 Familiare –el frontal bifaro y el techo acanalado–. Montaba un portón trasero de doble hoja –la luna trasera se abría hacia arriba y la parte de chapa, hacia abajo–
El SEAT 1500 dejó el marcado en 1972, después de 134.766 unidades repartidas entre todas sus versiones.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".El Seat 1400/1500 era la versión tope de gama del momento de Seat era un cruce de la carrocería del Fiat 1800/2300 con la mecánica del Seat 1500 o sea una carrocería prevista para motores de 6 cilindros con un motor de cuatro. Era evidente que era un vehículo inframotorizado. Pero era lo que Seat ofrecía como tope de gama. Hubo dos versiones de carrocería con dos o cuatro faros
En 1965 no existía el Seat 124
Correcto. Se lanzó en 1968, pero en ningún momento se dice que el 124 estuviera disponible en 1965.