Coche del día: Renault 11 TSE Electronic

Coche del día: Renault 11 TSE Electronic

Sintetizador de voz, instrumentación digital y poco más distinguía a los Electronic del resto de hermanos de gama


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando se menciona al Renault 11, todo el mundo piensa en la versión turbo. Obviamente, fue la variante más emocionante y más pasional, pero el Renault 11 no se limita a esa versión, obviamente. El modelo francés nació en plena década de los 80, en pleno auge del segmento de los compactos y tras la ruptura de un proyecto conjunto con PSA, un acuerdo que dio como resultado al Renault 14.

Se puede decir que el Renault 11 reemplazaba en el mercado al Renault 14, aunque no era del todo cierto y curiosamente, el proyecto que acabó por dar forma al Renault 11 comenzó en 1977, un año después del lanzamiento al mercado del R14. La fecha en la que se inició el trabajo de desarrollo afectó, como ocurrió con otras marcas, al resultado final. En 1973, recordemos, comenzó la famosa crisis del petróleo y afectó al desarrollo de muchos automóviles –incluso norteamericanos–. Así pues, el nuevo R11 se creó con el objetivo de lograr bajos consumos, entre otras cosas.

Diseñado por Robert Opron, famoso por haber dado forma a modelos míticos de Citroën como el Citroën DS, el Citroën SM o el Citroën CX –fallecido, por cierto, el 29 de marzo de 2021 por COVID-19–. El señor Opron le imprimió una personalidad que lo hacía plenamente reconocible, aunque escondía muchas cosas en común con el Renault 9, tales como su condición de ser los primeros modelos de Renault en montar motores transversales.

renault 11 electronic (4)

Como se decía al principio, todo el mundo se recuerda al Renault 11 Turbo, no en balde, fue el más potente y el más deportivo, pero se olvidan de versiones como el Renault 11 Electronic, un modelo bastante particular, que en su momento llamó poderosamente la atención y ofrecía una vista previa de lo que ofrecen los coches actuales. Básicamente, y por ofrecer una comparación algo burda, el Renault 11 Electronic era un intento de ofrecer un “KITT” de producción. Y no queremos decir que el coche hablara con nosotros como en la famosa serie “El coche fantástico” –su nombre original era Knight Rider–, sino que, mediante comandos de voz, se podían activar los faros, los limpiaparabrisas, la radio, el claxon, el contacto…

Eso era en el prototipo, claro, a producción no llegó tanta tecnología, ni siquiera llegó el GPS que se montó en el prototipo. El Renault 11 TSE Electronic recibió algunas cosas como la instrumentación digital, un sintetizador de voz como el usado en los Renault 25 y poco más. Poca gente recuerda al Renault 11 Electronic y en parte tienen justificación, pues en realidad, tan solo fue un emblema en la carrocería y en el salpicadero, y se caracterizó por su sintetizador de voz, el cual, la mayoría de las veces, terminaba apagado.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
carlos
Invitado
carlos

El renault 11 electronic no activaba mediante comandos de voz de las luces claxon etc. Sino que te avisaba por voz de incidencias en muchas cosas como puertas abiertas, luces fundidas, pastillas de frenos gastadas o nivel de refrigerante bajo por ej.Al igual que el renault 25.Saludos

Luis
Invitado
Luis

Hola….mi auto Renault 11 usada modelo 1985 no me gusto venda $1.800.000-°° nada más querés ustedes llevo mi auto R11. Todos mira roto.
Mándame privado.
Yo vivo buenos Aires – los polvorines.
Mi número 1157734147

Luis
Invitado
Luis

Ni se conoce porque ese coche no salió a la venta en España.
El electronic solo se hizo en la fábrica de Douai (Francia).
A día de hoy en España hay unos 5 Renault 11 électronic traídos de francia


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.