Coche del Día: Qoros 3 GT

Coche del Día: Qoros 3 GT

La berlina que quiere ser SUV (o viceversa)


Tiempo de lectura: 3 min.

Qoros es un fabricante chino que se dio a conocer en Europa en el Salón de Ginebra de 2013, donde amenazó con desembarcar por estos lares. Su posicionamiento no iba a ser el de alguno de sus compatriotas más predispuestos a hacer copias de modelos existentes u ofrecer coches de baja calidad. Qoros era más ambiciosa, atreviéndose incluso a hacer mención a la (a veces) temida denominación de Premium.

Recularon años más tarde, excusándose en que preferían hacer las cosas bien afianzándose primero en su mercado local, por lo que el sueño de Qoros, bajo las órdenes de un antiguo ejecutivo de GM, tuvo que posponerse.

Ya que he hablado de las copias chinas, lo cierto es que a casi todos los modelos existentes en el mercado se les puede sacar algún tipo de parentesco, pero para este GT 3 que nos ocupa hoy, Qoros no contaba con muchos espejos en los que mirarse. De hecho, el único que se me ocurre es el innecesario y aberrante Volvo S60 Cross Country, o un ejemplo de que no todo tiene por qué tener un aspecto SUV.

Qoros 3 GT 2

Basado en el Qoros 3 Sedan, la marca denomina a este GT 3 un cross sedán que aúna las capacidades offroad de un SUV con las cualidades dinámicas de una berlina. Lo primero es medianamente cierto, puesto que ofrece una altura con respecto al suelo que varía entre 174 y 224 milímetros. La longitud total es de 4,63 metros, mide 1,85 de ancho y su altura se eleva 50 mm sobre el 3 Sedan hasta superar el metro y medio. Un maletero de 450 litros proporciona espacio suficiente para un uso familiar.

Mecánicamente emplea un motor 1.6 de gasolina que ofrece una potencia de 156 CV. Se puede elegir con un cambio manual de seis velocidades o un automático DCT de igual número de marchas. Sus prestaciones no son brillantes a tenor de su punta de 210 km/h o un 0 a 100 en 9,8 segundos. El peso no debería suponer un problema, ya que se mueve en torno a los 1.400 kilos, por lo que suponemos que el rendimiento del motor turbo no está demasiado afinado o la aerodinámica pasa demasiada factura por la altura libre al suelo.

Es relativamente liviano, porque no se recurre a la tracción total, por lo que las aptitudes camperas se limitan a la mencionada altura libre. Eso sí, la carrocería está lo bastante ornamentada para ofrecer esa apariencia offroad. Cuenta con pasos de rueda ensanchados de plástico negro que se unen con las protecciones del mismo material en los laterales y en el frontal o la zaga. En estos se incorporaran unos protectores de aspecto metálico que contrastan con los cromados de la parrilla o tapa de maletero. Detrás ofrece una doble salida de escape y que es, junto al pequeño alerón o las llantas de 18 pulgadas, la única nota de aspecto deportivo que pudiera justificar la denominación GT que se muestra insistentemente tanto en la carrocería como en el habitáculo.

Qoros 3 GT 3

El interior podría pasar por el de cualquier coche moderno de indistinta procedencia, con una apariencia sobria, pero cuidada. Sin embargo, la consabida pantalla multimedia está situada en una posición muy baja, quedando por otro lado perfectamente integrada en el salpicadero. Los mandos para accionar las luces recuerdan a los que empleaba hace años el Grupo VAG. Las pinceladas deportivas se consiguen con el volante achatado en su parte inferior, el diseño de la palanca de cambios de la versión con caja automática o los pedales de aluminio.

Aunque los fabricantes chinos acabarán por venir tarde o temprano, lo cierto es que la gama Qoros no resulta demasiado extravagante, siendo este 3 GT el modelo más pintoresco quizá con el objetivo de ofrecer algo distinto.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Fran
Invitado
Fran

Aunque no me gusta especialmente, éste está más conseguido que el S60 que mencionas…un aborto

sergio
Invitado
sergio

Recuerdo que si se vendieron en Europa, no recuerdo en que país,durante muy poco tiempo, pues como bien apuntas, se la pegaron.
Otra cosa que mencionas del motor, imagino que serán los desarrollos del cambio exageradamente largos, los cuales matan toda la potencia que pueda entregar el motor.
Aunque bueno, el coche pinta bien, pero el publico aun no esta preparado para estos coches, aun viendo los anteriores intentos, que por cierto…Brilliance BS6, no seria mal articulo, sobre todo por su magnifica puntuación en las pruebas de choque

Ángel
Invitado
Ángel

Hola Sergio. Hicieron un tímido intento en Eslovaquia (si la memoria no me falla) con el objetivo de conocer cómo funcionaban las cosas por aquí antes de expandirse.

En cuanto al tema de las prestaciones, probablemente sean los desarrollos del cambio, los cuales tampoco ayudan a rebajar consumos.

sergio
Invitado
sergio

Gracias Ángel, no recordaba que país era.
ahora yo me pregunto ¿Que pasara con la garantía y recambios? desconozco cuantos se vendieron, pero como fueran pocos, y acusen mal el paso del tiempo, mal asunto

Javier Costas
Suscriptor

Mal asunto para la empresa que los importó, que es la que tiene las obligaciones legales de dar repuestos, y malo para los 51 propietarios de esos coches…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.