Coche del día: NIO EC6

Coche del día: NIO EC6

Objetivo: Tesla Model Y


Tiempo de lectura: 4 min.

Parece ser que los fabricantes chinos se están poniendo las pilas con los coches eléctricos, no les queda otra. El NIO EC6 es el tercer modelo de la marca china, junto al ES6 y ES8, y lo hace con argumentos convincentes -según ellos- para conquistar el mercado europeo. Con un moderno y atractivo diseño, tanto interior como exterior, y unas calidades en franco progreso, intentarán alcanzar su objetivo.

Este es su tercer modelo de producción, y sus primeros trazos se dieron a conocer a principios de año, y de forma oficial en una presentación al más alto nivel con multitud de curioso público en el Chengdu Auto Show, en julio de este año. Es considerado por la empresa como un vehículo “joven, dinámico y progresivo”, dirigido a clientes que priorizan el diseño y la tecnología, relegando a un segundo término las cualidades dinámicas.

La empresa no andaba muy boyante el año pasado, presentando sus cuentas en octubre de 2019, reportando unas pérdidas de 332 millones de euros en el tercer trimestre, por lo que tuvo que cambiar sus planes de producción. Renunció a montar sendas fábricas en Shanghái y en Pekín, por lo que su fabricación pasaría a realizarse en el Centro de Fabricación Avanzada de la empresa conjunta creada por NIO y el fabricante chino de automóviles JAC, en la ciudad de Hefei. Su mayor reto es no morir en el intento como otras empresas que lo intentaron y no lo consiguieron.

nio ec6 2020 (2)

Mantiene la imagen de familia con un frontal que presenta los grupos ópticos divididos, finos y estirados, que recuerdan al Hyundai Kona. El lateral destaca por sus musculosos pasos de rueda y la caída levemente descendente del techo realizado en cristal, con 2,1 m2 de superficie. Los tiradores de las puertas están empotrados en las mismas. La marca informa que el techo no permitirá el paso del 85% de la radiación infrarroja (calor) y el 99% de la ultravioleta (la más dañina). Los pilotos traseros se dan un aire a los del Tesla Model Y.

Encuadrado en una ¿nueva? categoría, CUV (Coupé Utility Vehicle), el NIO EC6 tiene como rival a batir, o al menos igualar, al Tesla Model Y, con los argumentos de calidad, prestaciones y autonomía

Se considera un SUV medio de línea coupé (CUV, un subsegmento más), entre los compactos y los grandes. Han decidido atacar por la parte alta del segmento con sus versiones, sin ofrecer ninguna de tipo civilizada. De esta forma podremos elegir entre una deportiva -Sporty- y otra “más deportiva” -Performance-.

La versión menos energética vendrá con dos motores de imanes permanentes, uno en cada eje, con 320 kW/436 CV de potencia conjunta y 610 Nm de par máximo, capaces de llevarlo hasta los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos. La versión más guay contará con un motor de imanes permanentes en el eje delantero (160 kW/215 CV), y otro motor de inducción en el trasero (240 kW/322 CV), con 400 kW/545 CV de potencia conjunta y 725 Nm de par máximo. Con estos valores alcanza los 100 km/h desde parado en 4,7 segundos.

NIO EC6 CDD 2

La versión de 320 kW estará alimentada por unas baterías de 70 kWh, que le otorgan una autonomía de 390 km en ciclo WLTP, mientras que la de 400 kW, nutrida con baterías de 100 kWh, alcanzará una autonomía de 565 km en ciclo WLTP. Ambos tipos de baterías cuentan con sistema de refrigeración líquida. Como vemos, uno de los talones de Aquiles de los vehículos eléctricos se va superando, el de la autonomía. La buena aerodinámica tiene mucho que ver, con un Cx de 0,27.

Ofrece dos motorizaciones posibles,una con dos motores de imanes permanentes de 320 kW/436 CV de potencia conjunta, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos; la segunda opción lleva un motor de imanes permanentes delante y otro de inducción detrás, con 420 kW/545 CV de potencia conjunta, alcanzando los 100 km/h desde parado en 4,7 segundos

Una curiosa opción es la posibilidad de cambiar las baterías por otras iguales o más potentes en un tiempo estimado de 3 minutos (siempre según la marca), mediante una red de puntos de intercambio de baterías puesta en marcha por la empresa en 2019, realizando 500.000 intercambios hasta mediados de 2020 en sus más de 100 estaciones.

Sus primeros propietarios disfrutarán de por vida de los siguientes servicios: garantía, servicio de intercambio de baterías, asistencia en carretera, servicio en red y carga fuera de las estaciones. Los precios partirán desde los 45.000 euros, y los potenciales clientes chinos podían reservarlo mediante un depósito de 256 euros desde una aplicación móvil específica para tal fin. Antes de la pandemia estaba previsto hacer entrega de las primeras unidades en septiembre de este año.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.