Coche del día: Maserati Shamal Prototipo

Coche del día: Maserati Shamal Prototipo

El viento que desata la tormenta de arena


Tiempo de lectura: 1 min.

Interesante paralelismo entre el nombre y el carácter de un coche. Maserati Shamal Prototipo, el ejemplar de la marca del tridente que evoca el viento del noroeste, responsable de grandes tormentas de arena sobre Mesopotamia, precursor del Maserati Shamal de producción. No es difícil, conociendo el carácter del coche, imaginar a este cupé emerger rugiendo de una nube de polvo, provocada por su poderosa propulsión trasera, a la que cuesta asirse al suelo.

El Maserati Shamal Prototipo de 1989 es un buen exponente de cómo se concebían y hacían los grandes turismos en la primera mitad de los noventa: con argumentos. El motor es un V8 biturbo de 3.127 cc y cuatro válvulas por cilindro, con 322 CV (6.000 RPM) y un par de 436 Nm (2.800 RPM). Cosa seria que mueve sin despeinarse los 1.765 kg en orden de marcha de este coche, ayudado por un cambio Getrag de seis velocidades. El conjunto es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 5,3 s y volar bajo a 270 km/h.

La carrocería de dos puertas es de tamaño contenido: 4.100 mm largo, 1.850 mm ancho y 1.300 mm de alto, que tiene bajo sí un espacio de tan solo 135 mm hasta el suelo. Cuando veo este coche no puedo evitar ver trozos de otros, aunque muy bien pegados, eso sí. Seguramente porque el responsable de su creación no es otro que Marcello Gandini, el diseñador italiano vinculado al Grupo Bertone, responsable de algunos de los deportivos más famosos de la historia. Uno lo hemos visto ya en esta sección: el Lamborghini Miura. Los demás aterrizarán por aquí más adelante.

COMPARTE
Sobre mí

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
SergioQ4
Invitado
SergioQ4

Un auto de una belleza increíble y atemporal!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.