Después del fracaso comercial del Lister Storm matriculable, del que solo se fabricaron cuatro unidades, sus creadores decidideron probar suerte en otro mercado diferente. El objetivo final del Lister Storm era reconvertirse en un coche de carreras de la mano del ingeniero Laurence Pearce, viendo la dificultad que tenía para encontrar compradores para un vehículo tan exclusivo.
Dicha “operación quirúrgica” tenía como objetivo ganar las 24 Horas de Le Mans y de Daytona, y las 12 Horas de Sebring en la categoría GT1. Ambición no le faltaba al señor Pearce. A lo largo de su vida competitiva recibió diferentes nombres: Storm GTS, GTL y GT.
Su estreno en Le Mans se llevó a cabo en 1995 de la mano del piloto británico Geoff Lees, que contaba con una amplia experiencia en el mundo de la Fórmula 1 y en carreras de coches de diferentes categorías. Nacido en 1951, acabó sexto en Le Mans unos años antes a bordo de un Toyota. Debutó oficialmente con un Lister Storm GTS.
La cosa no pintaba mal al principio de la carrera, solo por detrás de los insuperables McLaren y Ferrari. Después de las primeras vueltas Lees comenzó a detectar problemas con la caja de cambios, que realizaba los cambios con lentitud. Con 40 vueltas a su espalda la caja reventó y tuvo que abandonar la competición. Tampoco terminó ninguna carrera en aquella temporada.
Lister siguió probando en los dos años siguientes, pero solo consiguió en el mejor de los casos un paupérrimo decimonoveno puesto en las 24 horas de Le Mans de 1996. Al año siguiente, el Storm GTS se rediseñó con una parte delantera más larga y aerodinámica para conseguir mayor velocidad, pues era demasiado lento frente a rivales como el Mercedes-Benz CLK GTR y el Porsche 911 GT1. Pasó a denominarse Lister Storm GTL.
Este bólido consiguió algunos éxitos, como otro puesto 19 en la general en las 24 Horas de Daytona de 1997, el cuarto en su clase. Más tarde, en el mismo año participaron en Le Mans dos unidades, pero ninguna terminó la prueba, al igual que la unidad que participó en las carreras de los circuitos de Sebring y Laguna Seca del Campeonato FIA GT en Estados Unidos. Al menos consiguió un segundo puesto en el circuito de Donington Park del campeonato británico de GT.
En 1999 reapareció con el nombre de Storm GT, una versión reelaborada del GTS para la categoría GT2, alcanzando un cuarto lugar en Hockenheimring, un tercer lugar en Zolder y un segundo lugar en Donington Park. Continuó con victorias y buenos puestos en distintos campeonatos en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Su caché mejoró sustancialmente, hasta llegar a ser considerado el Ferrari F40 inglés, pero con el motor delantero y mucho apéndice aerodinámico.
En 2006 el equipo francés Red Racing compró una unidad del Storm GT para el campeonato FFSA GT. Después se intentó hacer un buen papel en el campeonato FIA GT, concretamente en el circuito Paul Ricard, pero solo completó siete vueltas. A partir de 2007 ya no hubo ningún Lister Storm en las carreras. Hasta aquí llegó la aventura del F40 inglés en intentar ser el mejor coche de carreras de todos los tiempos.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...De dónde habéis sacado este artículo? Está super incompleto. El Lister Storm Gt tuvo bastante éxito y fue campeón del FIA GT por equipos y de pilotos en el año 2000 además de que en España también ganaron creo que 2 o 3 títulos a principios de los 2000.
A ver, dijimos… “Continuó con victorias y buenos puestos en distintos campeonatos en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005”.
No desglosamos todo su palmarés, es cierto, pero tanto como que está incompleto… ¿Qué más echas de menos?