Coche del día: Ford Fiesta 1.3 Ghia

Coche del día: Ford Fiesta 1.3 Ghia

Así era el acabado más lujoso de la primera generación del Fiesta


Tiempo de lectura: 2 min.

La primera generación del Ford Fiesta, aparecida en 1976, fue un proyecto que aprobó el mismísimo Henry Ford II tras la puesta en escena del Renault 5 y del FIAT 127 –SEAT 127 en España, recordad–. Además, fue el primer Ford con sus características –el coche más pequeño vendido por Ford, tracción delantera, motor transversal… –.

El segmento de los utilitarios ganó mucho peso a finales de los 70, pues no debemos olvidar que fue la década de la crisis del petróleo y por si fuera poco, las grandes ciudades empezaban a estar muy masificadas, cada día faltaba más espacio y los coches pequeños empezaron a ganar popularidad, Esto, claro, entre otras cosas, como una nueva generación de conductores que buscaban otra clase de coches.

ford fiesta ghia (2)

Así, el Fiesta, nombre que escogió también el propio Henry Ford –y que General Motors, a pesar de tenerlo registrado, lo decidió gratuitamente–, se convirtió en un éxito y en uno de los rivales a batir entre los de su clase. La verdad es que aquella época tuvo un segmento utilitario muy competido en todos los sentidos.

Incluso se permitían el lujo de lanzar versiones lujosas, todo lo lujoso que se entendía un coche como el Ford Fiesta a finales de los 70 y comienzos de los 80. Versiones que en Ford llevaban el logo de Ghia. El Ford Fiesta Ghia era el máximo exponente de refinamiento en la gama, y también uno de los más potentes al poder escoger el propulsor de 1,3 litros, el mismo que los 1.3 S y Supersport.

La versión Ghia era, básicamente, un acabado, que se podía escoger con el motor 1.1 y con el mencionado 1.3, el más potente que tenía la gama Fiesta en aquel momento. Un cuatro cilindros de 1.297 centímetros cúbicos con 66 CV DIN, encargados de mover un peso en orden de marcha de 770 CV –relación peso-potencia de 11,6 kg/CV–.

ford fiesta ghia (3)

Pero no solo tenía el motor más potente, también presumía de adornos “de madera” en el salpicadero –que además era “acolchado”–, por ejemplo, marco cromado para las ventanillas laterales, volante de cuatro brazos, llantas de aleación, suelo del maletero enmoquetado…

El lujo, y más en estos coches pequeños, se entendía de otra forma en aquellos años, como el hecho de llevar las puertas guarnecidas en su totalidad. Otro detalle adicional era la diferencia de tarado en algunos elementos.

Las versiones Ghia se mantuvieron en la gama del Fiesta hasta casi su desaparición, algo que ocurrió en 2023 tras millones de unidades fabricadas.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.