Tecnología y más potencia para los nuevos BMW M4 cupé y descapotable

Tecnología y más potencia para los nuevos BMW M4 cupé y descapotable

La renovación no altera su calandra, que sigue estando constituida por dos enormes riñones


Tiempo de lectura: 4 min.

Uno de los modelos más deseados de entre todos los que fabrica actualmente el taller de motores bávaro más famoso del mundo acaba de experimentar una profunda renovación. Se trata del BMW M4, la versión más deportiva de su cupé de tamaño mediano, cuyos cambios también tienen incidencia sobre la variante descapotable. Como en todos estos casos, las novedades se centran en el incremento de potencia, en un sutil rediseño y en la inclusión de nuevas soluciones tecnológicas y opciones de equipamiento.

Como puede apreciarse a primera vista, y por mucho que haya sido uno de los aspectos más criticados dentro de la tendencia polarizadora de los diseños de BMW en tiempos recientes, los dos enormes riñones, casi dientes de castor, que presiden su frontal, continúan vigentes en esta actualización del modelo. Y, aunque a muchos su presencia nos rechine aún a día de hoy, las cifras de ventas de la marca legitiman estas decisiones. No en vano, los muniqueses cerraron el año 2023 con más entregas que cualquiera de sus dos principales competidores, Audi y Mercedes-Benz.

No desaparece la mencionada silueta de su calandra, pero sí hay cambios estéticos apreciables en su frontal, aunque limitados a sus faros delanteros. Estas adquieren unas luces diurnas de disposición vertical, por supuesto, de ledes. Misma tecnología que emplean unos pilotos traseros también ligeramente rediseñados, que incluyen la opción de integrar tecnología láser para emitir gráficos en tres dimensiones, al estilo de lo que pudimos ver en el BMW M4 CSL.

BMW M4 (2024) 10

El interior sigue presidido por las dos pantallas curvas, unidas sin solución de continuidad, que están presentes en todos los lanzamientos recientes de BMW. Sobre su sistema de infoentretenimiento, la marca ha desvelado que se reduce el número de controles físicos, al tiempo que se integra la última versión de su sistema operativo —BMW ID 8.5—. Una nueva iluminación ambiental son otro de los cambios presentes en el interior, donde, en realidad, lo más llamativo son sus asientos. También los de serie, deportivos y calefactados y ventilados, pero especialmente los opcionales M Carbon, construidos en CFRP —plástico reforzado con fibra de carbono—, los cuales restan 9,6 kg al conjunto.

Pero la verdadera estrella de este modelo, como de tantos otros de BMW, la encontramos bajo el capó delantero. Es aquí donde descansa, a la espera de ser despertado, el propulsor de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada, con doble turbocompresor, característico de estos modelos desde su primera generación. El nuevo BMW M4 se aprovecha de un incremento de potencia en las versiones Competition, asociadas a la tracción total, que llegan ahora hasta los 530 CV —20 CV más—. La cifra de par máximo es de 650 Nm, disponibles entre 2.750 y 5.730 revoluciones por minuto.

BMW M4 (2024) 03

Tanto el BMW M4 Competition xDrive con carrocería cupé como la variante descapotable de mismo apellido cuentan con una caja de cambios automática de ocho relaciones, que les permite acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,5 y 3,7 segundos respectivamente. La velocidad máxima es de 250 km/h de serie en todos los casos, aunque puede incrementarse hasta los 280 km/h para el cabrio y los 290 km/h para el cupé si se adquiere el paquete M Driver’s.

Estarán disponibles, además, dos versiones de propulsión. El BMW M4 sin apellidos ofrecerá 480 CV que, aunque suenen a poco, harán que este modelo sea, probablemente, el preferido de los puristas, en la medida en que su propulsor está acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Por su parte, la versión Competition de propulsión se queda en los 510 CV de potencia ofrecidos hasta la fecha, y lleva asociada la misma transmisión automática de ocho relaciones presente en los modelos de tracción total.

La producción de estas nuevas versiones del BMW M4 dará comienzo en marzo de este año en la planta alemana de Dingolfing. Por ahora no se han desvelado sus precios para nuestro país. Como referencia, valga apuntar que, actualmente, la tarifa para adquirir uno de estos modelos parte de alrededor de 130.000 euros.

Galería de fotos

BMW M4 Coupé

BMW M4 Convertible

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.