Coche del día: Ferrari 125 S

Coche del día: Ferrari 125 S

"Un fracaso prometedor"


Tiempo de lectura: 2 min.

Fue el primer vehículo en llevar el cavallino rampante en su capó. Su motor V12 lo diseñó Gioacchino Colombo, con una pequeña ayuda de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. Fue el precursor de los motores de doce cilindros en V en Ferrari, una arquitectura que usaría la casa hasta nuestros días, presente en 812 Superfast y GTC4 Lusso. Pero volviendo al origen, el 125 S se fabricó en versiones Sport y de competición, con carrocerías distintas pero con chasis y mecánicas casi iguales.

El debut del 125 S en el circuito de Piacenza fue, “un fracaso prometedor,” según comentó Enzo Ferarri. El 11 de mayo de 1947, el piloto Franco Cortese tuvo que retirarse por problemas con la bomba de gasolina cuando marchaba en cabeza. Nueve días después, el 125 S lo intentaría de nuevo en el Gran Premio de Roma con Cortese otra vez al volante. Después de 40 vueltas y 137,6 kilómetros, Cortese terminó primero con una velocidad media de 88,5 km/h. La capital italiana fue la primera ciudad en ver ganar a un Ferrari. En los cuatro meses posteriores, el 125 S retornó a los circuitos en 13 ocasiones y ganó hasta seis premios a lo largo del año, un fructífero comienzo que se prolongaría durante los siguientes 70 años -o casi-.

Técnicamente era muy sencillo. Su V12 de litro y medio desarrollaba 118 CV y sólo pesaba 650 kg. El hecho de que cada cilindro tenga un cubicaje de apenas 125 cc ayuda a la ecuación -y de ahí el nombre del coche-. Era un motor potente y refinado en un envase pequeño y ligero. Se construyeron únicamente dos unidades, y las dos fueron desmontadas. El ejemplar que queda es una réplica creada por Michelotto en 1987 para celebrar su 40 aniversario, donde se utilizaron materiales y técnicas de montaje originales. No será el original, pero es verdaderamente fiel a él.

Una curiosidad es que solamente tenía puerta en el lado del pasajero, en el del piloto se hizo un corte en el panel de la carrocería y había que saltar para entrar. Y a pesar de que no existan unidades a la venta, extraoficialmente ya tengo uno en casa… a escala 1/38.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.