Coche del día: BMW 325ti Compact (e46)

Coche del día: BMW 325ti Compact (e46)

El Serie 3 Compact nunca tuvo versión M y era esta versión la más potente de la gama


Tiempo de lectura: 3 min.

Durante mucho tiempo, lo más parecido a un compacto premium era el BMW Serie 3 Compact, una versión del exitoso sedán alemán, que solo se vendía con carrocería de tres puertas. El tener tres puertas suponía contar con la ausencia de un tercer volumen, que fue reemplazado por una cola truncada que le daba una imagen un tanto peculiar, pero no exenta de atractivo, un diseño que, curiosamente, imitó Mercedes cuando lanzó el Clase C Sport Coupé años después.

El Mercedes Clase C Sport Coupé no era, en realidad, un compacto, era una versión más deportiva y juvenil del Clase C, aunque su enfrentamiento con el Serie 3 Compact era evidente, como era lógico también que el Audi A3 se emparejara con estos dos modelos aunque fuera el compacto más auténtico de los tres. Era tan auténtico, que finalmente obligó a sus dos rivales alemanes a poner en liza sendos modelos compactos para competir en ventas. No obstante, antes de eso, bastante antes, BMW renovó su Compact con el lanzamiento de la generación e46, precisamente la que tuvo que enfrentarse a los mencionados Clase C Sport Coupé y A3.

Corría el mes de julio de 2001 cuando se dio a conocer el BMW Serie 3 Compacto e46. Era un diseño de Chris Bangle y aunque era, obviamente, una versión de la gama e46, tenía una personalidad propia muy marcada, con un frontal específico donde los faros, dos a cada lado, eran individuales, de formas circulares y se encastraban en la carrocería de tal forma, que otorgaban una peculiar mirada al Compact. En al parte trasera también había personalidad propia, con unos pilotos bastante grandes y una cula truncada que mantenía la esencia del Compact e36, pero con una nueva interpretación.

bmw 325ti compact m sport (2)

Por dentro era un e46 en todos sus apartados, a excepción, claro está, de las plazas traseras, algo más pequeñas –fue algo criticado, porque los habitáculos de BMW, en aquellos años, no fueron los más grandes–. Y no era porque fuera un coche pequeño, pues alcanzaba los 4,26 metros de largo y 1,75 metros de ancho, con una batalla de 2,72 metros.

La versión más vendida fue la diésel, que con 150 CV era un caramelo en aquel momento, pero la más interesante fue, sin duda, el BMW 325ti Compact, sobre todo con el paquete M, que añadía paragolpes específicos y llantas más grandes, que le permitían lucir una imagen más atractiva –como la unidad de las fotos–. Esta versión contaba con un bloque de seis cilindros en línea con 2.494 centímetros cúbicos, que rendía 141 kW –192 CV– a 6.000 revoluciones y un par de 245 Nm a 3.500 revoluciones. Tenía sistema Doble VANOS para admisión y escape, culata multiválvulas, una compresión de 10,5:1… y cambio manual de cinco relaciones –había en opción un cambio automático Steptronic con mandos en el volante–. Todos los BMW Series Compact que se vendían en España montaba de serie la suspensión M-Technic, pero con el paquete M era diferente, aunque lo mejor era que contaba con eje trasero multibrazo.

No era lento, aunque tampoco era “un tiro”. La velocidad máxima se situaba en los 232 km/h, el 0 a 100 km/h lo completaba en 8,2 segundos y el kilómetro con salida parada en 28,7 segundos.

El BMW 325ti Compact no se vendió tanto como el BMW 320d Compact, y es obvio que se vendó todavía menos que el 316i Compact, pero una buena unidad podría ser un coche a tener en cuenta, si lo que buscamos en un modelo divertido de conducir y con carácter.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Macahan
Invitado
Macahan

Esas son mediciones del automático , el manual hacía el 0 a 100 en 7,1 seg y de punta eran 235 km7h.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.