La empresa belga Apal (de Application Polyester Armé de Liège), fundada en 1961 por Edmond Pery, nacía con la intención de crear sus propios modelos a base de utilizar plataformas de otros vehículos. En concreto, se trataba de diversos Volkswagen y Porsche, en los que Apal diseñaría y ensamblaría carrocerias de propia factura fabricadas en fibra de vidrio.
De este modo lograban rebajar sustancialmente el peso final del conjunto, además de darle una imagen de deportivo como es el caso de nuestro protagonista de hoy, el Apal Horizon GT Coupé, posiblemente uno de los modelos más exclusivos de cuantos se crearon en las instalaciones de la empresa belga.
Nos encontrábamos con un deportivo del que apenas hay información, ya que entre los años de 1968 y 1969 se estima que se pudieron construir un total de 10 unidades, colocándolo como uno de los modelos más escasos del fabricante belga. Además, su genética racing hacía de él un automóvil ideal para competir en pruebas de subida o rallye de la época, como por ejemplo el Course de Côte de Namur, donde se alzó con la victoria.
En cuanto a nivel mecánico y dinámico, el Apal Horizon GT Coupé contaba con un propulsor de origen VW de 1,7 litros capaz de desarrollar una potencia de casi 100 CV y alcanzar una velocidad punta cercana a los 200 km/h, entre otras cosas por una aerodinámica muy lograda -se estima que poseía un Cx aproximado de 0,35- y un peso de apenas 750 kilogramos, convirtiéndolo en un juguete muy efectivo en cualquier tramo revirado.
El Apal Horizon GT es uno de los automóviles más exóticos de la compañía belga, con tan solo unas 10 unidades fabricadas en total a finales de los 60
Aquel propulsor, acoplado en posición central, quedaba asociado a un cambio manual de cuatro relaciones que mandaba la potencia a las ruedas posteriores, logrando acelerar hasta los 100 km/h desde parado en menos de 10 segundos o recorrer los 400 metros en poco más de 17 segundos. Asimismo, empleaba 31,5 segundos en alcanzar la línea de meta situada en los 1.000 metros, demostrando nuevamente sus cualidades dinámicas y lo explosivo de su comportamiento.
Estéticamente destacaba por un frontal presidido por unos faros de doble óptica en posición vertical embutidos en las prominentes aletas. En el otro extremo, una zaga con formas muy rectas era la protagonista, y en la que encontrábamos una cubierta superior desde la que poder acceder al motor, además de servir para guardar la tapa superior del techo desmontable tipo targa.
Con una configuración roadster con techo tipo targa, el Apal Horizon GT Coupé se mostraba como un deportivo de raza al más puro estilo espíritu RACER
En el interior del Apal Horizon GT se mantenía la tónica deportiva del resto del conjunto, y donde en detalle nos recuerda a los Porsche coetáneos. Muestra de ello es su completo tablero de instrumentos o la llave de contacto situada al lado izquierdo en el puesto de mando, siguiendo las costumbres de la marca de Stuttgart.
Unos sillones tipo backet casi a ras de suelo, un volante de tres radios metálicos forrado en cuero y la palanca del cambio situada a la distancia ideal de este, completaban la imagen espartana del habitáculo del deportivo belga.
Como ya hemos hecho referencia, únicamente se fabricaron unas 10 unidades de este bólido y una de ellas fue subastada por Bonhams en febrero de 2017 por un precio final de 29.900 euros, prácticamente un regalo si tenemos en cuenta lo icónico del coche y su escasez. Es la unidad número 2, la que ilustra estas líneas.
De lo que no tenemos ningún tipo de duda es que, de ser vendido en la actualidad, posiblemente su precio sería mucho mayor al de entonces, dado el auge actual de los automóviles clásicos.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS