Coche del día: Alfa Romeo BAT

Coche del día: Alfa Romeo BAT

La aerodinámica en su máxima expresión


Tiempo de lectura: 5 min.

Los Alfa Romeo BAT (o B.A.T.) eran una pequeña saga de vehículos conceptuales –concept car– de origen italiano, de los que se construyeron tres unidades, cada una con su nombre: BAT 5, BAT 7 y BAT 9, en los años 1953, 1954 y 1955, respectivamente, y presentados en los salones de Turín de los mismos años. Surgieron de la colaboración conjunta de Alfa Romeo y la firma de diseño Bertone, saliendo del tablero de diseño de Franco Scaglione.

En las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial quien adquiría un coche caro buscaba una gran exclusividad, por lo que los carroceros materializaban unos diseños sumamente especiales hechos a medida. Era un gran lujo que solo se podían permitir algunos. Después de la guerra los fabricantes se tuvieron que reinventar, entre ellas Alfa Romeo, y buscaron sustituir al modelo Disco Volante por otro vehículo totalmente diferente.

En esta década de los 50 las marcas de automóviles estaban obsesionadas por el desarrollo de unas carrocerías lo más aerodinámicas posibles para así aprovechar al máximo los motores. Alfa Romeo contactó con el dueño de Bertone, Giuseppe “Nuccio” Bertone, para el desarrollo y producción de tres concept car con el objetivo de estudiar en profundidad el efecto aerodinámico en las carrocerías de los automóviles.

Alfa Romeo BAT 5

Alfa Romeo BAT 5 (1953)

El apelativo BAT no tiene nada que ver con lo que estás pensando, aunque su diseño nos recuerde a las máquinas de las películas de Batman, famoso personaje de ficción, sino que es la unión de las siglas Berlinetta Aerodinamica Tecnica. Se utilizó como base el chasis del Alfa Romeo 1900, y en el diseño de las carrocerías predominaban las grandes curvas junto a unos generosos paragolpes traseros.

Sus coeficientes aerodinámicos son imbatibles incluso hoy en día para los coches de producción, con unos valores que oscilaban entre 0,19 y 0,23

El primero de ellos fue el BAT 5, presentado en el Salón de Turín de 1953, como hemos comentado antes. En su diseño se ve con claridad el estudio aerodinámico realizado, con un frontal en forma de M pensado para eliminar la interrupción del flujo del aire a altas velocidades. Las ruedas iban carenadas casi en su totalidad y el diseño general iba encaminado a reducir al máximo los vórtices que se generaban a su alrededor y detrás de él. El perfil de gota de agua conformaba una aerodinámica sin parangón.

El coeficiente aerodinámico del BAT 5 era muy bajo, con un valor Cx de 0,23, todo un logro incluso hoy en día. Para impulsar a este prototipo se recurrió a un motor de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas, procedente del Alfa Romeo 1900, que generaba una potencia de 90-100 CV transmitidos al suelo mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades, empujándolo a una velocidad que alcanzaba los 200 km/h.

Alfa Romeo BAT 7

Alfa Romeo BAT 7 (1954)

Las ventanas laterales tenían un ángulo de inclinación de 45 grados respecto a la carrocería, y la luna delantera también tenía una gran inclinación, uniéndose a un techo prácticamente plano. La luna trasera está dividida en dos partes por un fino pilar y las aletas traseras se estrechaban hacia arriba y se curvaban hacia adentro.

El resultado final del BAT 5 gustó tanto a Alfa Romeo que encargó a Bertone Carrozzería el diseño del coupé Giulietta Sprint, basado en el Giulietta y que vería la luz en 1954, del que se fabricaron 30.000 unidades durante nueve años seguidos. El BAT 7 se presentó un año después, en el Salón de Turín de 1954.

En este caso Bertone añadió elementos de diseño aeronáutico más discretos que en el caso del BAT 5 y aun así resultaban espectaculares, con las aletas traseras curvadas como principal elemento destacado. El frontal era más bajo y los puntos donde se situaban los faros sobresalían más y se movían hacia abajo cuando se utilizaban. Su coeficiente Cx era de 0,21. Hoy en día no se ha conseguido alcanzar en un vehículo de serie este valor, lo que nos da una idea de su importancia. Además, era más potente, 117 CV, por lo que pasaba de 200 km/h.

Alfa Romeo BAT 9

Alfa Romeo BAT 9 (1955)

El BAT 9 resultaba notablemente diferente a los dos anteriores. Se presentó en el Salón de Turín de 1955, con unas líneas más familiares de los modelos de Alfa Romeo. El objetivo era que el prototipo cuajase en un modelo de producción en serie, algo que nunca sucedió. Para conseguir un mayor atractivo introdujo una pequeña calandra en el centro del frontal y unas tomas de aire situadas entre los faros, recordando a una aeronave en fase de despegue.

Su diseño general se suavizó reduciendo el tamaño de las aletas traseras hasta adoptar un tamaño más racional, en línea con las aletas que llevaban los coches estadounidenses de la época. El parabrisas tenía una forma envolvente que recordaban a la carlinga de un reactor, y las ruedas delanteras iban parcialmente carenadas, no así las traseras. La zaga contemplaba una luneta trasera de grandes dimensiones.

El Cx fue el mejor de la saga, 0,19

Mención aparte merece este otro prototipo fuera de la saga original. En 2008 hizo su aparición el BAT 11 en el Salón del Automóvil de Ginebra, tomando como base al Alfa Romeo 8C Competizione, pero conservando muchos elementos estilísticos de los BAT de los 50. Al ser considerado un ejercicio de estilo puro el interior estaba vacío, tan solo se centraron en su exterior.

Alfa Romeo BAT 11

Alfa Romeo BAT 11 (2008)

Se consiguió alcanzar un coeficiente aerodinámico de valor 0,19 gracias al carenado parcial de las ruedas, aletas traseras aerodinámicas o un portón trasero interrumpido por un extraño alerón. Con tantos años de avances y el Cx se quedó como estaba…

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!