Estas son las innovaciones en seguridad de la nueva Clase S de Mercedes

Estas son las innovaciones en seguridad de la nueva Clase S de Mercedes

Dirección a las cuatro ruedas, tren de rodaje activo y airbag trasero como novedades principales


Tiempo de lectura: 4 min.

El nuevo Mercedes-Benz Clase S está llamado a ser uno de los mejores coches del año y, aunque su presentación oficial es en septiembre, los de la estrella está desvelando algunas de las características de esta nueva berlina. En cuanto a innovación en sistemas de seguridad destacan el tren de rodaje activo E-Active Body Control y la incorporación del airbag frontal para los acompañantes de los asientos traseros.

El E-Active Body Control es un paquete opcional que contiene cinco procesadores multinúcleo, más de 20 sensores y una cámara estereoscópica para proteger a las personas que se encuentren dentro de la Clase S. El tren de rodaje activo se regula teniendo en cuenta el perfil de conducción y la carretera. Además, regula los muelles y amortiguadores individualmente en cada rueda para contrarrestar el balanceo, el cabeceo y los movimientos verticales de la berlina.

Dentro del programa Confort, el Road Surface Scan escanea por donde va la Mercedes-Benz Clase S para adaptar el coche a la carretera y aumentar el nivel de confort en el interior. En el programa Curve, la berlina se inclinará hacia el interior de la curva para mayor seguridad en la trazada, lo que ayuda a evitar mareos entre los ocupantes.

Este paquete incluye la función Pre-Safe Impulso Lateral, que consiste en levantar la carrocería del coche unos centímetros en caso de detectar un choque lateral. En este caso, el golpe sería absorbido por la parte baja de la puerta, reforzada especialmente para ello, y no en la zona cercana a la ventana. Gracias a este sistema se reducen las posibilidades de que el conductor, o los pasajeros, se lleven el golpe directo en el impacto.

mercedes benz clase s 2020 pre safe impulso lateral

Como novedad en seguridad pasiva, la Mercedes-Benz Clase S incorpora el airbag frontal para las plazas traseras como opcional. Es el primer airbag de este tipo y está basado en una estructura tubular. Con esto, se reducen las cargas que actúan sobre la cabeza y la nuca de los pasajeros laterales en caso de colisión frontal. También incluye un airbag central entre conductor y copiloto para colisiones laterales.

Los cinturones estarán iluminados para que sean fáciles de localizar en situaciones de poca luz. En el caso de llevar una silla infantil en el asiento del copiloto, el vehículo lo detectará y emitirá un aviso si no se ha fijado correctamente.

Otra de las características desveladas sobre la Mercedes-Benz Clase S es el actualizado sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX). Dentro de este sistema se incorpora el control activo del ángulo muerto que, a través de los sensores internos, el vehículo es capaz de detectar si un ocupante va a abrir la puerta si su mano está cerca del tirador. En ese caso, se emite una señal visual, como un triángulo rojo en el retrovisor exterior. También se incluye el asistente activo de dirección.

Gracias a los sensores, los sistemas de aparcamiento se han visto mejorados con hasta 12 emisores de ultrasonidos, nueva interfaz de usuario y la capacidad de reconocer si hay otros usuarios en la vía u obstáculos. Con la dirección del eje trasero, el vehículo es capaz de planificar la trayectoria que va a tener y adaptarla.

mercedes benz clase s 2020 direccion eje trasero

Como opcional estará el paquete de aparcamiento con la cámara de 360 º, que podrá detectar aparcamientos disponibles y aparcar en aquellas plazas delimitadas por líneas y no por vehículos. La pantalla central mostrará una imagen completa de la Clase S gracias a las cuatro cámaras incorporadas y en 3D, que se podrá girar y ampliar. Incluye además una función de frenado automático en el caso de encontrar peatones, tanto hacia delante, como en la marcha atrás.

Todo esto se mejora con la dirección del eje trasero, que hace girar las ruedas traseras en unos 10 º, reduciendo el radio de giro de la berlina. Por debajo de 60 km/h, las ruedas traseras irán en el sentido contrario a las delanteras para mejorar el giro, si supera los 60 km/h girarán en el mismo sentido. En el caso de llevar cadenas, el ángulo se verá limitado y se adaptará a las circunstancias de la conducción sobre la nieve.

Próximamente ampliaremos esta información. Dado que la Clase S suele ser la plataforma en la que se estrenan las nuevas tecnologías de la marca -y de las más caras-, en los años sucesivos veremos estos adelantos en otros modelos de menor precio, hasta llegar a los compactos.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.