He de confesar que nunca he sido un gran enamorado de los Porsche 911. Es decir, es un fantástico deportivo y tiene un gran encanto, pero nunca me ha llegado a encandilar del todo. Aunque sí que es verdad que las dos primeras generaciones me atraen más, la que menos –y seguramente a la gran mayoría– es la quinta, conocida como 996 o “el patito feo”. Sin embargo, este ejemplar es un poco diferente.
En un intento de Porsche a finales de los 90 de traer a su icónico coche al futuro, el 996 se ha ganado el honor de ser el 911 menos agraciado estéticamente y más propenso a las fallas mecánicas. Consecuentemente, su valor en el mercado de ocasión ha sido realmente bajo durante muchos años, aunque la gente empieza a verlos con mejores ojos y cada vez es más difícil hacerse con uno a buen precio, aunque siga siendo la iteración más “accesible”.
Si bien la mecánica permanece intacta, es el apartado estético el que cambia al completo en este peculiar ejemplar. Concebido por Porsche by Ludic Retro Evolution, con sede en Riudarenas, Cataluña, este 911 es un tanto intrigante: en vez mirar hacia el futuro como hizo la casa de Stuttgart en su día, se ha optado por echar la vista atrás. Tanto el frente como la zaga lucen un aspecto vintage, junto con unas llantas de estilo “Fuch” de 18 pulgadas y aletas ensanchadas.
El equipo de Porsche by Ludic se ha inspirado en el 911 RSR de 1973, y lo han bautizado como “Retro Evolution”
Incontables horas de trabajo de carrocería han sido necesarias para obtener el resultado final. De hecho, el proyecto comenzó con en diciembre de 2015 cuando la empresa se adjudicó un Porsche 911 (996) de 1999, aparentemente rematriculado. La longitud del coche ha aumentado en casi 20 centímetros para que sea menos redondeado, pero ha hecho que la parte trasera y frontal se vean algo “pequeñas” en proporción con el resto del coche.
No hay ninguna imagen del interior, por lo que intuimos que se mantiene inalterado frente al modelo original. Lo cierto es que me gustaría ver como Porsche by Ludic podría resolver este aspecto, dado que el habitáculo de la generación 996 tampoco es considerado como el mejor de las ocho reinterpretaciones del 911. Tras el eje posterior, un motor bóxer de seis cilindros y 3.387 cm3 bombea 300 CV y 350 Nm a las ruedas traseras.
¿Es tan bonito como los Porsche reinventados por Singer? No. Pero una cosa es segura: mejora, con creces, la estética del 911 (996) estándar. Y también lo hace mucho más interesante. Es innegable el trabajo que hay detrás de esta creación artesanal. Esperemos que sea disfrutado y pueda lucirse con orgullo por las calles y carreteras del país. Si quieres este aspecto para tu 911 (996), Porsche by Ludic está desarrollando un kit de fibra de vidro para la venta al público.
Si quieres ver más imágenes del coche, hay unas pocas más en la cuenta de Instagram y de Facebook del preparador. Bajo estas líneas puedes un vídeo (en inglés) del proceso de transformación.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS