Muchos prototipos –y no prototipos– de Lamborghini son salvajes, pero el Lamborghini Concept S de 2006 es único: es igual de impresionante y no encontrarás otro igual. Lo más destacado es su habitáculo dividido y forma de velocista. Según RM Sotheby’s, quien pondrá en venta el coche a finales de este mes, había planes para construir 100 de ellos, pero eso nunca sucedió.
Creado por el entonces jefe de diseño de la casa, Luc Donckerwolke, el Lamborghini Concept S debía ser una interpretación extrema del Gallardo Spyder. No hay techo, y la cabina se divide en dos áreas. Cada ocupante tiene su propio parabrisas y barra antivuelco. La sección central actúa como una entrada de aire para el motor y le da al automóvil un aspecto distintivo. Es como una reinterpretación moderna de aquellas barquetas de competición de los años 60.
Impulsado por el mismo V10 magistral de 5 litros que daba vida al Gallardo estándar, no era solo el típico proyecto “mírame lo guapo que estoy”. El motor se exprimió en 20 CV para entregar un total de 520 CV y 510 Nm a las cuatro ruedas. Y así, aparte de pequeños cambios en el exterior como el parachoques delantero rediseñado y algunas piezas del interior, esto, relativamente hablando, sigue siendo un Gallardo. Eso significa que es un superdeportivo bastante sexy.
El interés potencial que suscitó el Lamborghini Concept S sugirió una producción limitada de 100 unidades, pero los costos terminaron siendo demasiado altos y el proyecto fue cancelado
En cuanto a sus prestaciones, no hay nada oficial, pero el Gallardo Spyder podía alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos, así como una velocidad máxima de 309 km/h. Hubiera sido genial si Lamborghini hubiera instalado la transmisión manual con su encantadora palanca de cambios de rejilla, pero suponemos que no buscaba que los futuros conductores golpearan sus manos y brazos en esa viga central para cambiar de marcha.
Los primeros prototipos fueron enviados a espectáculos en todo el mundo, comenzando con el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005. Luego, debido al inmenso éxito en la cita suiza, Lamborghini hizo una versión apta para circular legalmente que se encontraba, mágicamente, en manos privadas. En el caso del primer propietario, ya había realizado un pedido antes de que se cancelara la producción. Afortunadamente, pudo recibirlo poco después de su presentación.
El Concept S ha sido conducido menos de 200 kilómetros, muchos de los cuales se acumularon durante las pruebas iniciales y por conducir alrededor de los campos de exhibición
Esta no es la primera vez que vemos al Lamborghini Concept S en las manos de RM Sotheby’s: se vendió en 2015 por 1.200.000 euros, casi un 15 % más que un Gallardo promedio a día de hoy. Pero, de nuevo, este no es un Gallardo cualquiera. El próximo 30 de noviembre, en el circuito Yas marina de Abu Dhabi, este prototipo se dirigirá a un nuevo hogar. Y si quieres aprovechar el combo y llevarte otro Lamborghini único, este Zagato Raptor también está en el lote.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS