Renovarse o morir. Eso es lo que están haciendo todos los fabricantes automotrices y, en este menester, es un hecho que hay que pasar por la electrificación. Mientras que algunos apuestan todo por sus vehículos de turismo, Citroën tampoco se olvida de su gama comercial. Tras la Berlingo Electric, ahora ha llegado el turno de los hermanos mayores, la Citroën Jumpy y la Jumper.
El avance de la movilidad eléctrica está en línea con la estrategia de la empresa matriz. PSA confirmó recientemente los planes para electrificar toda la gama de vehículos comerciales ligeros y sus equivalentes de pasajeros a partir de aquí a 2025. En el caso de Citroën, las versiones eléctricas de sus furgonetas Jumpy y Jumper llegarán a principios de 2020, mientras que la nueva Berlingo hará lo propio un año más tarde.
La más pequeña de las dos será la primera en hacer acto de presencia en el mercado. Estará disponible con dos tamaños de batería, 50 o 75 kWh, y se espera que su autonomía (WLTP) oscile entre los 200 y 300 kilómetros, respectivamente. Citroën garantiza que no hay diferencias en las dimensiones del compartimento de carga. Estará disponible con tres volúmenes (de 4,6 a 6,6 m3) y podrá cargar hasta 1.400 kg.
Actualmente, Citroën es el sexto fabricante europeo del segmento de vehículos comerciales, con una cuota de mercado del 9,2 %
La Citroën Jumpy, lanzada en 2016, combinando robustez y una gran capacidad de carga, propone una gama equilibrada, disponible en cinco versiones, tres de ellas nuevas (Worker, Driver y CityVan) que se dirigen a tres perfiles distintos: el mundo obrero (con suspensión sobre elevada, protecciones bajo el motor, mayor carga útil y el sistema Grip Control), los largos recorridos (con ayudas a la conducción en materia de confort y seguridad), y la jungla urbana (con más agilidad y manejabilidad).
Una gama que se dirige a los profesionales a los que ofrecerá un nivel de confort de referencia, un coste de uso contenido, libertad de acceso a los centros urbanos, capacidad de asegurar las entregas de último kilómetro y responder al desarrollo de las actividades de tiendas a través de Internet. Las nuevas furgonetas de PSA se construirán en Val di Sangro, Italia, y luego serán electrificadas y homologadas por el socio del grupo, BD Auto.
A partir de 2020, la Jumpy quiere convertirse en la nueva referencia entre las furgonetas compactas en el mercado de los eléctricos. Al igual que todavía tendremos que esperar a que los precios sean publicados, también habrá que esperar a ver la nueva Renault Kangoo Z.E., vista en forma de prototipo hace unos meses.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS