El mundo automovilístico japonés nunca deja de sorprendernos. Aunque el Copen es un coche que se vende con la placa de Daihatsu, la compañía es una subsidiaria de Toyota. El último producto del gigante asiático es una creación de su división con más espíritu RACER, Gazoo Racing. El Daihatsu Copen GR Sport se planta como el modelo de acceso a la gama GR, pero tan solo estará disponible para el mercado nipón.
Las actualizaciones cosméticas exteriores incluyen un bonito juego de llantas de aleación BBS exclusivas para este modelo, un nuevo parachoques delantero equipado con luces antiniebla de diseño único, un difusor trasero más agresivo y faros LED de nueva factura. Los clientes también podrán especificar un splitter frontal de mayores dimensiones, placas protectoras, faldones laterales con aletas ligeramente ensanchadas y un alerón como extras opcionales.
La cooperación entre Daihatsu y Toyota comenzó en 1967, convirtiéndose en subsidiaria de esta última en 1999 y de propiedad completa en 2016
En el interior, el departamento de competición de Toyota ha colocado un volante deportivo Momo tapizado en cuero, una nueva consola central con placas distintivas “GR”, molduras en negro piano para el salpicadero y un par de asientos deportivos firmados por Recaro, con el emblema “Toyota Gazoo Racing” bordado en el reposacabezas. Hay ocho colores exteriores disponibles, pero no importa cuál elijas, el interior siempre es negro.
El Daihatsu Copen GR Sport también presenta algunas mejoras a nivel estructural. El chasis recibe muelles y amortiguadores más rígidos, un sistema de dirección asistida eléctrica reconfigurado y un diferencial de deslizamiento limitado para los modelos equipados con la transmisión manual. También hay una serie de abrazaderas adicionales instaladas en el eje delantero y el suelo del coche que mejoran el manejo del pequeño roadster.
Para garantizar que el Daihatsu Copen GR Sport cumpla con las rigurosas regulaciones de automóviles kei de Japón (que dictan sus dimensiones físicas y prestacionales), está propulsado por el mismo motor de gasolina de tres cilindros y 660 cm3 turboalimentado que equipa el modelo estándar. El bloque genera 64 CV y 92 Nm de par, que mueve las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades o una CVT automática. En este sentido, nada cambia.
A pesar de que el Cope GR Sport sea de tracción delantera, su puesta a punto y su peso de apenas 860 kilos lo convierten en un auténtico kart de carretera
Tiene un precio de 2.435.000 yenes, 20.120 euros al cambio, y se pondrá a la venta el próximo mes. El Daihatsu Copen GR Sport es un deportivo ligero y descapotable del tamaño de una zapatilla, con opción a caja de cambios manual, un turbocompresor y asientos semibaquets. No estará diseñado para ser una máquina rompe récords, pero sí es una máquina divertida que incita a volver a lo básico. Una pena que no lo podamos catar fuera del mercado japonés.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Muy muy bonito la verdad, tiene una pinta espectacular.