La marca sueca comienza su andadura completamente eléctrica con el nuevo Volvo XC40 Recharge, apellido que a partir de ahora llevarán todos sus modelos eléctricos e híbridos enchufables. Se trata del inicio de un ambicioso plan que lanzará cinco eléctricos puros en los próximos cinco años.
El tren motriz del nuevo Volvo XC40 Recharge es el mismo que montará el Polestar 2, que no veremos en España. Consta de un motor eléctrico en cada eje, de 150 kW de potencia, que en total ofrece 300 kW o 408 CV y 660 Nm de par.
La batería se sitúa entre los ejes, repartiendo su peso de manera que el centro de gravedad resulte lo más bajo y centrado posible. Tiene una capacidad de 78 kWh y declara una autonomía en ciclo WLTP de 400 km. Para recargarla, bastan 40 minutos para llegar al 80 %, siempre que empleemos un cargador rápido.
«Ya lo hemos dicho varias veces: para Volvo Cars, el futuro es eléctrico», afirma Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Cars. «Con el lanzamiento de nuestro XC40 totalmente eléctrico y la gama de vehículos Recharge, hoy damos un nuevo e importante paso en esa dirección».
En cuanto al diseño exterior, el cambio más apreciable es la parrilla, pintada ahora del color de la carrocería, para resaltar que se trata de un vehículo movido por electrones. Su interior apenas cambia en diseño, aunque sí en el sistema multimedia, que ahora emplea Android como novedad en la marca, integrándolo con su plataforma Volvo On Call.
En los próximos cinco años, Volvo lanzará un nuevo eléctrico cada año, ofreciendo desde ahora una variante Recharge de cada modelo de su gama, ya sea híbrida enchufable o completamente eléctrica. Para fomentar su uso, la marca reembolsará el coste de las recargas eléctricas durante un año, que se calculará según el coste medio de la electricidad durante ese periodo.
El maletero disminuye un poco su capacidad debido al motor eléctrico, pero lo compensa con un nuevo maletero en la parte delantera
El objetivo de Volvo es lograr que los vehículos híbridos enchufables representen el 20% del total de ventas en 2020, y llegar a unas ventas del 50 % de vehículos completamente eléctricos en 2025. Todo esto forma de un ambicioso plan de la marca sueca con el objetivo de que en 2040, sus operaciones no tengan ningún impacto sobre el clima.
La marca no ha facilitado precios del nuevo Volvo XC40 Recharge, ya que su lanzamiento se prevé para 2020, pero teniendo en cuenta que el Polestar 2 parte de unos 40.000 euros en Alemania, no es descabellado pensar que rondará esa cifra.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS