El Škoda Octavia 1.9 TDI de primera generación es un coche que no necesita muchas presentaciones. Estaba bien construido, era muy amplio y no costaba un ojo de la cara. Además, su motor bomba-inyector, aunque increíblemente ruidoso, también era robusto, ofrecía buenas prestaciones y bajos consumos… tan ínfimos que incluso pueden asombrar, ya que este ejemplar ha sido capaz de recorrer más de 40 kilómetros con 1 litro de gasóleo.
Alex Kersten y Ethan Smale, además de hacerse cargo de gestionar Car Throttle y su correspondiente canal de YouTube, son dos divertidos hijos de la Gran Bretaña que se agenciaron meses atrás un Škoda Octavia 1.9 TDI Tour con más de 700.000 kilómetros y 20 años a sus espaldas. Eso significa que ha cubierto la misma distancia que implica ir y volver de la Luna o haber viajado por el mundo 17 veces.
Tanto Kersten como Smale quedaron asombrados por las condiciones en las que se encontraba la berlina compacta checo-germana. Varios paneles de la carrocería presentaban abolladuras, arañazos y óxido. Las ventanillas no funcionaban, y tanto los asientos como los paneles de las puertas, el volante o la palanca de cambios hacían gala de un apreciable desgaste. El bloque motor jamás ha sido reconstruido; hasta mantiene el turbocompresor original.
Este Škoda Octavia 1.9 TDI recibió una segunda vida gracias a Car Throttle y Škoda UK, siendo rebautizado como “Miles” (nombre propio, como “Millas”)
Los chicos de Car Throttle decidieron que este gran luchador aún tendría más batallas por librar, así comenzaron un proceso de restauración junto con Škoda UK. El interior fue sustituido por el de un Octavia RS coetáneo, los asientos fueron reemplazados, las ventanillas y el cierre de las puertas fue reparado y la moqueta limpiada a conciencia. A nivel mecánico recibió nuevos discos y pastillas de freno, así como amortiguadores Bilstein.
Por último, la carrocería fue repintada en un tono similar al del modelo original con detalles metalizadas. Se repararon las partes oxidadas y se adjuntaron las nuevas molduras plásticas, como la calandra frontal. El último toque queda dado por unas llantas de aleación de 15 pulgadas de un Volkswagen Golf (1J) pintadas en gris oscuro. Tan solo hace falta la flecha alada en el centro para quedar fetén.
Tras esta nueva juventud, Kersten y Smale condujeron desde Londres (Reino Unido) hasta Nürburgring (Alemania) con un solo depósito. De acuerdo con la ficha técnica del Škoda Octavia 1.9 TDI Tour, el consumo medio homologado era de 4,2 y 5 l/100 km en ciclo extraurbano y medio respectivamente. Con un depósito de 55 litros y una conducción extremadamente eficiente (rebufos, cinta aislante…), consiguió llegar a su destino. Arrojó una cifra de 3,14 l/100 km.
En el último episodio, “Miles” se ha tenido que enfrentar a un nuevo desafío: ¿hasta dónde llegaría con un solo litro de gasóleo? Primero se vació el depósito por completo, y luego se rellenó con, exactamente, con 1 litro de combustible. Las primeras apuestan predecían que sería capaz de recorrer entre 11 y 12 millas, 17,7 y 19,3 kilómetros. No son cálculos muy pesimistas, teniendo en cuenta que el Octavia 1.9 TDI homologa en ciclo urbano 6,6 l/100 km.
El primer intento no fue demasiado fructífero. Los restos del depósito obstruyeron las arterias del motor y “murió” a la vuelta de la esquina, en menos de 200 metros. Con la ayuda de 100 ml de “caldo” adicionales, se limpió el circuito de combustible y listo. El orgullo de Mladà Boleslav sorprendió a propios y extraños, ya que no se detuvo hasta pasados los 40,2 km. Extrapolando a litros por cada 100 kilómetros, consiguió marcar una media de 2,49 l/100 km.
Impresionante, ¿verdad? Ya les gustaría a muchos coches modernos conseguir ese consumo. “Miles” es un verdadero testimonio rodante que demuestra la dureza, la fiabilidad y el bajo mantenimiento que siempre ha caracterizado a aquellos primeros Škoda Octavia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Tengo un toledo 1.9 tdi con 240000 kilómetros. Y me han dicho que está nuevo. Que me lo quitaré por aburrimiento o me prohíban circular con él.
Excelentes cifras, pero no me sorprenden. Ayer mismo hice un viaje ida y vuelta Logroño-Burgos a una velocidad crucero de 100 kms/h con el tempomat conectado a bordo de mi viejo Passat 1.9 tdi 110cv del 98 y el ordenador marcaba un consumo medio de 3,7 litros/100 km.
Motores irrepetibles aquellos tdi de los 90.
Olvidé comentar que tiene 385.000 km.
Tu Passat es un coche aerodinámicamente correcto, es decir, berlina tricuerpo, y también tiene un peso contenido. Hoy día no se para de vender lo contrario, coches más altos y más pesados. Parte del incremento del peso de los coches modernos se debe a unas mejores estructuras de deformación programada, aunque la mejora en los materiales tiende a paliar eso cada vez más. Por otra parte, esos TDI no inyectaban suficiente gasóleo como para quemar completamente la mezcla, por lo que el tubo de escape sacaba de todo. Además, inyectando de menos también son motores más rudos. Si te fijas… Leer más »
Estoy de acuerdo. Pero abundando en el contenidisimo consumo de aquellos primeros tdi, sólo añadir que tengo otros dos turismos, Passat y Superb, aunque ya equipan motores tdi algo más modernos (1.9 con 130 cv) y aunque las prestaciones son notablemente superiores a las del viejo 110, los consumos se elevan por encima de los 0,7-0,8 litros cada 100 km en similares circunstancias de uso que, siendo cifras excelentes, quedan lejos de las del motor viejo.
Y con el turbo original tras 700 mil km…
Increíble.
La época cuando los diesel eran mecánicas simples e indestructibles pero también la época en la que contaminaban mil veces más que ahora, todo hay que tenerlo en cuenta.
A ver, los motores PD (bomba inyector) generaban NOx a saco, pero eso se habría solucionado con un SCR en condiciones. Cuantos más NOx genere el motor, más gasto en urea, pero es posible. Esos petroleros sí que molaban, los modernos los han suavizado tanto quehan perdido gracia.
Los Octavia heredaron una de las mecánicas mas fiables de Volkswagen, son coches infatigables que no hay manera de matarlos, pero esto es en base a un buen mantenimiento. Si haces bien las revisiones y cuidas el coche, te va a durar mas. Simple y sencillo. Por ejemplo, mi coche actual es un Hyundai i30 SW… ¿moderno? Si, el coche tiene 200.000 kms y como esta cuidado y revisado, funciona perfectamente, y mínimo espero que me de otros 200.000 kms mas (que el coche pete, o me prohíban circular por mi ciudad con un diésel). Nota: Mi otro coche es… Leer más »
Si ese motor es el 1.6 CRDi, el Cee’d de mi madre (ahora lo usa mi hermana) va por 380.000 km, le han tenido que cambiar la cadena de distribución porque seseaba (lleva así varios años sin protestar), 0 averías, y un mantenimiento se lo pasó por bastante, no sé si fueron 6.000 o 16.000 km. Una puñetera piedra y salió buenísimo a pesar de ser primeras unidades.
Eso sí, merece el distintivo de vehículo tóxico, las primeras unidades del Cee’d (mayo 2007) no tenían el filtro de partículas Acabaremos aburridos de ese coche.