Un chasis sublime y un manejo equilibrado. Son los dos mejores rasgos que describen al Apline A110 y eso lo posiciona como una excelente base para el mundo de las carreras, como lo demuestran las variantes Cup y GT4 destinados a los circuitos. Ahora, la firma francesa ha anunciado la introducción del Alpine A110 Rally, un modelo que se ha presentado oficialmente en el Rally Mont-Blanc Morzine este pasado fin de semana.
Después de una ausencia de más de 20 años, Alpine volvió a la escena de los autos deportivos en 2017. Ese año volvió a la escena de la automoción con el lanzamiento del excelente A110, un coupé deportivo muy ligero de tracción trasera con motor central que decidió esquivar las absurdas escaladas de potencia en busca de un gran espíritu RACER. Junto con el Alfa Romeo 4C y el Porsche Cayman, el coche de Dieppe apuesta por las sensaciones por encima de las prestaciones.
Con una historia en el mundo de los rallies tan destacada, el Alpine A110 Rally quiere coger el testigo de su antecesor. Régis Fricotté, director comercial de la marca explica: “Este regreso al rally es muy esperado, ya que Alpine hizo historia cuando ganó el primer Campeonato Mundial de Rally en 1973”. El Alpine A110 Rally es exactamente lo que parece: un coche de rally diseñado para competir en la clase R-GT de la FIA.
Al igual que ha hecho Porsche con el 718 Cayman y Abarth con el 124 Spider, Alpine ha preparado su A110 para competir en la categoría R-GT de la FIA
“Para garantizar el éxito de esta nueva aventura, hemos confiado la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización del Alpine A110 Rally a Signatech, nuestro socio en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y responsable de los programas Cup y GT4. El Alpine A110 Rally parece ser un vehículo muy bueno para conducir, y sorprendentemente eficiente”, afirme Fricotté.
El Alpine A110 Rally está montado sobe el mismo chasis de aluminio que también sustentan los modelos GT4 y Cup, y recibe una serie de modificaciones para poder cumplir con las regulaciones de la FIA. Los cambios más destacables incluyen un sistema de suspensión hidráulica ajustable en tres vías, potentes frenos Brembo y toda una serie de elementos de seguridad, como una jaula antivuelco homologada por la FIA o el asiento buquet Sabelt con arnés de seis puntos.
Una caja de cambios secuencial de seis velocidades envía los “más de 300 CV” desde el motor turboalimentado de 1,8 litros a través de un diferencial de deslizamiento limitado a las ruedas traseras. Alpine se está esforzando en que el A110 Rally sea fácil de conducir y permita que tanto los conductores profesionales como los gentleman driver lleguen a sus respectivos límites. Los primeros ejemplares deberían entregarse a sus clientes a principios de 2020.
Con 252 CV y 320 Nm, el Alpine A110 estándar no se codea precisamente en el terreno de los superdeportivos. Más bien es un competidor para otros coches como los mencionados Alfa Romeo 4C o el Porsche 718 Cayman, aunque con 1.173 kilos es 278 kilos más pesado que el modelo italiano, pero 237 kilos más ligero que el alemán. El Alpine A110S tiene 292 CV y el mismo par motor, pero sigue un peldaño por debajo en este aspecto.
El Alpine A110 Rally comenzará en un precio de partida de 150.000 euros, antes de impuestos. Los extras incluyen un sistema de adquisición de datos y la clásica pintura azul de la compañía.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS