El BMW M3 de primera generación es un artículo de colección por méritos propios, pero eso no ha impedido que algunos dueños intercambien sus propulsores por otros de mayor potencia. Este caso es especial porque es el primero de su estirpe: en lugar del S14 de cuatro cilindros de fábrica se encuentra el S55 biturbo del actual M3.
Matt Farah, el hombre detrás del canal de Youtube The Smoking Tire, se ha preocupado principalmente de grabar podcasts para los aficionados del motor, dejando de lado las pruebas de coches. Sin embargo, para un proyecto especial se recuperó y, mirando este coche, es fácil ver por qué. En esta ocasión nos cuenta todo sobre un BMW M3 E30 de 550 CV en uno de sus vídeos de One Take; eso sí, todo en inglés.
Sin embargo, este BMW M3 E30 es algo realmente especial. Internet está lleno de vehículos con cambios de motor (swaps) realmente espectaculares, pero, esta vez, es realmente una versión interesante de este clásico atemporal. Este M3 tiene el motor S55 de 3 litros y seis cilindros de los modelos F80 M3 y F82 M4. Sin embargo, el motor se ajustó para dar diferentes niveles de potencia en lugar del estándar 431 CV.
El coche ha necesitado tres años para ser gestado y se presentó en el SEMA Show del año pasado
La etapa 1 es de 300 CV, que es menos de lo que suele producir un S55, pero más de lo que el S14 tenía en su haber en su día. Luego está la segunda etapa, de 500 CV, y un tercer nivel que trae 550 CV. Sin embargo, lo que más atrae de este ejemplar en particular es que se ha mimado cada aspecto de su concepción. No encontrarás ninguna chapuza mecánica ni aspectos de diseño que dejen que desear.
El interior ha sido completamente renovado y el grupo de mandos fue tomado de un M3 de última generación y se ve estupendamente bien. No todo funciona, el velocímetro parece tener un par de problemas. Además, incluso hay un botón para encender y apagar el motor. Aparte de eso, falta la dirección asistida. En general, este es uno de los mejores intercambios de motor que se hayan visto en un M3 E30.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS