Los coches pequeños con espíritu RACER siempre han llamado nuestra atención. Son ligeros, fáciles de manejar, relativamente económicos de mantener y divertidos de conducir. En los últimos años han mejorado sus prestaciones enormemente, aunque han perdido un poco de su mayor reclamo: ser asequibles. El Renault Sandero RS 2020 aún cumple con todas estas premisas.
Aquí en Europa, a este subcompacto lo conocemos bajo la marca Dacia, pero, en la América latina todos los modelos de las filial francesa se comercializan bajo el emblema Renault. Aquí, la versión más potente cuenta con 95 CV, y si queremos un Renault con el apellido RS tenemos el modelo de acceso en el Clio por un precio de partida de 23.319 euros. El Sandero RS parte desde los 17.710 euros, en Brasil, claro.
Este compacto picante de presupuesto ajustado acaba de recibir su primer cambio de imagen desde que fuese presentado en 2015 y, básicamente, se centra en su estética. Para el modelo 2020, el Sandero RS recibe nuevos pilotos con tecnología LED en la zaga, nuevas llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas, nuevas calcomanías en los laterales y pinzas de freno pintadas en rojo.
El Renault Sandero R.S. nació en 2015 como el primer Renault Sport exclusivo para Latinoamérica
En el interior también hay novedades, aunque de menor medida. Encontramos molduras que imitan la fibra de carbono en el panel de las puertas, heredados de una edición especial destinada únicamente al mercado brasileño, llamada Racing Spirit. El sistema de infoentretenimiento conserva su interfaz Media Nav, pero ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los asientos por su parte incluyen detalles en rojo.
Desde el punto de vista mecánico, nos encontramos con un bloque atmosférico de cuatro cilindros, 2 litros de cilindrada y 16 válvulas, un propulsor más que probado. Usando bioetanol (habitual en Brasil), es capaz de entregar 150 CV a las ruedas delanteras y 205 Nm de par motor, quedando reducido a 145 CV y 201 Nm empleando gasolina estándar. Declara un 0 a 100 km/h en 8 segundos y una velocidad máxima de 202 km/h.
También recibe mejoras específicas en chasis que atañe a la suspensión, frenos -de disco en las cuatro rueda- y control electrónico de estabilidad. El programa R.S. Drive que permite configurar tres modos de conducción: Standard, diseñado para el día a día; Sport, que vuelve más sensible el acelerador, desacelera más lentamente y eleva el ralentí a 950 RPM; y Sport+, que desactiva el control electrónico de estabilidad.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.De la vieja escuela, totalmente. Tiene que ir muy bien.
Y ENCIMA ESE 2.0 NO ES EL DE NISSAN, ES EL F4R. Vieja escuela total, un motorazo.