Desde otoño de 2015 estamos ya un poco insensibilizados respecto a noticias de que tal o cual motor diésel se pasa de las emisiones impuestas por los límites legales. Esta vez hay un matiz diferencial, hablamos de motorizaciones de gasolina que pueden emitir un exceso de óxidos de nitrógeno (NOx).
Según la publicación alemana Bild am Sonntag, la autoridad federal de transporte en Alemania (KBA) ordena la llamada a revisión de 210.000 Adam y Corsa fabricados desde el año pasado, de los cuales unos 54.000 están en Alemania. El motivo es una excesiva emisión de NOx una vez se han recorrido más de 50.000 kilómetros y a “altas velocidades”.
Por lo visto, el departamento de calidad de Opel ha detectado que la sonda lambda no funciona de forma correcta. Esta sonda mide la cantidad de oxígeno en el escape y determina un valor -llamado lambda- que debería acercarse a 1. Por debajo es una mezcla levemente enriquecida (más combustible), por encima es una mezcla levemente empobrecida (menos combustible). Si la sonda no funciona bien, el motor no recibe la dosis de gasolina correcta.
λ=1 significa 14,7 partes de aire por cada parte de gasolina, la relación ideal para maximizar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes
Hace un par de meses Opel se puso en contacto con los propietarios de esos coches para que se pasasen a actualizar el software de las centralitas y así corregir el problema. Están también afectados los modelos con inyección dual gasolina/GLP de fábrica. En teoría la reprogramación no tendrá ningún impacto negativo en el consumo, las prestaciones o la fiabilidad.
En los últimos meses Opel también ha tenido que llamar a revisión a cientos de miles de unidades de Insignia, Cabrio (Cascada en otros mercados) y Zafira por exceso de emisiones de NOx en motores diésel (CDTI), sin que la compañía haya admitido en ningún momento usar programaciones fraudulentas. En ese caso podemos hablar de un uso excesivo de la ventana térmica, es decir, puntualmente desactivar sistemas anticontaminación por razones de temperatura, carga o velocidad con la excusa de no perjudicar la mecánica o el escape.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS