El Mazda MX-5 es a menudo considerado como el deportivo perfecto. Si alguna vez hay una queja al respecto –que pocas hay–, quizá sería que su chasis puede manejar un poco más de potencia. Afortunadamente, el mercado de preparadores de alto rendimiento siempre está ahí, y los especialistas de BBR han lanzado sus últimas actualizaciones mecánicas.
BBR, con sede en Brackley, ha sido un maestro a la hora de extraer un poco más de potencia a cada generación del roadster nipón. En este caso, nos encontramos con un paquete que aumenta la potencia del 2,0 Skyactiv-G en dos niveles: 203 y 223 CV, unas cifras algo modestas teniendo presente lo que la compañía británica nos tiene acostumbrados. Pero es que esta vez no se ha recurrido a ningún tipo de sobrealimentación.
“Esta es la primera vez que se pueden conseguir más de 100 CV/litro de un motor de MX-5 de aspiración atmosférica sin modificaciones internas. Es un logro sorprendente para un motor en su mayoría de fábrica estándar”, dijo el director general de BBR, Neil Mckay. Ese ratio de potencia por cilindrada aumenta hasta los 110 CV/l con pequeñas modificaciones internas que forman parte del paquete Super 220.
BBR también dispone de turbocompresores para los bloques Skyactiv-G de Mazda, tanto para el 1,5 como para el 2,0
En el escalón de acceso, el paquete Super 200 se enfoca, principalmente, en mejoras respiratorias. Comprende un sistema de escape de acero inoxidable y un sistema de admisión de aire de alto flujo, ambos de desarrollo propio. El filtro de aire está firmado por K&N y la ECU ha sido reajustada por StarChip. Todo ello se traduce en 202 CV y 224 Nm, 18 CV y 14 Nm más que los ofrecidos por la última evolución del motor Skyactiv-G.
El paquete Super 220 va un paso más allá, con todos los componentes incluidos en el kit Super 200, pero con la adición de un árbol de levas y válvulas de alto rendimiento, todo ello según las especificaciones de BBR. Con esta especificación, el Mazda MX-5 es capaz de rendir 223 CV y 217 Nm. Opcionalmente, se puede instalar un sistema de escape de acero inoxidable de 6,5 cm de diámetro, al igual que un convertidor catalítico para montar en el colector.
¿Y el precio de estas mejoras? Si optamos por la alternativa más molesta, serán 1.583 euros sin impuestos para mercados de exportación y de 1.624 euros (también sin impuestos) si quieres que los mecánicos de BBR lo monten directamente sobre tu coche en su sede. En el caso del paquete Super 220 el precio se va hasta los 2.511 y 3.253 euros respectivamente. En cualquier caso, ambas actualizaciones cuentan con una garantía de 12 o 36 meses.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS