Gran parte de la tecnología desarrollada para coches nuevos tiene que ver con la seguridad, y eso es por una buena razón: el 30% de las muertes en carretera son causadas por distracciones al volante. Por este motivo, Jaguar Land Rover se ha asociado con la Universidad de Glasgow para desarrollar un nuevo volante sensorial.
Al igual que otros fabricantes, el grupo automotriz británico espera poder prevenir futuras muertes, pero la forma en que quiere llegar es única. La compañía ha desarrollado un volante que se calienta y se enfría para dar señales a los conductores, como cuándo girar o que se están acercando a una intersección. De esta forma, no haría falta apartar la vista de la carretera para comprobarlo en el navegador.
“La seguridad es una prioridad número uno para Jaguar Land Rover y estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos […] El “volante sensorial” forma parte de esta visión, con señales térmicas que permiten reducir el tiempo en el que los conductores apartan la vista de la carretera”, ha señalado Alexandros Mouzakitis, responsable de investigación eléctrica de la marca.
A steering wheel developed by Jaguar Land Rover could help keep drivers’ eyes on the road – by using heat to tell drivers when to turn left or right.#Technology #FutureMobility pic.twitter.com/iVbhgUHG6J
— Jaguar Land Rover (@JLR_News) May 29, 2019
Según la compañía, este volante sensorial ayudará a los conductores a mantener la vista en la carretera. La idea es que se caliente o se enfríe rápidamente en diferentes áreas del aro con una oscilación térmica de hasta 6 grados centígrados. Si necesitas cambiar de carril, por ejemplo, el lado izquierdo incrementa su temperatura. Jaguar Land Rover dice que podría ser especialmente útil en condiciones de conducción de baja visibilidad.
También podría ser práctico cuando otras alertas, como las vibraciones o las notificaciones de audio, son “innecesariamente llamativas”, señala la compañía. Por ejemplo, el volante podría calentarse para hacerte saber que te estás quedando sin combustible. Incluso esta misma idea se ha aplicado a las levas de cambio, aunque su utilidad está más enfocada al vehículo autónomo para saber cuándo es el coche quien tiene el control.
Sin duda, es un enfoque novedoso en materia de seguridad, pero es difícil saber si tendrá éxito. Después de todo, si un conductor distraído tiene una mano en su teléfono móvil, es posible que no note el cambio de temperatura. Y, aunque podría despertar a los conductores que están a punto de quedarse dormidos, también puede ser una forma de tranquilizarlos para que duerman.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS