Fernando Alonso se prepara para el Rally Dakar

Fernando Alonso se prepara para el Rally Dakar

Ha realizado una prueba de dos días con el Toyota Hilux, vencedor de la pasada edición


Tiempo de lectura: 4 min.

Dentro de los planes de Fernando Alonso cuando abandonó la Fórmula 1 como piloto titular era pasárselo bien y probar a correr en otras disciplinas. Después del WEC, donde lidera el campeonato junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, Toyota GAZOO Racing le ha dado la oportunidad de realizar un test de dos días para probar la Toyota Hilux que venció el año pasado uno de los raids más famosos, el Rally Dakar.

La sesión de pruebas se ha realizado en Sudáfrica, concretamente en el desierto del Kalahari, donde el paisaje es idóneo para hacerse una idea de lo que es pilotar en este tipo de competiciones. Alonso ha tenido un maestro de excepción, el experimentado piloto sudafricano Giniel de Villiers, vencedor del Rally Dakar de 2009. Después de hacer unas vueltas como copiloto para reconocer el terreno y la técnica de Giniel, Alonso se ha puesto a los mandos con la ayuda del copiloto Dennis Murphy, habitual copiloto de Giniel de Villiers.

“Estamos en el desierto de Kalahari y no es el lugar donde sueles ver a un campeón de F1 de manera habitual. Es genial que haya venido Fernando aquí con nosotros a probar el Hilux. Es la mejor manera de probar algo diferente y novedoso para él. Es cuestión de que se acostumbre al terreno, a leer los saltos, las dunas, todo a lo que no está habituado”, comentó Giniel de Villiers.

Queda claro que Fernando Alonso es un fuera de serie, que domina como nadie cualquier máquina con un motor y cuatro ruedas sobre cualquier superficie

La Toyota Hilux que ganó el Rally Dakar 2019, con Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel a los mandos, posee un motor V8 de 5 litros que entrega 385 CV y produce 620 Nm de par. Alonso pilotó la Hilux en dos recorridos diferentes alrededor del desierto: un circuito de 8 km y otro de 17 km.

“He seguido el Rally Dakar y, gracias a Toyota GAZOO Racing, tuve la oportunidad de venir a Sudáfrica para probar el Hilux ganador del Dakar 2019. He probado diferentes series y diferentes coches en los últimos años y fue una gran oportunidad. Ha sido divertido. Sin duda diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, pero muy interesante. Aumentamos la velocidad progresivamente, aprendiendo vuelta tras vuelta. No es fácil leer los baches y saber cuánta velocidad debes llevar, pero cada vez me siento más seguro. El Hilux se siente muy bien. Tiene buen agarre y equilibrio, mucha potencia y una frenada impresionante. Me sentí muy bien conduciendo este coche.”, dijo Fernando Alonso al término del primer test.

Alonso Toyota Prueba Dakar 6

Por su parte, Glyn Hall, Jefe del equipo Toyota GAZOO Racing de Sudáfrica, valoró muy positivamente la prueba de Fernando: “Ha sido una experiencia fantástica para el equipo trabajar con un conductor del calibre de Fernando. Es fácil ver por qué ha tenido tanto éxito en las carreras de circuito. Estaba muy bien preparado para esta prueba e hizo un gran esfuerzo para aprender lo más posible en los dos días. Los raids son una disciplina totalmente diferente en comparación con las carreras de circuito, pero Fernando hizo un progreso impresionante y parecía que se había divertido mucho en el proceso. Estoy orgulloso de que decidiera probar el Toyota Hilux en Sudáfrica y espero que haya sido una experiencia que valga la pena para él “.

Después de esta prueba, Fernando Alonso hace las maletas y pone rumbo a Bahrein, donde regresará como piloto probador -o consultor- a McLaren, realizando un test de neumáticos con Pirelli el martes 2 de abril durante todo el día, y el miércoles 3 de abril solamente durante la tarde. Parece lógico que en McLaren quieran la opinión de un piloto con experiencia acerca de su nueva montura, el MCL34, para intentar mejorar en los puntos débiles que detecte Fernando, aunque no se explicita si será este el vehículo que se utilizará en los test de neumáticos.

Después del test con McLaren, Fernando se vuelve a colocar la gorra de Toyota y partirá hacia el circuito de Paul Ricard en Francia, donde probará el jueves 4 de abril el TS050 Hybrid, como preparación para afrontar las 24 horas de Le Mans. A esto le llamo yo tener una agenda apretada.

Se nota que Toyota está mimando a su piloto estrella, cumpliendo sus deseos de participar en diferentes disciplinas. El asturiano intentará afrontar -y ganar- el Rally Dakar en algún momento, probablemente el año que viene, aunque estamos seguros que antes de eso realizará más pruebas para dominar la técnica específica de los raids. ¿Cual será la próxima disciplina a probar? ¿Correr en rallies con el Toyota Yaris WRC? Si yo fuera Ott Tänak o Kris Meeke, ya estaría mirando por el retrovisor.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

No existe disciplina con cuatro ruedas y un volante, inviable para Fernando Alonso: talento personificado. De sangre competitiva recorriendo cada arteria, cada vena, rebasa esa línea de batirse con los demás, a batirse consigo mismo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco